Basauri

Sergio Vez: “Siempre he sentido el apoyo de la gente de Basauri en mi trayectoria en el curling”

Sergio Vez ganó su primer campeonato de España en 2008 / Cedida

El basauritarra Sergio Vez (1994) cierra el año con un gran premio más en su medallero tras llevarse la plata en el Campeonato Mundial de Curling por equipos mixtos disputado en Canadá. Criado en El Kalero, fue en 2004 cuando comenzó a practicar y ganó su primer campeonato de España en 2008. Desde entonces han sido 15 títulos de campeón de España (28 medallas en total), 9 Mundiales, 16 Europeos en diferentes categorías y modalidades y “aún sigo teniendo ese hambre de victoria cada vez que compito o entreno”. Sergio combina está afición que le viene de familia con los estudios de Master en Ingeniería Industrial.

Tu último gran premio ha sido la medalla de plata en Canadá. ¿Qué supone este logro en tu carrera? Sin lugar a duda ha sido mi mayor logro deportivo. No teníamos la mirada puesta en esa medalla y llegó cuando menos lo esperábamos. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, mucho sacrificio y mucho esfuerzo a la sombra durante muchos años que sólo nosotros sabemos y que le aporta mucho más importancia a la medalla.

En reconocimento a tu esfuerzo hubo hace un par de meses una recepción en el Ayuntamiento de Basauri. ¿Te sientes respaldado por las instituciones de Basauri? Fue un gesto muy bonito por parte del ayuntamiento de Basauri y me hizo especial ilusión siendo mi pueblo. Pues a pesar de que no me siento apoyado por las instituciones bizkainas, sí que me siento respaldado por las de mi pueblo. Soy consciente de que no me pueden ayudar en mucho más allá de darme algo de visualización.

¿Y los basauritarras te muestran su apoyo? En esto sí que no tengo ninguna duda y es un sí rotundo. Siempre me he sentido respaldado por la gente de mi pueblo, incluso cuando las cosas no pintaban tan bien y no obteníamos los resultados.

En 2017 fuiste pregonero de las fiestas de Basauri. ¿Cómo fue la experiencia? Pues desgraciadamente me coincidía con el Mundial Mixto y solo pude llegar para la entrega de premios del último día. Fue una pena pero mis padres lo disfrutaron como niños y es algo que siempre quedará en nuestro recuerdo. Fue un gesto muy bonito y generoso por parte de Herriko Taldeak.

Tu vocación viene de familia, tus padres también han jugado en curling profesional. ¿Qué logros han conseguido? Ellos empezaron un par de años antes que yo. Mi madre ya fue subcampeona de España en 2005 y desde entonces ambos han participado en Europeos y Mundiales de todas las modalidades.

¿Qué es lo que más te gusta del curling? Me gusta porque es un deporte de equipo, muy mental y a la vez muy social y deportivo. Es uno de los pocsos deportes donde no hacen falta árbitros y donde no se hacen trampas ni se tiene ningún tipo de picaresca. Es un deporte puro y que enseña muchos valores a aquellos a los que practicamos.

Sergio Vez, a la derecha, junto al alcalde Andoni Busquet tras ganar el Campeonato de Canadá / Basauriko Udala

Para el que no lo conozca, ¿como resumirías en que consiste el curling? El curling es un deporte olímpico de invierno, que se practica en el hielo en equipos de cuatro jugadores o por parejas y que consiste en deslizar una piedra de 20kg a lo largo de una superficie helada de unos 45 metros. El objetivo es dejarla lo más cerca del centro de la diana para lo que nos ayudamos del barrido que permite que la piedra tenga una trayectoria u otra y llegue más lejos. Sin embargo, es un deporte muy estratégico ya que no se trata solamente de tirarla al centro de la diana ya que el rival te la podría quitar sino en crear una estrategia basada en guardias para poder después colocarla detrás de las mismas e imposibilitar el tiro directo del rival.

Al tratarse de un deporte minotario, ¿requiere muchos más esfuerzos que otro deporte profesional? Todo deporte minoritario tiene ciertas ventajas como que es más fácil llegar alto dentro de tu país al tener menos competencia pero multitud de desventajas. En el caso del curling, más allá de tener una gran carencia de ayudas y que provoca que al cabo del año perdamos dinero, tiene el hándicap de no poder entrenar en unas instalaciones apropiadas. El curling necesita de una pista de hielo dedicada ya que el hielo necesario para la práctica es muy delicado (nivelado y sin imperfecciones) y no nos sirve el hielo del patinaje o hockey. Actualmente en España no hay ninguna instalación dedicada por lo que nos vemos obligados a viajar al extranjero a entrenar. Es una pena que no podamos tener un entrenamiento diario y que cualquiera que se anime pueda venir a probarlo.

Actualmente, ¿te estás preparando para algún campeonato o competición? Después de haber acabado mi primera fase de la temporada (Agosto a Noviembre) donde los eventos más importantes eran el Mundial Mixto de Canada donde hemos sido subcampeones y el Europeo Masculino en Estonia, he tenido un parón de un mes aproximadamente. Han sido unos meses con muchos viajes (5 a Suiza, Canadá, Dinamarca, Austria y Estonia) y necesitaba un descanso. También estoy estudiando 2º de Master en Ingeniería Industrial y también necesitaba dedicarle tiempo a los estudios. Ahora a partir de enero comenzaré la segunda parte de la temporada hasta mediados de abril donde el objetivo es revalidar los títulos de campeón de España Mixto y Masculino que nos permita acudir al Mundial y Europeo el año que viene.

Todavía eres muy joven, ¿qué objetivos te gustaría conseguir en el curling? Creo que para cualquier deportista de un deporte olímpico su sueño es llegar a ellos, soy consciente de que es muy difícil pero disfruto tanto luchando por ellos que si no llegan no me supondrá un fracaso. Cuando empecé hace casi 15 años no pensaba que iba a jugar tantos eventos y que iba a conseguir tantas medallas internacionales o que iba a ser condecorado con la medalla a la Real Orden del Mérito Deportivo. Eso por mucho que ya no gane nada más no me lo quita nadie.

Arriba