Basauri

Zuriñe Padilla: “El taekwondo ha dejado una gran huella en Basauri”

Zuriñe Padilla con la medalla conseguida en el Campeonato de España / Cedida

La joven basauritarra Zuriñe Padilla (Basauri, 1997), ha ganado hace unos días la medalla de bronce en el Campeonato de España de Taekwondo en representación de Euskadi. Con solo 21 años, esta estudiante de cuarto año del Grado de Administración y Dirección de Empresas, ya atesora varios récords en esta disciplina: ha sido la Campeona de España Senior más joven de Euskadi y es la única deportista vasca con 4 medallas (una plata y tres bronces) en campeonatos de España Sub21. Ahora, con la vista puesta en los campeonatos universitarios estatales y europeos, repasa su trayectoria y sus logros en el taekwondo, deporte con el que comenzó en 2006.

Acabas de conseguir el bronce en el Campeonato de España de taekwondo. ¿Cómo te sientes antes este logro? La verdad, que muy emocionada. He conseguido los tres colores en esta categoría pero este bronce tiene algo muy especial, era peso de competición nuevo, circunstancias difíciles, sorteo complicado, rivales muy duras, …

No es la primera medalla que consigues. ¿Imaginaste en el algún momento que llegarías a conseguir tantos reconocimientos cuando empezaste con el taekwondo? Esta pregunta hace que me ría puesto que es un tema del que hablo mucho en casa y con mi entrenador. Comencé algo mayor, además era grande y en un deporte como este, el cuerpo está en constante movimiento y hay que adaptarse bien, cada uno tiene sus métodos para conseguir el máximo rendimiento pero no todos llegan a conseguir que sus cualidades den tanto de sí. A pesar de ello, he conseguido dos records, el primero, ser la Campeona de España Senior más jóven (con 17 años) de Euskadi y, el segundo, ser la única deportista vasca con 4 medallas (una plata y tres bronces) en campeonatos de España Sub21.

¿Cuándo comenzaste con el taekwondo y qué es lo que más te gusta de este deporte? Comencé en septiembre del 2006. Lo que más me gusta de este deporte es el respeto que se trasmite desde el momento cero, además parece algo irónico pero dentro del tapiz estamos dándonos de patadas pero una vez terminado, parece que “aquí no ha pasado nada”.

¿Ha habido algunos momentos difíciles durante tu trayectoria? Por supuesto, como bien explica el poeta francés “ningún camino de flores conduce a la gloria”. Es más, he tenido varios momentos muy difíciles, incluso con los que tuve que tomarme tiempo, pero considero que es algo importante en cualquier trayectoria para saber valorar también los momentos buenos.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar a lo largo del año y dónde lo haces? Entreno en el Gimnasio The Masters de Basauri. Por lo general, al Taekwondo le dedico las clases que me corresponden, es decir, lunes, miércoles y viernes, una hora y media cada día. Aun así, martes, jueves y sábado, voy al gimnasio a hacer la tabla correspondiente, donde estoy entre dos horas y dos horas y media por sesión.

Zuriñe lleva en el taekwondo desde 2006 / Cedida

¿Y cómo te preparas? ¿Es un deporte muy duro? En este deporte juega un papel muy importante el físico y también el psicológico. En cuánto a las técnicas, situaciones y demás, mi entrenador, Juan Solís, se encarga en el horario de Taekwondo; referente a musculación y cardio, el monitor de la sala de máquinas, Aitor.

¿Crees que en Basauri hay muchos aficionados al taekwondo? Sí, mi gimnasio se inauguró en 1986 y desde entonces han pasado miles de personas, no todos los practicantes dentro de mi gimnasio son de Basauri, pero sí la gran mayoría. Se podría considerar que incluso a día de hoy, el Taekwondo ha dejado una gran huella en Basauri en todos los aspectos.

Hoy en día, ¿es más complicado dedicarse al taekwondo siendo una mujer? Afortunadamente, a día de hoy, el Taekwondo no discrimina el deporte femenino. Cualquier competición tiene ambos géneros y las recompensas, las medallas, son iguales. En cuánto a las normas también. La única diferencia que se hace en cuanto a masculino y femenino son los pesos, por ejemplo, la categoría minimosca femenina es -46 y masculina -54, y así progresivamente. Y, dicha diferencia no complica nada, solo adaptan la distribución de las categorías.

Ahora tienes 21 años, ¿cuáles son tus próximos retos a corto plazo? A muy corto plazo, tengo el Campeonato de España Universitario (3-4 de Mayo) y después, a corto plazo, participaré en el Campeonato de Europa Universitario (31 de Julio – 3 de Agosto). En ambos quiero conseguir el máximo y mi objetivo es el oro y realizar el pleno de medallas en campeonatos Universitarios, poseyendo ya un Oro y dos Platas a nivel nacional, Plata en los Juegos Europeos (2016) y Plata en el Campeonato de Europa 2017.

Y ¿cuál sería tu sueño a largo plazo en el mundo del taekwondo? A largo plazo me gustaría ver que puedo conseguir el máximo, como siempre. Pero sí que es cierto que me gustaría volver a quedar Campeona de España y poder conseguir los puntos que exija la selección para poder tener la posibilidad de competir en un Mundial o Europeo Absoluto.

¿Crees que puede llegar a ser tu profesión a tiempo completo?  Sinceramente, sería muy bonito saber que puedo ayudar a las siguientes generaciones. Independientemente de la experiencia, el deporte es algo muy importante para cualquier edad pero más para los jóvenes, muchas veces ayuda a que no se escoja el “mal camino” de la vida. Creo que se puede transmitir mucho como profesor. A día de hoy, estoy estudiando porque me parece muy importante la formación académica y, además, es muy difícil vivir del taekwondo.

Arriba