Basauri

Soraya Morla (PSE): “Me siento querida y respetada por los vecinos de Basauri”

Soraya Morla, a la derecha, junto al exconcejal del PSE en Basauri Rafael Carbajal / Cedida

A poco más de dos meses para que se celebren las elecciones municipales, la portavoz del PSE en el municipio, Soraya Morla, (Basauri, 1971) se enfrenta a los últimos coletazos de la legislatura desde la distancia. De baja médica en la actualidad, Morla repasa su trayectoria en política y hace balance de la legislatura a modo de despedida, después de que su candidatura a la alcaldía quedará en segundo lugar tras la de Isabel Cadaval, próxima candidata de los socialistas a la alcaldía de Basauri.

¿Cómo te enfrentas al final de tu andadura como portavoz del PSE en el Ayuntamiento? Me parece importante despedirme de los vecinos de Basauri. Quería ir al último pleno, pero no me lo aconsejan por prescripción médica. Pero poco a poco he ido despidiéndome de los miembros de la corporación. Yo tenía claro desde enero de 2017, cuando tomé contacto con afines a Pedro Sánchez, que iba a convertirme en una perdedora dentro del partido, no así entre la gente. Me siento querida y respetada. Los vecinos siempre me han comentado los problemas incluso en la calle, y yo siempre digo que no es necesario ser equipo de gobierno para hacer cosas por tus vecinos. Mi vocación política siempre ha sido municipal, para intentar solucionar los problemas que tienen en el día a día.

¿Crees que ha terminado ya tu ciclo en política? Pienso que sí y realmente me da mucha pena, tengo mucha vocación y en realidad no he estado en ella tanto tiempo. En el año 2007 me llamó Loly de Juan para estar de ‘relleno’ en las listas y casualmente fue el año en que el PSE consiguió en Basauri nada menos que nueve concejales, por la ola Zapatero y otras circunstancias. Así que estuve cuatro años con ella como Concejala de Cultura y fue una experiencia muy satisfactoria. Después, en 2011, Loly no quiso que repitiera, aún no sé muy bien porqué. Y ahora se termina mi trabajo como concejal y portavoz desde 2015.

¿Seguirás en la militancia? ¡Por supuesto! Soy socialista desde que tengo uso de razón y así seguiré. Me da pena no continuar en política porque me ha enriquecido mucho como persona y me entristece que la persona que me dio la oportunidad haya anulado ahora mis posibilidades. De todas formas, somos muchos los que no entendemos lo que está pasando en este partido. Se ha visto claramente ahora en la votación de los militantes en las listas abiertas. De hecho, los tres más votados en primarias para Basauri son sanchistas, y espero de verdad que al final vayan en las listas para las municipales.

¿Qué supuso tu liberación para dedicarte por completo a la labor de portavoz del principal partido de la oposición en abril de 2017? Aunque hubo cierta polémica por el sueldo y demás, creo que fue cuando me empecé a creer de verdad que éramos el principal partido de la oposición y que así nos visualizaba el resto de partidos. Sin embargo, yo continúe implicándome lo mismo en cuanto a tiempo y dedicación. No obstante, decidí dejar la Secretaría de Organización, porque entendí que era mejor dedicarme de lleno solo a una de las dos tareas. Quizá esa decisión me ha pasado factura ahora, porque de continuar en aquel puesto hubiera mantenido más control interno en el tema de la militancia.

basauri elecciones 2015 pse soraya morla

Soraya Morla durante la campaña de las municipales de 2015 / Bidebieta

Como principal partido de la oposición durante estos casi cuatro años, ¿qué acciones destacarías? Hemos peleado mucho en relación al Plan General de Ordenación Urbana. Aún estamos en la aprobación inicial, pero actuaciones muy importantes referidas a la playa de vías de Pozokoetxe que pedíamos no se van a hacer. Nosotros teníamos otro proyecto de pueblo y los hemos intentado conseguir a través de enmiendas al plan, pero no ha sido posible, las mayorías son así. No obstante, hemos conseguido otros logros, más pequeños, pero estamos muy satisfechos, aunque siempre te quedas con las ganas de hacer más cosas.

¿Y que dirías de la labor del equipo de gobierno? Está claro que el Plan General era la joyita de la legislatura, se han enredado mucho con él, pero considero que no se han hecho grandes cosas en otros ámbitos. Definiría estos últimos años como inmovilistas. El equipo de gobierno ha vendido mucho titular, pero en realidad ha hecho pocas cosas. Por poner un ejemplo, ahora estamos en plenas obras del Puente de la Baskonia, pero eso ya viene de antes, nosotros dejamos el dinero para hacerlo en el año 2011. Basauri apenas ha avanzado en estos años: los terrenos de SEPES no se han movido, la mejora de Larrazabal va a parches, programas culturales que existían antes ya no existen… Además, en algunos casos, se ha tardado mucho en llevar a cabo las mociones aprobadas presentadas por otros partidos.

¿Cómo ha sido la relación entre los diferentes miembros de los partidos que componen la corporación? Creo que todos los concejales siempre hemos hecho piña para que aspectos importantes para Basauri salieran adelante, aunque cada uno tengamos un modelo de pueblo diferente. Pienso que hemos tenido una actitud posibilista para que se aprobaran proyectos importantes, los presupuestos, las tasas… A pesar de diferencias políticas, me llevo como amigos a casi todos. De mi partido, quiero destacar la valía de Rafael Carbajal, que me ha ayudado muchísimo durante este tiempo. Un militante socialista que también en su día fue sindicalista y que conoce mucho el derecho laboral y eso se nota. Ha trabajado muchísimo y pienso que no es un político al uso. Me alegro de que en muchas comisiones se haya puesto en valor su experiencia y conocimiento.

Las elecciones generales en el Estado y las municipales se celebrarán con apenas un mes de diferencia. ¿Serán los resultados del 28A en Basauri una buena radiografía de lo que sucederá en mayo? En Basauri los vecinos votan diferente en unas y otras, así que no podemos considerarlo un ‘ensayo’. En cuanto a lo que ocurrirá en municipales, no tengo muy claro cuáles serán los resultados. He visto que se presentarán nuevas formaciones, aunque está claro que EAJ-PNV tiene un voto muy consolidado. Espero que suba el PSE, por el efecto Pedro Sánchez. En las generales tengo claro que vamos a ganar.

Arriba