Basauri

Mikel Bizar: “Auritz une nuestra pasión por la música y por nuestro trabajo con personas con autismo”

Mikel Bizar trabaja a diario con personas afectadas por TEA (Transtorno del Espectro Autista) / Mikel Bizar

El músico, compositor y cantante basauritarra Mikel Bizar (1972) se embarca en un nuevo proyecto musical, literario y social con la creación de la banda Auritz, en favor de los diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista), con los que trabaja a diario. Después de formar parte de Idi Bihotz, Jare o Flyin Freak, se alía ahora con su hermano Mikel y otros viejos amigos para concienciar a través de la música con el lanzamiento de un disco-libro que verá la luz en la Durango Azoka. El primer concierto de Auritz, este viernes 22 de junio en la Sala Stage Live de Bilbao (21:00 horas, entrada gratuita)

Este mismo viernes Auritz dará su primer concierto. ¿Cómo ha surgido esta nueva banda? Surge por la inercia de las ganas de volver a hacer metal tras el impasse con Jare. Yo personalmente necesitaba una motivación extra a la hora de ponerme a escribir o componer, y gente diferente a mi lado, aunque mi hermano como siempre, sabía que me acompañaría. Él también trabaja en APNABI (Autismo Bizkaia) y sabía que iba a aportar. Por su parte Ibon y Jorge son viejos amigos de la música y con Kapi nos unió Facebook y aún mas la pasión por la música y los nuevos retos. Nuevos caminos, viejos amigos, nuevos compañeros… Todo a favor.

La sensibilización sobre al autismo es uno de los objetivos con los que trabajáis. ¿Cómo y por qué habéis decidido dar altavoz a este problema? Nos gusta unir nuestra pasión por la música con nuestro trabajo, porque convivimos con familias que viven a diario este trastorno y pensamos en darles voz desde nuestro pequeño mundo. Hay muchas cosas unidas a todo este trastorno y es tan sencillo como aceptarlos como personas con formas de comprensión diferentes. De esta forma les haríamos la vida más sencilla y además podríamos aprender muchas cosas.

El disco-libro de Auritz se presentará en la feria de Durango. ¿Qué puedes adelantarnos? Es un disco con 11 canciones que destilan la esencia de, sobre todo, local de ensayo. Vamos poco allí pero siempre que lo hacemos exprimimos cada segundo y cada idea. Puedo decir orgulloso que con unos 15 o 20 ensayos y unos cientos de WhatsApps hemos construido un disco. Aparte, encontraremos también un libro con la historia de Auritz (Ugaitz de Lera) y su madre Maren (Mónika Nadal). Una historia basada en hechos reales pero con una historia fantástica paralela, ambas mezcladas y unidas a mis experiencias con familias que conviven con el TEA (Trastorno del Espectro Autista ). Me ha llevado dos años escribirlo y lo he disfrutado muchísimo. En estos momentos se está corrigiendo a manos de Idoia Mielgo, y estoy como loco porque me lo dé para hacer la versión definitiva. Desde que se lo entregué no he querido ni mirarlo, porque se que se me van a ocurrir mil cosas que meter y puede no tener fin.

Auritz presentará su libro-disco en la próxima feria de Durango / Auritz

Habéis conseguido firmar con la discográfica Maldito Records, una de las más importantes dentro del rock estatal. Su apuesta por nosotros ha sido un soplo de aire fresco después de dos año de trabajo. Llegábamos al final con dos video-clips y con fecha de entrada en estudio, pero no sabíamos como íbamos a editar ni distribuir. Nuestra oficina Wilma Producciones les mandó los dos vídeos y un dossier del proyecto y al día siguiente nos dieron la noticia de su interés por ello, tan entusiasmados como nosotros, tanto por la música como por el tema social. Una semana después ya estábamos trabajando juntos. Nos han dado la fuerza necesaria para terminar esto con la misma fuerza que lo empezamos.

Aparte de tu trabajo en Auritz, ¿seguirás con tus directos en solitario? Sí, claro. Estos directos me ayudan a mantener la voz en su sitio y a seguir teniendo los pies donde siempre los tuve, musicalmente hablando. Y es algo esencial para no pegarme con esto que tanto me gusta y terminar abandonándolo. Quiero seguir cantando mientras la voz me acompañe.

¿Cuándo ha sido la última vez que has tocado en Basauri? Pues creo recordar que hace un par de años tuve el honor de cantar a La Eskarabilera mientras se largaba su cabeza volando por encima de las nuestras. Canté desde el escenario de Arizgoiti la versión de Xalbadorren Heriotzean que hicimos con Jare . Fue muy grande ver a la gente emocionarse con el fin de fiestas.

¿Tienes ganas de actuar de nuevo ante el público basauritarra? ¿Cómo responden? Basauri siempre será especial, por todos los amigos y amigas que tengo allí, porque es el pueblo de la mitad de Idi Bihotz, que me dieron los mayores placeres musicales y a quienes considero mi familia. Parece un tópico, pero es cierto, allí he pasado grandes momentos y cariño especial siempre. Y no diría lo mismo de cualquier otro lugar.

Arriba