Basauri

Kiriki: “A la misma hora de un Athletic-Madrid, a un partido de regional no van ni las novias de los jugadores”

Jose Luis Saez Kiriki Basauri Mendilibar
José Luis Saez, ‘Kiriki’, junto a José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar // Cedida

Con más de 40 años en el mundo del periodismo deportivo y muy apreciado por casi todo los vecinos de Basauri, José Luis Saez, más conocido como ‘Kiriki’ (Basauri, 1952), nos cuenta cómo sigue al pie del cañón con 66 años. Kiriki nació en la conocida como ‘La Casa de la compañía’ de Arrigorriaga pero vive en Basauri desde siempre. Las casas cercanas al antiguo campo de fútbol de Azbarren se convirtieron en el hogar de este comentarista deportivo hasta 1953, cuando se mudó al barrio de Ariz en Federico Mayo.

Desde el barrio basauritarra y desde la emisora Oye Radio, Kiriki nos hace llegar todos los marcadores deportivos y toda su energía, con ese peculiar carácter y su alegría y entusiasmo al hablar de lo que más le gusta; el deporte.

¿Cuántos años llevas trabajando como periodista? ¿Es una afición o un oficio para ti? Llevaré más de cuarenta años en el periodismo y el deporte pero no soy periodista. Quise estudiar la carrera de periodismo porque me gustaba pero tuve que ponerme a trabajar con 15 años porque a mi padre le dio un infarto. A pesar de ello y de trabajar en una empresa durante 48 años, siempre lo he compaginado con prensa y radio. Para mí ha sido una pasión porque siempre me han gustado mucho los medios de comunicación. Leía todos los periódicos y escuchaba la radio a todas horas. Tanto es así que todas las noches me acostaba con Radio Andorra.

¿Cómo empezaste en esto del periodismo deportivo? Comencé en la radio con 17 años como colaborador deportivo en Radio Juventud de Bizkaia, que luego se convirtió en Radio Juventud de Bilbao. Trabajé también en Radio Gernika y sigo colaborando en Herri Irratia Donosti y la página web kirola.net. Luego entré en Bidebieta Irratia casi al fundarse, en los años 90, e hice el programa Bidebieta Sport. Ahí estuve hasta el 2001, cuando se fundó Oye Radio y me ofrecieron ser el jefe de deportes de la emisora. Llevo aquí 17 años ya con el programa KiriKirolak.

Casi todo el mundo te conoce como Kiriki, no como Jose Luis. ¿A qué se debe este apodo? ¿Era muy habitual los apodos en tu época? Viene de mi padre, que es de Basauri de toda la vida y, en un pueblo pequeño como entonces era Basauri, los motes entre los grupos de amigos eran habituales. Su mote ha pasado a mí y ahora todos me llaman Kiriki. Y de mí, también ha pasado a mi hijo mayor, a él también le suelen llamar Kiriki.

¿Te has dedicado desde siempre al mundo deportivo? ¿Qué deporte te gusta más? Llevo en este mundo tanto como en el periodismo y me apasiona. A mi modo de ver, el fútbol es el deporte rey por excelencia; hace poco me han dado la insignia de oro por los 50 años de socio del Athletic, y mi padre era socio desde los años 40. Pero me gustan toda clase de deportes, no solo el fútbol, como eskupilota, balomano, baloncesto… Hay mucha gente en Basauri que no sabe que existe un equipo de tenis de mesa de segunda división, por ejemplo, y yo les doy información a otros medios sobre estos equipos casi desconocidos.

Jose Luis Saez Kiriki Basauri Periodista Deportes

Viajar es una de las aficiones de Kiriki // Cedida

¿Qué piensas de los clubs deportivos que hay en Basauri? ¿Antes había más y era todo más Amateur? ¿Los niños no eran ‘tan’ profesionales como ahora? ¿Crees que se ha perdido la diversión por jugar? Antes había muchos menos clubs y ahora parece que cada uno quiere tener tres o cuatro equipos de fútbol. Además hoy en día se mira más por el dinero que por el juego en sí, hasta para fichar a un jugador para regional. Yo no comprendo que por 50 euros se marche un jugador de un club a otro, aunque en el fútbol modesto no es tan fácil que un jugador fiche por otro equipo por la falta de sponsor.

