Basauri

Naroa Intxausti: “La ópera puede tener más presencia en nuestro maravilloso Social Antzokia”

Naroa Intxausti ha ganado numerosos premios internacionales / Philippe Schwarz

La soprano basauritarra Naroa Intxausti (Bilbao, 1981) es toda una embajadora de Basauri en el mundo. Formada con calificaciones brillantes en las carreras de Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Bilbao, entre otros estudios, ha ganado numerosos premios internacionales desde que debutó en el año 2003. Ahora, después de 5 años como solista permanente en el Stadheheater Giessen, vuelve a ser freelance y prepara diversos proyectos para los próximos meses. En mayo podremos verla muy cerca, en el Teatro Arriaga de Bilbao, con la pieza de teatro musical barroco ‘Dido & Aeneas”.

Hasta hace poco has estado afincada en Alemania como solista permanente en Stadtheheater Giessen. ¿Cómo ha sido la experiencia? He estado 5 anos estable en Stadttheater Giessen y la experiencia ha sido maravillosa. He aprendido mucho y trabajado con grandes profesionales. He ampliado mi repertorio ya que en esta casa me han dado la oportunidad de cantar mucho barroco o música contemporánea, que hasta ahora no había interpretado mucho. Además he podido cantar varias óperas y operetas en alemán, lo que ha mejorado mucho mi nivel de alemán. Solo puedo decir cosas positivas de esta fase. Pero como toda fase tiene su fin y ahora estoy muy contenta de volver a ser freelance y poder trabajar aquí y allá. Otro montón de experiencias que están por venir.

Recientemente has estado con la BOS en el Social Antzokia. ¿Qué sientes cada vez regresas? Cantar en casa es un regalo siempre. Es fantástico compartir con el público y con las personas que me conocen desde pequeña los pasos que voy dando en mi carrera. Me siento muy afortunada de que Basauri piense siempre en mi.

¿Cómo te recibe el público basauritarra? Siento mucho el calor del público, el apoyo y el cariño. No tiene precio. A veces en esta carrera pasamos mucho tiempo solos y ese calor reconforta todos los esfuerzos y sacrificios.

¿Cómo vivimos en Basauri la ópera? ¿Crees que es un género con muchos aficionados aquí? Sí que hay aficionados, de hecho nuestro concierto con la BOS se llenó y creo que con el teatro tan maravilloso que tenemos cabrían muchos más espectáculos de este tipo. Desde aquí animo tanto a políticos como a la gerencia del teatro a que programen más espectáculos de este tipo. Así es como podemos hacer más afición también para las próximas generaciones.

Foto de un ensayo reciente interpretando el papel de Susanna en Le Nozze di Figaro / Naroa Intxausti

Y en general, ¿crees que la ópera esta viviendo un resurgimiento? Se están haciendo grandes esfuerzos por adaptar la ópera a nuestros tiempos y están dando sus frutos. Sí que es cierto que en cuanto a la financiación todavía estamos muy atrasados con respecto a Alemania. Allí hay cantantes, orquesta, coro y trabajadores fijos. Las subvenciones hacen posible cobrar las entradas desde 7 a 25 €. Con esos precios las gente se anima más a ver algo nuevo.

¿Qué obras o piezas recomendarías para los que quieran acercarse a la ópera? Para quien no haya ido nunca a la ópera recomendaría por ejemplo una Traviata o Carmen, historias pasionales y con algunas arias conocidas. Ánimo a que la gente se atreva con la ópera porque engancha.

¿Cada cuánto intentas volver para estar contacto con el público basauritarra? Siempre que puedo pero no depende solo de mí.

¿Qué es lo que más has echado de menos de Basauri durante tu estancia en Alemania? En general la manera de vivir, la tranquilidad… La amabilidad de las personas. Y por supuesto el mar y los montes.

¿Cuándo tienes previsto volver a visitarnos? De momento tengo varios proyectos en Alemania. Volveré al Teatro Arriaga en próximo mes de mayo.

 ¿Qué otros proyectos se avecinan en los próximos meses? Estoy haciendo un proyecto con Madrigales de Gesualdo y ahora empiezo con Le Nozze di Figaro, donde interpretaré el rol de Susanna, un trabajo que me tendrá ocupada hasta junio. Además daré algunos conciertos y prepararé algunos otros roles.

Arriba