Basauri

Jagoba Ormaetxea: “Ser feliz con tu trabajo es algo que cada persona debe buscar, así no trabajará nunca”

Jagoba trabaja actualmente en los nuevos discos de Bisbal y Bustamante / Jagoba Ormaetxea

Músico, compositor, productor… Jaboga Ormaetxea (Bilbao, 1986), trabaja actualmente en los repertorios de los nuevos discos de Bisbal y Bustamente, entre otros, y ha trabajado con artistas como Rosana, Manuel Carrasco, Boni (Barricada) Hesian, Enkore, Mikel Urdangarin… Criado en Basauri y con sus padres todavía residiendo aquí, repasa en esta entrevista sus trabajos y los recuerdos de su infancia y adolescencia en las calles basauritarras.

Trabajas como músico, compositor y productor. ¿Con quién estas trabajando o cuales son tus proyectos más inmediatos? Ahora mismo, a nivel de composición, estoy trabajando en los repertorios de los nuevos discos de David Bisbal y Bustamante, y acabo de terminar la música para el documental “Los últimos pastores de Sierra Salvada”, que se presenta la próxima semana. Por otro lado acabo de finalizar dos grandes trabajos de una banda bermeana llamada Cäctus y de un gran artista, Lamiquiz, que dará mucho que hablar dentro del pop-indie que tan de moda está. En breve comienzo con la producción del nuevo trabajo de varios de los miembros de la banda Vendetta, y con algún otro proyecto de artistas independientes.

¿Con que artistas has trabajado hasta ahora y como fueron las experiencias? Uf, pues la verdad es que son muchísimos… A nivel de arreglos hice algún trabajo para Rosana o Manuel Carrasco, también producido el último trabajo de Boni (Barricada)… A nivel de Euskal Herria he trabajado con Hesian, Enkore, Vendetta, Mikel Urdangarin, Jare, y un largo etcétera. Todas las experiencias te aportan algo y de todas las personas que pasan por mi estudio también. Es un trabajo muy enriquecedor que a la vez te exige el 100% de una manera constante.

¿De que trabajos te sientes más orgulloso? Recuerdo con gran cariño la producción del primer disco del cantante de jazz/soul, Alain Concepción. Fue un reto porque lo grabamos en directo con la colaboración de varios de los mejores músicos que he conocido a lo largo de todos estos años. Fue un nuevo concepto, una nueva manera de trabajar y un proceso muy enriquecedor. Se pueden encontrar varios vídeos de la grabación en YouTube. También recuerdo con gran emoción la primera vez que escuché interpretar a la BOS una obra en la cual había realizado el arreglo de orquesta. El tema se llama Lehoi Bihotz, y se encuentra dentro del álbum “Athletic, Gu Gara”. Recuerdo cómo los pelos se me ponían como escarpias, la piel de gallina, y también alguna lágrima…

Jagoba sigue muy unido a Basauri, donde todavía viven sus padres / Jagoba Ormaetxea

¿Es complicado vivir plenamente de la música? ¿Cómo se consigue? Yo pienso que ser feliz con tu trabajo es algo que cada persona debe buscar, ya que así no “trabajará” nunca. El problema está que si tu trabajo te encanta jamás tendrás vacaciones, jejeje. Cómo conseguirlo… pues pienso que con mucho, muchísimo, esfuerzo constante, creyendo en uno mismo, poniendo ilusión en todo lo que realices, siendo humilde y honesto en cada paso, y por supuesto, repetirse cada día que esto puede acabarse y que hay que seguir luchando como el primer día.

Hasta los 18 años has vivido en Basauri. ¿En que colegio estudiaste, en que zona te criaste? A los 18 años, me marché tres años a estudiar a Donosti y después he estado de aquí para allá hasta que a los 25 me instalé en Bilbao. Hasta los 14, mi vida social la llevaba a cabo en Basauri con mis amigos de la infancia. Estudié en la ikastola de Ariz, creo que hasta los 5 años, y después he cursado todos mis estudios elementales en Lauaxeta Ikastola.

¿Qué recuerdos guardas de tu infancia y primera adolescencia en Basauri? Recuerdo con mucha ternura el parque que tenía frente a mi casa, el cual tenía (y creo que tiene), una fuente construida en 1904 creo recordar. Este parque de Ariz se sitúa a muy pocos minutos de la parada de Euskotren, tiene un pequeño campo de futbito con dos canastas, alguna mesa de ping-pong, etc. Ahí he pasado grandes momentos de mi vida. En épocas festivas podríamos bajar a las 10.00 y no aparecer por casa hasta las 22.00. También es cierto que, aun no existiendo móviles, con que mis aitas se asomaran al balcón y pegasen un grito bastaba, jejeje. Cada año realizábamos la Sanjuanada más grande que había en todo Basauri. Para nosotros era algo especial en lo que poníamos mucho entusiasmo (y algunos clavos en el pie también…jeje).

¿Sueles volver a Basauri a menudo? ¿Qué te sigue uniendo a tu pueblo? Sí, mis aitas viven cerquita del Ayuntamiento por lo que no me olvido en absoluto de Basauri. De hecho alguna vez he dado alguna vuelta por mi antiguo barrio, ya que parte de mi familia vive allí. La familia por parte de mi aita son muy muy basauritarras (jeje) por lo que quiera o no estaré muy unido a Basauri toda la vida.

¿Qué crees que es lo que más necesita el pueblo, ves alguna carencia? Pienso que no tengo tantos datos como para aportarte una opinión a tener en cuenta, pero por lo que veo y me llega, creo que la gente está muy contenta con todo lo que ocurre; el Social Antzokia es un referente, las fiestas patronales también, el parque de Bizkotxalde es como para mostrarlo de manera orgullosa, se está construyendo mucha vivienda para los jóvenes… Pienso que la evolución y evaluación obtendría más que un aprobado.

Si algún día volvieras a Basauri, ¿donde te gustaría vivir? No me gustan las aglomeraciones ni el ruido, así que pienso que en alguna zona que pueda quedarme algo apartada del centro.

Arriba