Basauri

Bobi Galdós (Basauri Bai): “Los barrios necesitan inversiones equilibradas para beneficiarnos todos de las mejoras”

Bobi Galdós lleva desde junio de 2016 como concejal de Basauri Bai / Bidebieta

Desde su juventud, Roberto Gáldos (Basauri, 1954), electricista de profesión, ha estado implicado en la política y en la lucha por el medioambiente. De hecho, sigue vinculado a la asociación ecologista Sagarrak y tras el 15M formó parte de las asambleas de Podemos en Basauri. En junio de 2016 se convirtió en concejal de Basauri Bai, tras la renuncia de Andrea Trueba.

El 17 de diciembre se celebra la consulta sobre el Plan Especial Bidebieta-San Fausto-Pozokoetxe. Basauri Bai hará campaña por el ‘no’. ¿Por qué? En diciembre pasado, Basauri Bai presentó una moción para aclarar la viabilidad económica del proyecto, aunque fue rechazada y no pudo debatirse en el pleno. Un proyecto urbanístico tiene que ser viable, si es inviable es ilegal y supone además un riesgo para la economía del Ayuntamiento y de sus vecinos. Siempre nos hemos opuesto a la celebración de este referéndum por que el plan es inviable. Pero llegados a este punto solo podemos hacer campaña por el ‘no’.

Según Basauri Bai, ¿qué repercusiones económicas podría acarrear? Hemos realizado dos informes, uno en octubre de 2016 y otro en abril de 2017 y ambos revelan que el plan tiene un déficit económico de 12 millones de euros. Pero es que además no resuelve ni los problemas del barrio ni del municipio. La conclusión del último informe realizado, que encargamos al estudio de arquitectura y urbanismo Anasagasti-Basterra-Ereño es que es necesario aumentar la edificabilidad de la zona para poder asumir los costes del soterramiento del ferrocarril, los traslados y los derribos contemplados en la ordenación para evitar el quebranto económico municipal.

Además de las cuestiones urbanísticas ¿Cuáles son vuestras preocupaciones en el corto plazo? La principal preocupación de los basaurritarras es la promoción económica y el empleo, por eso creemos que hay que orientar los presupuestos hacia la creación de empleo y hacia la recuperación de las rentas. Otra de nuestras grandes preocupaciones es respecto a las ayudas sociales. Con la crisis, tiene que aumentar la cobertura para los ciudadanos.

En los presupuestos para 2017 planteabais varias inversiones para los barrios. ¿Qué queda pendiente? Presentamos un presupuesto alternativo con numerosas propuestas de inversión de las que aceptaron tres: la pasarela peatonal de Urbi (todavía sin hacer) y dos ya realizadas en San Miguel y El Kalero. Pero sigue habiendo muchas pendientes. Nosotros queremos que haya equilibro en las inversiones de los barrios para mejorar, sobre todo, la movilidad de los vecinos mayores. Solemos reunirnos con las asociaciones de vecinos para que nos cuenten cuáles son las necesidades más urgentes. Esta necesidad de equilibrio de inversión también la vemos en las escuelas, no pueden arreglarse unas por completo y dejar a otras con deficiencias.

Bobi Galdós durante la celebración del último pleno del Ayuntamiento de Basauri // Bidebieta

En el último pleno se aprobó una subida del 2% para varias tasas e impuestos municipales. Desde Basauri Bai fuisteis reticentes a varios de los incrementos. ¿Por qué? El problema es que no hay una coherencia en la política general de tasas, es el debate que subyace de fondo. Habría que hacer una política coherente en función de los presupuestos. Las tasas e impuestos hay que pensarlos conociendo las necesidades sociales y urbanísticas del pueblo y no hacerlas en cada momento concreto. Tienen que tener una continuidad y trabajar con previsiones, lo que ocurre es que ahora mismo el Ayuntamiento tiene un presupuesto muy ajustado.

Una de las modificaciones más debatidas fue la de recogida de basuras, cuya tarifa se incrementará unos 2 euros al mes. ¿Cómo podría reducirse esa subida? Nosotros apostamos por que las personas que reciclen paguen menos, como se hace en varios pueblos de Gipuzkoa y en muchos sitios de Europa. Habría que pedir a la Diputación que se pueda realizar ese intercambio.

Precisamente, en pocos días, llegará el contenedor marrón a todo Basauri. ¿Creéis que la ciudadanía está concienciada? Sagarrak ha iniciado una campaña para concienciar a la gente de que el uso del quinto contenedor es una mejora social para todo el mundo. El equipo de gobierno debería pedir apoyo a los partidos para que hubiese una campaña por parte de todo el Ayuntamiento, porque el uso del contenedor marrón supone riqueza, ya que se crea un compost de muy buena calidad. El problema de las basuras es una cuestión real que tenemos que resolver entre todos.

En relación a problemas medioambientales en Basauri, recientemente insistíais en la necesidad de sancionar a la empresa Stokia XXI por el llamado ‘humo negro’. En agosto ya denunciamos que la empresa, ubicada frente al mercado de Urbi y que suministra el humo negro que sirve para fabrica neumáticos en Bridgestone, incumplía en lo relativo al uso de vía pública. La empresa debería tener la obligación de limpiar diariamente el tramo de acera que usa y aspirar neumáticos después de cada carga de humo negro. Tras varias denuncias por incumplimiento de las normas, el pasado 13 de septiembre el alcalde dictaba un decreto donde avisaba del expediente sancionador a la empresa si seguía con el incumplimiento. Pero el Ayuntamiento sigue aplazando la imposición real de sanciones, que sería la única forma de atajar el problema, así que insistimos para que de una vez se lleven a cabo las sanciones pertinentes.

Arriba