Basauri

Luismi García: “La regeneración de Bidebieta no será real hasta que no se soterre el tren”

Luismi García explica que la asociación considera que las las vías dividen en dos el pueblo / Asociación de Vecinos de Bidebieta

El barrio de Bidebieta es uno de los protagonistas de la regeneración urbana más importante que acometerá Basauri en los próximos años. Hemos charlado con Luismi García (Basauri, 1970), miembro de la Asociación de Vecinos Bidebieta Auzo Elkartea, sobre los temas que más le preocupan y sus propuestas para solucionarlos.

Acabamos de conocer que el plan de regeneración será aprobado en el próximo pleno. ¿Cómo lo veis desde la asociación a rasgos generales? Como hemos comentado en numerosas ocasiones, la regeneración de Bidebieta no será real hasta que no se soterre el tren. Las vías dividen en dos nuestro pueblo y hacen que su paso subterráneo sea un punto negro. Por lo que podríamos decir que este plan beneficia a Pozokoetxe por su futuro parque, pero no creemos que le aporte nada positivo a Bidebieta. Las alegaciones que se presentaron desde nuestra asociación no han sido tenidas en cuenta.

Bidebieta fue una de las zonas donde más participación hubo en la consulta. ¿Cuál es el sentir que os transmitieron los vecinos después del resultado? La gente está deseando que se haga algo en el barrio. Llevamos  muchos años abandonados y hay edificios que están fuera de ordenación urbana desde hace dos décadas, por lo que la idea de que se quiera actuar aquí es positiva. Aún así, nos encontramos diversidad de opiniones sobre este plan en concreto.

También acabamos de conocer que se incluirá la perspectiva de género en el mismo. Una demanda que habéis reivindicado en varias ocasiones. ¿Cuáles son los puntos más negros desde vuestro punto de vista? Desde la asociación hemos denunciado en numerosas ocasiones la falta de perspectiva de género en el Plan de Regeneración Urbanística. Desde nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta lo que nos comenta la gente del barrio, el punto más negro es el túnel de las vías del tren. Además, en el Plan se contempla crear otro túnel en la calle Juan Ibargutxi al paso de Lehendakari Agirre (hacia el portal Nº22). Este túnel será otro punto negro y consideramos que el diseño de las nuevas ciudades no deben contemplar crear pasos oscuros e inseguros. Las ciudades del futuro deben ser luminosas, seguras, sin túneles, con más visibilidad…

¿Cómo cambiará vuestra zona con esta actuación, creéis que mejorarán los problemas del barrio? Creemos que no cambiará sustancialmente, ya que la principal barrera arquitectónica no se elimina y porque los realojos van en un mismo edificio. Este, de protección oficial, y el resto a construir de vivienda libre. Creemos que de esta manera podría llegar a crearse una especie de gueto, o por lo menos, una diferenciación de ciudadanos de primera y de segunda.

Oiane Arrojo, de la Asociación de vecinos, durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento en junio de 2017 / Bidebieta

Otra de vuestras grandes reivindicaciones es el soterramiento de las vías de tren. La moción que presentasteis en el pleno del Ayuntamiento fue aprobada. ¿Se han dado más pasos? En junio del 2017 presentamos una moción en el ayuntamiento en el que exigíamos que se estudiara la viabilidad del soterramiento del tren a su paso por Bidebieta. Ésta fue aprobada por unanimidad del pleno y, hasta ahora, no se ha hecho nada ni hemos recibido noticias al respecto.

¿Qué otros problemas sufre Bidebieta? Bidebieta sufre un abandono estructural en el cual no se ha invertido nada los últimos años. No tenemos ningún local de equipación publica, todos los demás tienen algo (hogar de jubilados, casa cultura, centro cívico…). No decimos que queramos tener todo, pero sí queremos tener algo. En nuestro caso por ejemplo, para poder juntarnos las personas que participamos en la asociación tenemos que pedir favores a los sindicatos (Lehendakarri Agirre 13) para que nos dejen su local.

Desde la Asociación recogéis quejas de los vecinos para luego ponerlas en conocimiento del Ayuntamiento. ¿Qué suelen comentaros los vecinos? ¿Algunos problemas se ha solucionado o están en vías de hacerlo? La gente del barrio se queja principalmente de la mala imagen de las calles: escaleras viejas y sucias, pasos oscuros, pavimentos sin arreglar… Otra gente nos hace peticiones concretas, como trasladar la jardinera de la plaza Bidebieta para que haya más espacio de esparcimiento o que se haga un mural en la fachada del edificio de la misma plaza; cosa que mejoraría mucho la imagen de la zona. Además, los vecinos exigen medidas contra el ruido del tren, algo que nos afecta de manera desproporcional, igual que al Kalero.

El año pasado recuperasteis las fiestas del barrio. ¿Cómo fueron? ¿Este año también habrá? ¿Alguna novedad que puedas adelantarnos? La valoración general sobre las pasadas y primeras fiestas de nuestro barrio fue bastante positiva. Hubo muchísima gente que nos dio la enhorabuena por la organización y sobre todo, por volver a atraer un poco de vida a la zona. En cuanto a este año… ¡Claro que habrá fiestas! Tenemos que continuar a las primeras así que ya estamos en marcha. No serán muy diferentes de las pasadas así que podremos volver a disfrutar de Karaoke, actuaciones musicales, Basauriko Arrozak…

¿Como veis Bidebieta en 10 años? ¿Cómo os gustaría que fuera? Nos encantaría verlo arreglado o, al menos, en proceso de arreglo. Siempre respetando y teniendo en cuenta la opinión directa de las personas que vivimos aquí.

Arriba