Basauri

Gabriel Rodrigo (PP): “Basauri se merece una repensada: necesitamos una estrategia de futuro”

Rodrigo confía en subir en votos para poder sacar el segundo concejal en las elecciones de 2019 / Bidebieta

El concejal del Partido Popular de Basauri, Gabriel Rodrigo (Bilbao, 1975), nos responde a las cuestiones que más preocupan a su partido de cara a enfrentar los últimos meses hasta las elecciones municipales de 2019. Entre sus propuestas defienden el plan para familias en riesgo de crisis, un plan de mantenimiento de las infraestructuras municipales o revisar el plan de movilidad.

Apenas queda un año de legislatura. ¿Sobre qué aspectos va a incidir el PP de Basauri durante los próximos meses? Vamos a seguir incidiendo en propuestas que hemos realizado y que el PNV ha dejado en un cajón como, por ejemplo, la revisión del recargo del IBI, que se sigue gravando en algunas casuísticas de forma totalmente injusta… Otra propuesta es la realización de un censo de naves industriales vacías para poder permitir que se implanten nuevas empresas, así como las que ya estén en Basauri y quieran ampliar, no tengan que irse fuera. Este censo junto con un buen plan de bonificaciones deben hacer que Basauri sea atractivo. Otra propuesta pendiente es el plan para familias en riesgos de crisis, en el que presentábamos una batería de propuestas para evitar que las familias con necesidades lleguen al extremo del desahucio. También la ampliación de viviendas municipales para ayudar a personas con necesidades y en riesgo de exclusión social. Estas y otras que tiene el PNV en un cajón.

¿Y en referencia a las necesidades de los barrios? Seguiremos incidiendo en su desarrollo urbanístico, buscando soluciones a los primeros números de la calle Kareaga Goikoa que están en medio ruina, también en el tema de los ruidos del tren en este barrio o la situación de Larrazabal, cuyos vecinos han tenido que acudir al Ararteko para que les hagan caso. Tenemos otras propuestas como que se revise el plan de movilidad, que está obsoleto, un nuevo plan de accesibiliidad, el futuro desarrollo de los suelos de La Basconia o la elaboración de un plan estratégico del municipio, ya que pensamos que Basauri se merece una repensada. Creo que el PNV no se ha parado a pensar en el Basauri de mañana, teniendo en cuenta sus amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades.

¿Y cómo valorarías hasta ahora la labor del equipo de gobierno? Pues del 1 al 15… Un 2. Basauri es un municipio con muchas posibilidades y con mucho margen de mejora y el PNV no ha hecho nada… Vivir de proyectos pasados que ahora se están rematando como son Sarratu, San Miguel o Azbarren y hacer pequeñas intervenciones que se hacen por el abandono al que les ha sometido el nacionalismo, que ha preferido gastarse el dinero en bodas vascas antes que asfaltar calles. La falta de mantenimiento de las calles hace que se deterioren más rápidamente y luego sea más cara la inversión en las infraestructuras. Así que aprovecho para solicitar al PNV un plan de mantenimiento de las infraestructuras municipales.

También has criticado mucho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el PERU. El PNV ha dejado las arcas temblando, no ha tenido una política de municipio clara, ha tenido uno de los ratios de inversión más bajos de la historia del municipio pese a subir los impuestos. La única infraestructura relativamente importante que se va a hacer es de la época PP-PSE, que es el puente de la Baskonia… Van a dejar pendiente el PGOU porque no va a dar tiempo, el PERU va a suponer un gran marrón con un gran impacto para las arcas municipales, la consulta ha sido un fiasco. Un PGOU de consenso y un PERU serio y razonable habrían permitido a Basauri soñar con lo que tiene que ser, cabecera de comarca y motor de desarrollo económico, empresarial y cultural que sea capaz de atraer riqueza a todo el entorno. No nos podemos permitir que Basauri sea el segundo municipio con más paro de Bizkaia, entre los municipios mayores a 40.000 habitantes, y que a algunos les de igual…

Gabriel Rodrigo, durante su intervención en un pleno reciente en el Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

La tasa de desempleo en Basauri ha bajado del 20,26% en 2012 al 15,25 en febrero de este año, volviendo a cuotas similares vividas a primeros de 2010. Pero además del paro, en los plenos has insistido en la situación del convenio con Bilbao Ría 2000. ¿Qué solución propones? Ya la solución es difícil llegados al punto al que ha llegado el señor Busquet… Desde el PP de Basauri hemos instado muchas veces al alcalde a que renegociara el convenio con Bilbao Ría 2000, que consensuara el proyecto con la comisión de seguimiento para buscar un acuerdo que permitiera generar un número de viviendas razonable (no tantas como antes ni tan pocas como ahora), un mínimo de viviendas que permita recuperar parte de los gastos ya incurridos, así como también, sacar a Lapatza tanto del PERU como del convenio e incorporarla al PGOU como suelo municipal terciario o industrial, con el fin de intentar recuperar en la operación parte de los recursos destinados tanto en dinero como en patrimonio. El alcalde siempre ha echado la culpa a Adif, que en este caso es la que está siendo más facilitadora con la actuación, cuando el verdadero problema lo tiene ahora con sus compañeros del PNV de Bilbao Ría 2000 y ahora además con la Hacienda Foral, que va a decir quién tiene que pagar el IVA pendiente, ese IVA por importe de unos 900.000 euros que igual hay que sumarles a Basauri.

El PP actualmente tiene un concejal en Basauri. ¿Es muy complicado trabajar siendo solo una persona en todos los temas que atañen al pueblo? Sí que es cierto que es un municipio muy grande para una persona sola, pero bueno, con ganas, trabajo y voluntad… Ya lo demás es culpa del tiempo (Ríe).

Para las elecciones de 2019, ¿volverás a presentarte? ¿Crees que el PP puede conseguir algún concejal más? Todavía es pronto para tomar una decisión. Yo como siempre he hecho, cuando toque me pondré a disposición del PP de Bizkaia y si estima mi candidatura, pues bienvenida sea. Yo creo que Basauri tiene mucho margen de mejora y quedan muchas cosas por hacer, entre las que no se han hecho y las que se van a dejar a medio hacer… Confío en subir en votos para poder sacar el segundo concejal, que las pasadas municipales nos quedamos a muy poquito.

Arriba