Basauri

Modesto Mieres: “Los políticos de Basauri siempre escuchan las necesidades de Basozelai”

Modesto Mieres Basauri Basozelai Vecinos
Modesto Mieres es el presidente de las Asociación de Vecinos de Basozelai 'El maño' / Bidebieta

Modesto Mieres (Basauri, 1960) es el presidente de la Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, creada hace seis años. Vecino del barrio de toda la vida (aunque ahora no vive justamente allí, “aunque me paso el día con mi familia por las calles de Basozelai”), nos explica en esta entrevista cómo trabajan desde la asociación, los logros conseguidos y cómo se preparan para las fiestas de San Juan, “las mejores de todo Euskadi”.

¿Cuándo nació la Asociación y por qué decidisteis ponerla en marcha? La asociación de vecinos nació hace ya 6 años de forma oficial digamos, aunque ya anteriormente se hacían muchas cosas para mejorar el barrio a través del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de la zona. Pero vimos que podíamos ponernos más ‘en serio’ y darle un empujón al asunto para intentar solucionar las necesidades que tiene el barrio.

¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos durante estos años? Pues la verdad es que ya somos unos 400 socios, aunque luego en el día a día es complicado que estén todos implicados al cien por cien. Aunque hay jóvenes, nos gustaría que hubiera muchos más para luchar para poder mejorar las carencias del barrio. Lo cierto es que para los que estamos en la Junta Directiva -siete personas- requiere un montón de esfuerzo y de tiempo, y hay veces que es complicado compaginarlo con la vida laboral y familiar. Yo, por ejemplo, ahora tengo un trabajo nuevo, antes estaba en el paro y quizá tenga que bajar un poco listón porque no me da tiempo a todo.

¿Cuáles son las principales mejoras que habéis conseguido para Basozelai? Una de las reivindicaciones más importantes que teníamos desde el principio: la apertura en fines de semana y festivos del Colegio Gaztelu, para que todos los niños y sus familias puedan utilizar sus instalaciones para disfrutar de diferentes actividades. Otro hito notable ha sido la reciente construcción del baño público en los alrededores del campo de fútbol.

¿Cómo es la relación con el resto de asociaciones vecinales de Basauri? En nuestro municipio hay muchas asociaciones de vecinos y muy potentes, luchan mucho por las necesidades de sus barrios. Porque esto es una lucha continua, así que como nosotros somos todavía una asociación muy joven, necesitamos ayuda muchas veces y siempre nos la dan. Por ejemplo, tenemos mucha comunicación con la Asociación de Vecinos de El Kalero, que tiene amplia experiencia, llevan un montón de años en la ‘brecha’.

Las Sanjuanadas de Basozelai son unas de las fiestas más concurridas de Basauri / Asociación Vecinos Basozelai

¿Y con los partidos y el equipo de gobierno? Tampoco nos podemos quejar, todo lo contrario. Las relaciones tanto con los partidos como con el equipo de gobierno son muy buenas. Siempre nos escuchan y nos atienden cada vez que los requerimos. Si les decimos que vengan a ver algún problema que detectamos en el barrio, siempre vienen.

¿Qué necesidades más acuciantes tiene ahora Basozelai? Nos gustaría que se rehabilitara el hogar de jubilados, que se diera una vuelta a sus planteamiento, para que se aprovecharan más sus instalaciones, como por ejemplo el bar. Además, siempre hay aceras u otras cuestiones urbanísticas que se pueden mejorar, pero también somos conscientes de que no somos los únicos con necesidades, no podemos pedirlo todo para nosotros.

Apenas quedan dos meses para las fiestas de Basozelai. ¿Qué estáis preparando para este año? Nuestro objetivo principal es que la gente se junte y disfrute, tres días en San Juan, con un montón de actividades, muchas de ellas para los niños. También tendremos música con versiones de éxitos de los 80, Djs, comida popular y, como novedad, música y bailes de Cáceres. Sin olvidar la concentración motera, en homenaje a nuestro vecino y colaborador siempre dispuesto Paco, que ya no está entre nosotros. El pregonero será el Centro Cívico de Basozelai como institución, porque la verdad es que organizan muchísimas iniciativas para darle vida al barrio.

Arriba