Basauri

Meridian: “La ausencia de guitarras es lo que da esencia y autenticidad a la banda”

La banda durante la final de Rockein en mayo / David Mars

Recientes ganadores de la categoría a mejor banda local de Rockein, Meridian se prepara para lanzar su segundo trabajo, del que ya conocemos el single ‘Quiero’. En agosto actuarán en Sonorama Ribera en Aranda de Duero, uno de los festivales más punteros a nivel estatal y que cuenta este año en su cartel con grupos como Australian Blonde, Fuel Fandango, Fangoria o Taburete. Alain Diez, batería, nos explica un poco más de esta banda formada por dos basauritarras y un arrigorriagatarra.

¿Quiénes son Meridian y cómo surge la banda? Meridian son Raúl De Paz, “bajo” (1979, residente en Basauri), Borja Gomez “voz” (residente en Arrigorriaga) y Alain Diez “batería”(1984, Basauri) Surgimos en unos locales de ensayo de Arrigorriaga. Raúl y Borja, juntos desde hace más de 20 años, dejan todos los proyectos en los que estaban inmersos y empiezan a componer temas distintos a lo que hacía anteriormente y hablan con Alain que, interesado por las nuevas composiciones de Raúl y Borja, decide formar parte del proyecto.

Os definís como una banda de rock “sin guitarras”. ¿Por qué no usáis ese instrumento y que supone en vuestra música? Rock alternativo, rock sin guitarras, rock moderno. La ausencia de guitarras es lo que le da la esencia y autenticidad a la banda, siendo esta, que sepamos, la única en el Estado. Raúl se ha convertido en el auténtico bajistarrista. Hay mas crudeza en
la música, en los riffs, pero sin descuidar las armonías de voz para que el público se empape a la primera escucha de lo que le espera.

Nacisteis hace apenas tres años y durante este tiempo os habéis movido mucho. Habéis participado por ejemplo, en el fin de gira de Doctor Deseo. ¿Cómo fue la experiencia? Tocar en el final de gira con Doctor Deseo fue espectacular, la guinda de lo que llevábamos haciendo todo el año, con una sala hasta arriba. 1.400 personas y con Doctor Deseo encantados, ya que también se consideran fans de nuestro sonido. El 2018, para ser el primer año de Meridian tocando, fue también un espectáculo, con alrededor de 20 conciertos y alguno en festivales como Sansan, Al tran tran o BIME City y ganando 3 concursos (Córdoba, Navarra y Amurrio).

Meridian durante un bolo en Arrigorriaga / Meridian

Hace unas semanas conseguíais el premio al mejor artista local en Basauri.  ¿Qué supone este galardón para la banda? Supone un orgullo (aunque no hubiera estado mal haber ganado el general) ademas en nuestro pueblo. Así que nos veremos otra vez el próximo año en el MAZ Basauri. Nos parece una buena oportunidad para la banda, ya que nunca habíamos tocado con Meridian en Basauri.

Acabáis de confirmar vuestra participación en Sonorama Ribera, uno de los festivales más punteros a nivel estatal. ¿Son los festivales el mejor escaparate para una banda? A día de hoy, desde luego que sí. No hay relevo generacional en el rock para llenar salas como se hacia antes, por lo tanto, todos queremos estar en los festivales. En este país no sabemos ni los que hay,
pero mas de 300. Hay oportunidad para todo el mundo. Y el Sonorama, una maravilla, allí la liaremos…;)

Estáis ya trabajando en vuestro segundo álbum y habéis adelantado el single Quiero. ¿Qué podremos encontrar en este nuevo trabajo? Sí, poco a poco irán saliendo singles, pero habrá que esperar para escucharlos en las plataformas. Hay un sonido mas evolucionado y canciones mas redondas y fiesteras.

¿Hay diferencias respecto a vuestro primer trabajo? Va a haber un cambio, aunque no se si tanto en el sonido. Raúl seguirá con el mismo backline y el mismo sonido pero más evolucionado. La inmersión de vientos y syntes se hará notar bastante y quizás nos pondrán otras etiquetas, quizás mas “indie-rock-fiesta”, pero sin perder nuestra identidad rockera… Al fin y al cabo somos los mismos.

A parte de la cita en Sonorama Ribera, ¿dónde podremos disfrutar de vuestra música próximamente? De momento no hay nada más, estamos componiendo, por lo tanto, ¡nos veremos en el Sonorama!

Arriba