Basauri

Javier Giraldo (Basauri Bai): “La idea en elecciones es confluir en Elkarrekin Podemos junto con Equo, IU y Podemos”

Javier Giraldo considera que esta primera legislatura está siendo de aprendizaje / Bidebieta

La primera legislatura de Basauri Bai cumple ya tres años, con nueva sede en el municipio y con la intención de confluir con Podemos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Para hacer balance y conocer las principales actuaciones que se plantean en Basauri, entrevistamos a Javier Giraldo (Basauri, 1986), que junto a Bobi Galdós conforman el partido más reciente con representación en el Ayuntamiento basauritarra.

Podemos Basauri acaba de inaugurar sede en la calle Axular, 1. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo espacio? Nuestra intención es principalmente establecer un contacto directo más fácil con la gente del municipio, con distintos grupos sociales. También queremos que sea un espacio abierto que pueda ser utilizado no solo por Podemos si no por más vecinos que lo necesiten. Cualquier vecino que tenga una demanda municipal nos la puede hacer llegar por ese medio o también si quieren participar en Podemos, para que puedan acercarse de forma más accesible. Por ahora el horario es de 17:00 a 19:00 de lunes a jueves o también se puede contactar en el 688 86 23 34.

A pocos meses de que acabe la legislatura. ¿Cuál es balance que hacéis de la labor del equipo de gobierno? Lo que se ha visto principalmente es que ha habido un intento de inmovilismo muy claro por parte del PNV y creemos que el municipio necesita lo contrario: que se hagan obras, porque el municipio no es atractivo, perdemos población y la ganan los municipios de alrededor. Por otro lado, no ha habido intentos de acuerdos con el resto de partidos; en esta cuestión han pasado el rodillo, aprovechando por ejemplo el acuerdo que tenía a nivel autonómico el PSE con el PNV para sacar adelante los presupuestos.

Esta ha sido vuestra primera legislatura como Basauri Bai. ¿Cómo la resumiríais? Ha sido una legislatura de aprendizaje y de mucho trabajo, nos hemos volcado en buscar en que departamentos había demandas y hacerlas saber al Ayuntamiento y al equipo de gobierno, en forma de denuncia o de moción. También hemos sido el único partido que ha presentado una alternativa a los presupuestos durante dos años consecutivos, planteando por ejemplo proyectos diferentes en cultura o de participación ciudadana. El resto de partidos también han presentado alegaciones, pero de cuantías muy poco relevantes. En general, la candidatura ha madurado bastante y nuestro trabajo está mejor enfocado a la ciudadanía.

En las últimas semanas, la caída del muro de Soloarte ha provocado muchas críticas desde la oposición. ¿Cuál es la postura de Basauri Bai? Hay que decir que, lamentablemente, el Ayuntamiento ya estaba al tanto de la situación del muro desde hace mucho tiempo. Y si no se ha actuado con anterioridad ha sido porque el equipo de gobierno no ha presionado a URA para la tramitación de los permisos con la suficiente celeridad. En nuestra opinión, la política de contención económica de anteriores ejercicios del PNV ha salido cara. Ahora no sabremos el coste real de la obra hasta que se vuelva a revisar y, probablemente, aumente el coste.

Mometo de la inauguración de la nueva sede de Podemos en Basauri el pasado 12 de abril / Basauri Bai

Recientemente habéis pedido la modificación del borrador de la ordenanza sobre ayudas al alquiler para jóvenes de Basauri. ¿Qué deficiencias veis en esta propuesta? El borrador no cumple con las mínimas demandas sociales reales, estableciendo criterios alarmantes como un máximo de precio de alquiler de 550 euros al mes por vivienda para poder acceder a la ayuda, cuando la media del alquiler en Basauri ronda los 750 euros. También se establecen criterios de empadronamiento previo de una larga duración, lo que también limita el acceso a muchos jóvenes, que se quieren asentar en Basauri, dato aún menos entendible cuando tenemos en cuenta el descenso de población que sufre el municipio. Por eso, proponemos establecer 750 euros el precio máximo de alquiler para acceder a la ayuda y establecer unos mínimos menores de empadronamiento y, además, que la posibilidad del arrendamiento de habitaciones esté contemplada y que los criterios de renta exigidos sean acordes con la realidad de los jóvenes.

Otra cuestión en la que habéis incidido en los últimos días es sobre el humo negro de la empresa Bizkailogic. Nos vuelven a llegar quejas por parte de los vecinos, que explican que se mantienen las puertas abiertas durante todo el día, por lo que continúa el escape de producto a la atmósfera. También nos comunican fallos en el funcionamiento de las empaquetadoras o del sistema contra incendios, entre otras cuestiones. Por eso, solicitamos una nueva revisión de la fábrica

¿Cuáles son vuestro objetivos de trabajo para los próximos meses? En general, seguiremos trabajando en la mejora de servicios y distintas áreas del ayuntamiento, como bienestar social o cultura, porque no se presentan memorias trabajadas. Si no puedes evaluar un área, ¿cómo puedas mejorarla? También continuaremos encima de la contratación municipal, las cláusulas sociales o la contratación de la Escuela de Música, que tiene el mismo presupuesto que hace cinco años. También seguiremos apostando por el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de Basauri.

¿Y cómo se presentará la candidatura en las próximas elecciones, como Basauri Bai o como Podemos? La intención es confluir en una misma candidatura, en la línea de Elkarrekin Podemos, intentar que haya la mayor ‘cantidad’ de grupos como son Equo, Izquierda Unida o Podemos. En este caso, en Basauri Bai gran parte de los miembros pertenecen a Podemos y estamos de acuerdo en confluir con el resto de partidos.

Arriba