Basauri

Aitor Martínez: “Si las instituciones no se ponen serias, el deporte femenino estará a años luz del masculino”

Aitor Martínez fundó el equipo femenino de fútbol hace 4 años / Aitor Martínez

Presidente y fundador de Basauriko Kimuak F.K desde su creación en el año 2014, Aitor Martínez (Barakaldo, 1973), ha curtido su pasión por el fútbol jugando con el CD Basconia, el Basauri BEA y después siguió en el deporte con el boxeo y el Kick Boxing. En 2003 comenzaba su carrera como entrenador de fútbol en el Etxebarri y después en el CD Basconia, donde pasó por la categoría cadete y juvenil. En 2006, empezaba con Baskonia Futbol Eskola, “la mejor escuela de fútbol del norte de España”. Ahora, sus esfuerzos están concentrados en los equipos femeninos de Basauri que han hecho “una gran temporada”. Tanto, que han estado nominados a los Bizkaia Kirola Sariak 2018.

Basauriko Kimuak solo lleva cuatro temporadas. ¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha? En nuestros equipos escolares había niñas en diferentes colegios. La necesidad de crear un equipo femenino vino por la demanda de ellas, ya que poco a poco necesitaban su espacio e intimidad para seguir entrenando, compitiendo y creciendo. Sus necesidades son distintas y su espacio también. Lo que estamos haciendo es crear una atmósfera donde fútbol masculino y femenino se unan en beneficio de las niñas y que sigan progresando y mejorando.

¿Cómo habéis trabajado durante este tiempo? Con dificultad porque cada vez hay mas niñas que quieren jugar a fútbol, pocos espacios para entrenar pero desde la dificultad nos hemos arreglado bien ya que hemos tenido que innovar y evolucionar para seguir creciendo.

Además, innováis en los entrenamientos por que un día a la semana entrenan con los chicos de Baskonia. ¿Cómo surgió la idea? El fútbol femenino hay que “mamarlo” desde abajo para conocer sus necesidades. Tenemos niñas de un mismo año con nivel deportivo diferente y complexión diferente; cuerpos diferentes. También hemos observado que las carencias del futbol femenino, como trabajar la velocidad, la toma de decisión o la viveza del juego lo podemos adquirir del fútbol masculino y así una vez a la semana nuestras niñas entrenan ese tercer entrenamiento con niños de Baskonia FE. Las repartimos teniendo en cuenta lo antes mencionado y nunca en grupo de más de dos jugadoras para no alterar el entreno masculino y así tener que amoldarse al entrenamiento de los chicos. La mejora que han experimentado en este año y pico que llevamos haciendo es espectacular.

¿Qué crees que les aporta a unas y a otros entrenar juntos? Primero y muy importante respeto y compañerismo. Cuando salgo a pasear por Basauri veo en los parques a niños y niñas de Baskonia FE y Basauriko kimuak juntos, jugando al balón o simplemente charlando. Hemos conseguido crear una atmósfera deportiva sana y saludable. Segundo, a ellas les da autoestima y sacrificio ya que ven que no son inferiores a ellos y aprenden de los chicos su coraje y ganas de entrenar, que en el fútbol femenino a veces nos falta. Ellos aprenden a respetar a sus compañeras de juego y colaboran para que mejoren. En el fútbol hay que jugar en equipo y en este sentido ellos lo entienden así.

Parte de las jugadoras y equipo de Basauriko Kimuak en la Costa Daurada Cup de Salou / Basauriko Kimuak

Y ¿cuál sería el balance de esta temporada? El equipo mayor SENIOR por tercer año consecutivo ha conseguido entrar en la fase de ascenso. El CADETE ha quedado cuartas de Bizkaia, con lo que es un éxito rotundo. En INFANTILES el equipo MAYOR juega este sábado para ser campeonas de Bizkaia y el otro infantil está a expensas de jugar cambien este campeonato. La temporada ha sido fantástica para los dos equipos. Las ALEVINES y BENJAMINES han realizado una gran temporada.

¿Cómo ha sido la respuesta de los basauritarras? Desde que hemos venido de Salou, nuestra masa social ha aumentado y las jugadoras y familiares van a muchos partidos de nuestros equipos femeninos.

Y este año, además, nominados a uno de los premios Bizkaia Kirola Sariak 2018. En gran orgullo y un reconocimiento a la labor que tanto entrenadores como jugadoras de Basauriko Kimuak están realizando para el fútbol femenino en general y de Basauri en particular.

En general, ¿es más difícil lograr reconocimientos y atención al ser un equipo femenino? Mucho mas difícil. Por poner un ejemplo hoy en la cadena Cuatro en Deportes, han hablado de Fernando Alonso, del Barcelona y no han comentado nada de que en el derby vasco entre la Real y el Athletic mas de 20.000 personas acudieron a Anoeta para ver el partido en directo. Mientras las instituciones no se pongan serias con este tema, el deporte femenino en general esta a años luz del masculino.

Sois un club de referencia en Bizkaia, todos los años varias jugadores acuden a convocatorias del Athletic Club. También el Eibar nos quiere fichar a una jugadora…Este año han acudido 5 jugadoras a diferentes convocatorias del Athletic club. Todavía ellas no lo saben pero dos van a fichar por el Athletic club para jugar la temporada que viene.

¿Qué objetivos tenéis para la próxima temporada? Seguir evolucionando el fútbol base y consolidarlo como uno de los mejores clubes de Euskadi. Asimismo nuestro objetivo principal sigue siendo ascender a Liga Vasca con el Senior. Este año o el siguiente lo lograremos. Hay muy buenos mimbres y sólo nos falta un poco de suerte y entrenar más en Basauri, ya que no tenemos campo para ello.

Arriba