Los equipos modestos son los que más sufren y los grandes deberían repartir más dinero para los pequeños. Eso me duele mucho porque deberían ayudar a los equipos pequeños. A la misma hora de un Athletic-Madrid no pongas un partido de regionales o de juveniles porque no va ni el apuntador, ni las novias de los jugadores.

Aún así, en fútbol están Basconia, Basauri Bea, Ariz, Indartsu, San Miguel… También estoy al tanto de los equipos minoritarios de todo Ibaizabal-Nervión. En baloncesto, las chicas del Ibaizabal, con las que suelo viajar, es un club fenomenal. También están los equipos de fútbol sala y dos equipos impresionantes de balonmano, Kukullaga de Etxebarri e Indupime de Basauri.

¿Algún deportista conocido que hayas entrevistado te viene a la cabeza? Cuentanos una entrevista que haya sido muy especial para ti. He hecho cantidad de entrevistas, unas cuatro o cinco mil en toda mi carrera. Por ejemplo a Clemente, a Iribar, a muchos jugadores del Athletic, al Presidente de la Federación Española de Baloncesto, hasta al lehendakari Urkullu. También a muchos jugadores del Basconia y he asistido a todos los Meetings paralímpicos de Basauri, organizados por Javi Conde, menos al último ya que hubo preferencias hacia algunos medios de comunicación sobre otros y es algo que no me gustó.

En general, he entrevistado a muchísima gente, pero los que más me ha impactado fueron las primeras entrevistas en el Meeting paralímpico: lloraba al ver a esos chavales cuando se quitaban las prótesis y les faltaban brazos. Hablaba con ellos, me contaban sus experiencias, su día a día… son detalles que te marcan. Luego hay otro tipo de entrevistas, por ejemplo, me gustó mucho charlar con Javier Clemente: le puedes preguntar cualquier cosa y él te responde con esa forma suya tan especial. También me marcó la entrevista que le hice al masajista del Basconia, Miguel, al que llamábamos El Púgil. Le entrevisté dos días antes de fallecer. Fueron unos días duros.

Jose Luis Saez Kiriki Basauri Iribar Gurpegi Urrutia medalla socio

Algo borroso, pero ahí está Kiriki con la medalla de 50 años de socio del Athletic // Cedida

¿Qué es lo que hace a Kiriki ser Kiriki? ¿Qué es lo que te da fuerza para estar siempre al pié del cañón? Yo hago esto porque me apasiona, tanto el deporte como la radio. Mi amor por el deporte y la radio son lo que me hacen seguir, porque para mi la radio es como mi segunda familia.  Siempre tendré que agradecer mucho a mi primera familia, mis dos hijos, que han sido también deportistas y a mi mujer que también le gusta el deporte.

Gracias a la radio, con ella puedes hablar, contar, te llaman… El otro día ya me llamaron preguntando sobre unos resultados que en internet eran erróneos, y esa equivocación se multiplica porque entre los medios se copian, no van a verlos. Yo estuve en el partido y pude dar el resultado correcto. Es muy bonito estar en casa y hacer la crónica desde el sofá, pero hay que estar, hay que ir a los partidos porque si no vas no te enteras. Para mi es una falta de respeto hacia el lector o el oyente. Si no voy a un partido puedo decir el resultado tras hablar con ellos, pero no me pongo a hacer un comentario de lo que ha sido el partido porque no lo he visto. Eso es algo que nunca haré, comentar un partido que no he visto.

¿Ves a los periodistas jóvenes con esas ganas y ese ímpetu que te caracterizan? Si que hay gente con muchas ganas, pero hay algunos que no quieren trabajar sábados y domingos en cuestiones deportivas. Para cubrir los deportes tienes que trabajar fines de semana, festivos y todo. Pero eso sí, tengo compañeros y he conocido gente dentro del periodismo maravillosos, que trabajan mucho y muy bien.

Más allá del deporte, ¿cuál es tu pasión? Que hace Kiriki cuando no está viendo fútbol o eskupilota, ¿Qué te gusta hacer? Viajar. Me gusta muchísimo y he viajado mucho en coche. Reconozco que Euskadi es un sitio maravilloso pero viajo mucho a los Pirineos, Galicia, Ávila, Portugal, Francia… cualquier sitio me gusta. En Euskadi tenemos la montaña y la playa cerca, pero falta el sol.

Arriba