Basauri

Adina Ganea: “Cristian vive ahora en Basauri, junto a su familia. Esta es su casa”

Adina Ganea y Cristian Ganea // Haizea Juárez / Athletic Club

Hoy ha sido el primer entrenamiento oficial de Cristian Ganea con el Athletic Club. Hablamos con su ama, Alexandrina Ganea, más conocida como Adina, (Nasaud, Rumanía, 1975) que regenta desde hace tres años el local Kanela Kafe en Basauri.

Esta enfermera llegó a Basauri en 2004 en busca de nuevas oportunidades que en su país natal no pudo encontrar: “Yo llegué engañada, junto a siete personas, por una persona que nos ofrecía trabajo aquí tras pagarle 500 euros”. Una promesa que la persona implicada no cumplió, por lo que Adina tuvo que buscar otras alternativas laborales con el fin de juntar a toda su familia y, tras años de lucha, logró abrir el Kanela Kafe que ahora lleva junto a su hija.

Lleváis ya varios años en Basauri. ¿Cómo fue el recorrido de toda la familia hasta llegar al que ahora es vuestro hogar? Yo llegué sola en marzo de 2004 a Bilbao con la promesa de trabajar haciendo bolígrafos. Era una oferta laboral falsa por lo que tuve que buscar ayuda de otras personas rumanas que ya vivían aquí para encontrar trabajo, ya sea cuidando personas mayores, limpiando casas, de camarera en un bar… En octubre de ese año llegó mi marido y en el 2005 pude traerme a mi hija y a Cristian, que contaba con 11 años.

En Basauri tuve otro bar antes que este, pero no me fue muy bien. En el 2015 decidimos alquilar una lonja e hicimos desde cero el Kanela Kafe.

Kanela Kafe Basauri Camiseta Firmada Cristian Ganea Julio 2018

Camiseta firmada de Cristian Ganea para su familia // Haizea Juárez

Hablando de Cristian. ¿Cómo ha sido la trayectoria del futbolista hasta que el equipo rojiblanco le ha echado el ojo? Cristian juega a fútbol desde los 6-7 años. Cuando llegó a Basauri comenzó a jugar en el frontón situado debajo del hotel Armiñe. El Baskonia le contactó tras verle entrenar, después jugó con el Indartsu Juvenil, donde subió de categoría y, también, en la selección de Euskadi Juvenil. Tras el Indartsu se fue a Mallorca donde estuvo dos años.

Estando en Mallorca se lesionó, pero en octubre volvió a jugar en el equipo Santanyín de tercera división, también en Mallorca. Tras cuatro meses, marchó a Rumanía en segunda división y tras medio año subió a primera. En septiembre de 2017 el Athletic contactó con él y fueron a Rumanía a verle jugar, y este enero dieron la noticia de su fichaje. Cristian comienza hoy a entrenar con ellos.

La noticia del fichaje de Cristian por parte de los leones debe de haber sido una buena sorpresa. Estamos muy felices, es un sueño hecho realidad. Con esta noticia sabemos que podemos reunir a la familia. Él siempre ha estado lejos de nosotros, desde los nueve años ha estado entrenando y nuestros encuentros han sido ocasionales.

Aún así estamos muy contentos ya que para Cristian el fútbol siempre ha sido una pasión. Esta pasión le viene de familia ya que su padre también fue futbolista, aunque nunca pasó de segunda división debido a que mis suegros no le apoyaron, eran otros tiempos. Nosotros siempre hemos dado nuestro apoyo a Cristian.

El caso de William en el Athletic: su objetivo era llegar a ser el mejor para que su familia, que lo ha pasado muy mal, pueda vivir tranquila. ¿Es también el caso de Cristian? Creo que lo que más caracteriza a Cristian es su humildad y su amabilidad. Habla con toda la gente y no creo que jugar en el equipo de San Mames se le suba a la cabeza. Conozco muy bien a mi hijo. Él querrá ayudar a la familia si ésta le necesita ya que estamos muy unidos.

Adina Galea Basauri Kanela Kafe julio 2018

Adina Ganea // Haizea Juárez

A pesar del fichaje de tu hijo, ¿No vas a dejar de trabajar verdad? No pienso dejar de trabajar. Igual descanso un poco y bajo las horas de trabajo, pero nunca me va a mantener Cristian.

Eres consciente de los altibajos del fútbol. Cristian es joven y tiene gran proyección. ¿Crees que dentro de unos años podrá seguir ascendiendo y fichar por otra liga extranjera? Espero que Cristian avance y sé que luchará para encontrar su sitio y aprender cosas nuevas. Respecto a la controversia del fichaje de Cristian por el Athletic solo puedo decir que cada persona piensa lo que quiere. Si el equipo ha querido ficharlo es porque entra dentro de su política. A mi parecer que Cristian se haya formado en equipos de Euskadi ha sido clave para que el Athletic se fijara en él.

En cuanto a tu experiencia en el pueblo, ¿qué es lo que más te gusta de Basauri? En el pueblo tuve la oportunidad de empezar desde cero y a mí me encanta, no me iría a vivir a ningún otro lado. La gente es lo que más me gusta de Basauri; a veces me asusta lo buena y maja que es la gente del pueblo. Te tratan como de la familia. Estamos muy contentos.

Por último, Adina ¿Los medios te han hecho más entrevistas a ti que a tu hijo? Sí, creo que he sido la que más he atendido a los medios, porque desde que Cristian ha fichado no puede conceder entrevistas. Mi marido es camionero y siempre está fuera por lo que soy yo la que hablo con los medios de comunicación.

Eso sí, para seguir unidos a Cristian le hemos alquilado un piso aquí en Basauri, en el mismo portal en el que está su hermana. Era lo que siempre quería, que estuviéramos todos juntos. Él siempre está aquí, comiendo o desayunando. Esta es su casa.

Arriba