Basauri

Natalia Gardeazabal (EH Bildu) “Hay que romper una lanza por los concejales que invierten su tiempo en mejorar su pueblo”

Natalia Gardeazabal en su despacho del Ayuntamiento / Basauri

La concejala de EH Bildu Natalia Gardazabal (Basauri, 1967) y candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales, no seguirá en listas pero seguirá militando en el partido. A modo de balance, considera que “ha sido una legislatura tranquila” y opina que todos los ciudadanos deberían pasar en algún momento por la función pública, “para valorar las cosas de otra forma y verlas desde otra perspectiva”. Repasamos con ella la reciente aprobación de los presupuestos, las enmiendas aceptadas y otras cuestiones de la actualidad política de Basauri.

Se acaban de aprobar los presupuestos 2019 con vuestra abstención y la del PSE de Basauri. ¿Por qué EH Bildu se ha abstenido? Desde hace varios años consideramos que, aunque nosotros lo gestionaríamos de otra manera, es más positivo para Basauri plantear enmiendas concretas a los presupuestos para mejorar la calidad de vida de los basauritarras en vez de hacer enmiendas a la totalidad. Como en Basauri hay un margen pequeño para la inversión, ya que los gastos fijos que tiene el municipio se llevan mucho presupuesto, este año hemos planteado un total de 11 enmiendas por valor de 340.000 euros. Hemos negociado con el equipo de gobierno de forma constructiva para llegar a algunos acuerdos con propuestas que se llevarán adelante. Nunca es bueno atrincherarse en el no por el no.

¿Cuáles serían las propuestas más destacadas que han salido adelante? Destacaría las mejoras en la inversión en parques, por ejemplo la de la zona de juegos infantiles de Karmelo Torre, en el Kalero, también presentada por el PSE y que proviene de las peticiones directas de la Asociación de Vecinos. Además de la intervención en sí, hemos planteado un proceso previo de participación con los niños del barrio para que nos den ideas para esa zona de juegos. También hemos arrancado el compromiso para que se destine alguna partida para organizar fiestas en el barrio de Larrazabal. Además, se seguirá con propuestas aprobadas el pasado año, como la sustitución de la luminaria, que este 2019 tendrá una partida de 100.000 euros para las zonas más estratégicas. Asimismo se ha aprobado retomar el ocio para los más jóvenes, de 12 a 18 años, con propuestas como las discotecas sin alcohol; o la construcción de una zona de esparcimiento para perros en el parque de la arena de Bizkotxalde.

 ¿Qué enmiendas se han quedado en el tintero? Una de las enmiendas que proponemos año tras año es la del bidegorri del antiguo tranvía de Arratia, entre El Kalero y Etxebarri. Sabemos que es una inversión muy cuantiosa, aunque también tendría que intervenir la Diputación, que de hecho tiene encima de la mesa un plan sobre el trazado ciclable de Bizkaia. Son planes a muy largo plazo, pero queríamos que se hiciera ya un estudio del proyecto. El tema se queda de momento en la nevera, pero tenemos el compromiso de que se presionará a Diputación para que se den los pasos para este proyecto estratégico y fundamental para la zona.

Este año, de nuevo, habéis sido críticos con el modelo de participación ciudadana en los presupuestos. ¿Cuál sería vuestra propuesta? Desde EH Bildu tenemos muy trabajado el concepto teóricamente, pero creemos que cuando se lleva a la práctica en realidad se hace un ‘simulacro’ de participación ciudadana. Se necesitarían otros mecanismos para ponerla en práctica, lo que requiere inversión en tiempo, dinero y voluntad política. Creemos en otra calidad de participación. Ya el año pasado propusimos que el equipo de gobierno se reuniera con las asociaciones de vecinos para darles a conocer el proyecto de los presupuestos y detallarles las actuaciones que afecten directamente a cada uno de los barrios y luego destinar un partida concreta a cubrir esas actuaciones.

Natalia Gardeazabal durante la campaña en las elecciones de 2015 / Bidebieta

También habéis sido muy críticos con las recientes declaraciones de SEPES, la entidad pública del suelo, que reclamaba al Ayuntamiento de Basauri la compra de los terrenos de la Baskonia por 16 millones de euros. Nos parece inaceptable sobre todo por los términos. Basauri no necesita las 1.300 viviendas que aparecen en el convenio firmado en su día entre SEPES y PSE y que, al parecer, siguen pretendiendo construir; menos aún teniendo en cuenta que las promociones urbanísticas de Basozelai, Sarratu, San Miguel, Azbarren y San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe se encuentran recién finalizadas, en marcha o previstas para ejecutar en un corto-medio plazo. Por eso le pedimos también que actúe de forma responsable, anteponiendo el interés público y social del municipio a sus intereses económicos particulares. Nos parece una pataleta fuera de lugar y que demuestra que no conocen la realidad del pueblo.

Quedan ya apenas unos meses para las próximas elecciones. ¿Ya están perfiladas las listas para Basauri? Ya están elegidos los cabezas de listas, en el caso de Basauri, el candidato a la alcaldía por EH Bildu es Exabier Arrieta, que va hacer un gran trabajo. Por otro lado, durante febrero-marzo se elaborarán las listas, a través de los votos y las propuestas de los militantes de forma telemática. La verdad es que siempre es complicado que muchas personas se animen a formar parte de las listas, porque la función pública supone un gran sacrificio. Es por pura militancia. Aunque el trabajo político en general está muy desprestigiado, hay que romper una lanza por los concejales que invierten su tiempo libre para construir pueblos, barrios y ciudades mejores. No solo de EH Bildu, sino de todos los partidos.

¿Y tú te presentarás en las listas para Basauri? Yo no voy a estar en listas, por supuesto seguiré militando, pero es difícil compaginar trabajo, familia y función pública. De todas formas ha sido una gran experiencia, creo que todo el mundo debería pasar alguna vez en la vida por algo similar, estar en el lado de los políticos para valorar las cosas de otra forma y verlas desde otra perspectiva.

¿Crees que va a haber cambios en los resultados de las elecciones municipales de mayo respecto a hace 4 años? En principio no lo creo porque los cambios sustanciales suelen darse cuando se produce una situación drástica y no estamos en esa tesitura. Creo que ha sido una legislatura tranquila, no sé si para bien o para mal. Mi mayor deseo es que todos esos vientos terribles que ya están llegando con ciertos partidos a nivel español o europeo no lleguen ni a Basauri ni a ningún pueblo de Euskal Herria. Con eso me conformaría.

Arriba