Entrevistas

Exabier Arrieta: «EH Bildu debe tener más de tres concejales en Basauri. Esta es la legislatura para conseguirlo»

bildu exabier arrieta basauri
Exabier Arrieta en su despacho del Ayuntamiento / Bidebieta

El basauritarra Exabier Arrieta (Bilbao, 1972) afronta su primera legislatura como concejal de EH Bildu en Basauri con la convicción de que durante estos cuatro años darán «el salto cuantitativo y cualitativo», después de repetir con tres concejales en las elecciones municipales de mayo. Ahora, como principal partido de la oposición frente al equipo de gobierno compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE, EH Bildu sigue apostando por ser «propositivos y llevar a las instituciones las demandas ciudadanas». Repasamos con Arrieta algunas de las cuestiones que marcarán el nuevo curso político en Basauri.

En las elecciones municipales de mayo obtuvisteis más votos que en las de 2015 y mantenéis tres concejales en Basauri. ¿Cómo valoráis estos resultados? Hemos detectado una subida en votos que, aunque no es muy acusada, sí creemos que puede ser el inicio de una tendencia si hacemos las cosas bien. Para nosotras, es muy importante la presencia institucional, pero también la calle, por nuestra forma de ver la cosas: queremos traer aquí los temas que preocupan en la calle, las cuestiones que vienen del movimiento vecinal. Por otro lado, también consideramos que es un resultado insuficiente: una fuerza como EH Bildu, la segunda en Euskadi, debería tener más de tres concejales. En ese sentido, creemos que estamos como en un ‘campamento base’, hemos puesto unos mimbres para potenciar lo que funciona bien y cambiar lo que no. Entiendo que esta legislatura tiene que ser en la que demos el salto cualitativo y cuantitativo.

Te estrenas como concejal en el Ayuntamiento de Basauri. ¿Qué sensaciones tienes para esta nueva legislatura con EAJ-PNV y PSE en el equipo de gobierno? Como equipo de gobierno, para bien o para mal, tienen la mayoría suficiente para parar o impulsar todo lo que necesiten. Será interesante ver cómo equilibrarán temas como el urbanismo, cuestión en la que ambos partidos proponían modelos muy diferentes en anteriores legislaturas, aunque ahora están acercándose. Por nuestra parte, creemos que el hecho de que tengan mayoría suficiente no debe hacer que nos acomodemos al no tener opciones de ganar. Seguiremos en nuestra línea: siendo constructivos y propositivos, poniendo ciertas cuestiones sobre la mesa para que las tengan en cuenta.

Además, ahora sois el principal partido de la oposición. Lo afrontamos sabiendo que tenemos una responsabilidad y una obligación, con un perfil exigente. Además de cuestionar o interpelar al equipo de gobierno en su actividad, tenemos que hacer propuestas rigurosas y serias partiendo de lo que necesita el pueblo. No se trata de hacer acoso y derribo, nuestros objetivos, además del control al equipo de gobierno, son hacer propuestas y trabajar con el movimiento popular.

bildu exabier arrieta campana

Exabier Arrieta durante la campaña de mayo / EH Bildu

Una de las cuestiones más destacadas que está sobre la mesa es el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). ¿Cuáles son vuestras propuestas urbanísticas? Entendíamos que ante un modelo desarrollista teníamos que dar calidad de vida a las personas que viven en Basauri, sin renunciar a nuevas viviendas pero sin hacer locuras. Además, creemos que hay que respetar las zonas rurales y naturales y regenerarlas. Otro punto importante es la rehabilitación, teniendo en cuenta que Basauri es un municipio con un parque de viviendas envejecido, para lo que tenemos herramientas como Bidebi. Y también es importante declarar como zona degradada áreas de rehabilitación integral para poder acometer acciones concretas. En este sentido, el caso más significativo es Larrazabal.

En el pleno se han aprobado algunas alegaciones para el plan, entre las que destaca una de EH Bildu. La alegación consistía en el trasvase de edificaciones previstas en Laminados Velasco a la Basconia y alcanzar así las 360 viviendas, y además conseguir un nuevo corredor urbano para vivir, con zonas de esparcimiento, equipamiento, industria… Creemos que de este modo se puede desbloquear la situación con SEPES por los terrenos de la antigua Basconia y todos los partidos lo han visto claro, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

Hace unas semanas se ha adjudicado la actualización del Plan de Accesibilidad. ¿Cuáles consideráis que son las necesidades urgentes? Primero destacaría que el plan de accesibilidad debería haber estado antes que las propias alegaciones del PGOU, que es lo que acabamos de trabajar. También el plan de movilidad, para que ambos estén en armonía con el propio plan de regeneración urbana. En cuanto a cuestiones concretas, son urgentes acciones como la instalación de ascensores en Karmelo Torre, Forua y Kareaga Goikoa; el equipo de gobierno ya está trabajando en ello, pero que hay que recordar que viene denunciándose desde hace mucho tiempo desde las asociaciones de vecinos. Otra carencia es la falta de ascensor en el colegio Kareaga Goikoa. Además, nos parece muy importante hacer un esfuerzo continuado para acabar con las barreras arquitectónicas en Basauri, donde la población está cada vez más envejecida. No solo en las calles, sino también dentro de los edificios. Otras zonas como Ariz también necesitan anchar sus aceras y en Uriarte, en San Miguel, hay falta de aceras y luminosidad y un punto negro para las mujeres. En este sentido, hay que impulsar también el punto de vista de perspectiva de género.

Recientemente el grupo de EH Bildu preguntaba en el Congreso sobre el ruido del paso de trenes de ADIF en Basauri. ¿Habrá finalmente pantallas acústicas? Hemos hecho interpelaciones tanto nosotros como, en su día, PP y PSE-EE. La respuesta que hemos recibido es que se está redactando el estudio pertinente para la implantación de pantallas acústicas en la línea a su paso por Basauri. El problema es que la empresa adjudicataria tiene 16 meses desde septiembre para realizar esta estudio, y luego vendrá la adjudicación y la ejecución… Nos alegramos de la respuesta pero ahora habrá que ver los plazos; sería interesante que el Ayuntamiento intentara acortar los plazos administrativos. Además, el problema puede agravarse con la cuestión de la Variante Sur Ferroviaria, que podría incrementar el tráfico de mercancías en Basauri y, por tanto, aumentar el ruido.

Ya se están trabajando los presupuestos de 2020. ¿Cuáles serán las líneas de vuestras propuestas? Todavía no tenemos borrador del equipo de gobierno, por eso no trabajamos en propuestas concretas, pero no estamos quietos. De hecho, hemos empezado ya a trabajar con diferentes colectivos basauritarras, como las asociaciones de vecinos, para que nos cuenten qué necesidades ven, puesto que para EH Bildu la participación es muy importante. Nuestra labor será casar las propuestas vecinales con el borrador de presupuestos, priorizando las peticiones más razonables. También estamos en contacto con los comerciantes y queremos trabajar con el movimiento feminista y el euskaldun.

Arriba