Basauri

Aritz Urtiaga: “Hace 20 años que la Eskarabilera no aparecía tan lejos”

Montaje con las fotos que ha mandado la mujer francesa que ha encontrado la cabeza / Geuria.eus

Dos meses y medio después de desaparecer por el cielo basauritarra, la cabeza de la Eskarabilera ha aparecido en un árbol de localidad francesa de Normandía, a casi 900 kilómetros de Basauri. Pero, ¿cómo ha llegado la noticia y cuándo van a ir a por ella? Hemos hablado con el presidente de Herriko Taldeak, Aritz Urtiaga y con Itsaso  Urionabarrenetxea de la cuadrilla Zigorrak, responsable de la Eskarabilera durante este año para que nos cuenten los detalles de esta curiosa y sorprendente historia.

¿Cómo os ha llegado la noticia de que la Eskarabilera estaba nada menos que en Normandía? Aritz: Es una historia muy curiosa. Ayer nos informaron de que habían mandado un email a Turismo de Gobierno vasco desde Normandía porque habían encontrado la Eskarabilera. Siempre incluimos una carta en el interior de la cabeza con los datos de contacto con Herriko Taldeak, pero la chica francesa Audrey Goulley no la vio, lo ha visto ayer cuando se lo hemos dicho. Se fijó en el pañuelo de fiestas de la comparsa Zigorrak donde también pone Basauriko Jaiak y ella se puso a investigar por Internet y por eso acabó poniéndose en contacto con turismo del Gobierno vasco.
Itsaso: Nos ha contando que ya a finales de octubre había visto la cabeza en un árbol mientras paseaba con su hermana. No sabían lo que era, pero por la forma dedujeron que podrían tratarse de algo relacionado con tradiciones del sur de Francia o del País Vasco. Audrey le dijo a su hermana que sí caía del árbol la quería para ella y justo ha caído el 2 de enero, un día antes de su cumpleaños, por lo que su hermana no dudó en regalarsela.

Aritz Urtiaga se ha estrenado este año como presidente de Herriko Taldeak / Aritz Urtiaga

¿Esperabais encontrarla? ¿Tenías alguna pista de donde podía estar? Aritz: No teníamos ni idea. Sabíamos había ido hacia el mar porque ese día hacía mucho viento sur. Y esa era la única pista que teníamos. Al final, la esperanza lo último que se pierde y ¡fíjate!. En realidad, para haber viajado hasta allí, no ha sido mucho tiempo el que hemos tardado en encontrarla. Hace como 20 años que no aparecía tan lejos, cuando llegó hasta la República Checa.
Itsaso: Creíamos que ya no iba a aparecer, que habría caído en el mar. Así que ha sido una sorpresa mayúscula, además de una gran ilusión, porque hace ya cuatro o cinco años que no aparecía. Y las últimas veces había aparecido muy cerca: Amurrio, Orduña, Mercabilbao…

Y ahora, ¿cuál es el plan? ¿Cuándo vais a ir recogerla? Itsaso: El miércoles nos vamos a reunir los de la cuadrilla Zigorrak para organizar un poco el tema. Estamos como locos, hay gente que ya está mirando los viajes. Tendremos que ver en qué fecha puede la mayor gente posible, puede que sea en Semana Santa. En coche son muchas horas, porque hay más de 800 kilómetros y tendremos que ver donde nos alojamos. La mujer que la ha encontrado nos ofrecía su casa muy amablemente, pero ya le hemos dicho que esté tranquila, porque seguramente iremos muchos y tendremos que buscar alojamiento. Además de la recompensa de 200 euros que se lleva todo el que encuentra la cabeza, vamos a llevarle un regalo entre todos los de la cuadrilla.

Arriba