Basauri

Andoni Busquet (EAJ-PNV): “He visto lo grande que es mi pueblo, Basauri te enriquece como persona”

El alcalde Andoni Busquet no se presentará a la reelección en las municipales de mayo de 2019 / Bidebieta

A pocos meses de que acabe la segunda legislatura de Andoni Busquet (Bilbao, 1966) como alcalde de Basauri, hablamos con él sobre los primeros pasos del plan de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, de los logros más importantes de estos casi 8 años de gobierno y del nuevo candidato de EAJ-PNV, Asier Iragorri, actual concejal de Política Social y portavoz jeltzale.

En el último pleno se aprobó la rescisión del contrato con Bilbao Ría 2000, lo que supone un gran paso para empezar con el plan de regeneración urbana… pero hubo muchas críticas por parte de la oposición. Varios partidos incidieron en la deuda de 4,5 millones de euros que tenemos con esa entidad. Pero nosotros nos encontramos esa misma situación cuando entramos en el equipo de gobierno, fue una cuestión gestionada por nuestros predecesores. Los que lo hicieron en su día, seguro que fue con la mejor intención y para mejorar el pueblo, pero nosotros no tuvimos nada que ver. Lo que hemos hecho ha sido un Plan Especial, un plan de participación y una consulta ciudadana, que es a lo que nos comprometimos al principio de la legislatura. Ahora, al romper el convenio con Bilbao Ría 2000, ya podemos empezar a dar los primeros pasos reales para la regeneración del centro.

¿Cuándo empezaremos a ver esos primeros pasos? Lo más inmediato será algún derribo y el comienzo de la tramitación de realojos y acuerdos con los vecinos. Además, habrá pequeñas acciones urbanísticas de accesibilidad en el entorno de la playa de vías de Pozokoetxe. La Casa de los Maestros también se derribará a principios de año o en primavera. Así que la operación de verdad empieza ahora, con las decisiones que se tomaron en el último pleno. Los dos grandes hitos para facilitar la buena marcha del proyecto han sido la venta de la Casa de los Maestros, que nos da margen económico para actuar en cadena y la cesión de la playa de vías, que será de Basauri una vez pagados los cuatro millones de euros a ADIF.

¿Consideras que sacar adelante el plan de regeneración es el gran hito de tu etapa como alcalde? Al entrar al gobierno, nuestro análisis estratégico tuvo una dirección: construir un pueblo más amable, con oferta de vivienda, puesto que en los últimos 20 años apenas se ha edificado ni de protección ni libre. Un pueblo más amable también significa que se sigan ampliando las zonas verdes y de esparcimiento y en ese sentido también ha habido logros importantes. Había zonas, además, con grandes necesidades de regeneración y coinciden con las que se han rehabilitado: San Miguel, Sarratu, Azbarren, Basozelai… De todas formas, todavía quedan cosas por hacer, como mejorar la entrada al municipio por Bolueta o rehabilitar Larrazabal.

¿Qué acciones se llevarán a cabo en los meses que quedan de legislatura? A corto medio plazo, la segunda fase de Federico Mayo, que empezará en noviembre y se prolongará hasta febrero aproximadamente. También está la obra del Puente de la Baskonia para evitar atascos, que comenzará en diciembre o enero y durará unos nueve meses. Además de la reconstrucción de Soloarte para después de las fiestas. Y el PERU, que se iniciará con algún derribo y pequeñas obras.

basauri_andoni_busquet_investidura_alcalde_loly_de_juan_junio_2011

Investidura del alcalde Andoni Busquet en el año 2011 de la mano de Loly de Juan / Bidebieta

A parte de las cuestiones urbanísticas. ¿Qué otros aspectos destacarías de vuestra gestión en Basauri? Hemos mantenido la oferta de ocio, deportiva y cultural, que es uno de los puntos fuertes de Basauri, en un época con especiales dificultades por la crisis económica que hemos atravesado. Otro punto importante ha sido la política social: completamos ayudas de Emergencia Social del Gobierno vasco, para que nadie se quede en la cuneta y hemos intensificado recursos y servicios para ayuda domiciliaria. También se ha incentivado la promoción económica y el autoempleo y la formación a través de Behargintza. Además, se han mantenido las subvenciones a asociaciones y similares a pesar de las crisis, porque generan ambiente en el pueblo y realizan actividades de todo tipo.

El próximo candidato para la alcaldía de Basauri por EAJ- PNV será Asier Iragorri. ¿Qué es lo que más destacarías de él? Asier tiene una gran ventaja, conoce su pueblo y hace vida en él, además de ser concejal actualmente. Aportará su conocimiento del Ayuntamiento y de la gestión municipal, lo cual es importantísimo. Yo cuando entré en la alcaldía, no tenía experiencia en la gestión institucional y pienso, sinceramente, que eso no es lo más recomendable. Por otra parte, es una persona comprometida, con capacidad de trabajo y un gran conocimiento del pueblo. Tiene el empuje y las ganas necesarias para hacer de Basauri un pueblo mejor.

¿Crees que puede haber cambios significativos en los resultados en las elecciones de mayo? Bueno, es imposible saberlo, pero creo que no habrá muchas variaciones con respecto al ‘mapa’ que tenemos ahora. Puede que haya algún cambio en número de concejales de cada partido, pero en general, creo que el pueblo está bastante tranquilo.

Después de ocho años como alcalde de Basauri, ¿con qué sensaciones te vas? Me iré teniendo otra visión de mi pueblo, con un punto de vista de un alcalde que se ha enriquecido mucho como persona. He conocido mejor Basauri y a personas que son las que realmente hacen pueblo. Ha sido un gran orgullo para mí y he visto lo grande que es mi pueblo en muchos sentidos.

Arriba