Entrevistas

Josu Larragan: “Si nos juntamos todos los ciclistas de Basauri sumamos unos 600”

Foto de una marcha del Club Ciclista Bidebieta en La Virgen de Dorleta - Patrona de los ciclistas.
Marcha del Club Ciclista Bidebieta en La Virgen de Dorleta - Patrona de los ciclistas //Cedida

Por las carreteras a dos ruedas desde Basauri hasta la Rioja, pasando por todo Euskadi, junto a Josu Larragan (Basauri, 1955) y José Luís Villa (Barakaldo, 1961), presidente y secretario respectivamente del Club Ciclista Bidebieta, más conocido como CC Bidebieta.  Desde la sede del grupo en el Polideportivo de Artunduaga ambos basauritarras nos hablan de su hobby, la bicicleta, y sobre el club al que pertenecen, que nació en el pueblo hace ya 31 años y cuenta entre sus filas con 34 apasionados del deporte a dos ruedas.

Los comienzos siempre son duros. ¿Cómo se desarrollaron los comienzos del club? Josu: El club nació en 1988 con el nombre de Grupo Deportivo Edesa, aunque no teníamos nada que ver con la compañía, y se fundó como un grupo deportivo tanto de bici como de montaña, pero principalmente de bicicleta. Para seguir adelante con el club cuatro, veteranos decidieron pasarnos el testigo entre 2006 y 2007. En esos años se modificó el nombre por el de Grupo Edesa y comenzamos oficialmente en él unas diez personas. Poco a poco fue creciendo y cada año se unían una o dos personas hasta sumar los 34 socios que somos hoy en día, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 70 años. Nuestro club funciona fundamentalmente gracias a las subvenciones del ayuntamiento y de algunas empresas del pueblo y, como Edesa no se encontraba entre ellas, decidimos cambiar el nombre por el de Club Ciclista Bidebieta, cosa que nos costó muchísimo, hasta que lo pudimos hacer en noviembre de 2010.

No todo es coger la bici y pedalear. Cualquier grupo que se precie tiene un calendario y  actividades a lo largo del año. Josu: Hacemos salidas desde el primer fin de semana de febrero hasta el último fin de semana de octubre, salvo agosto cuando la gente se dispersa. En invierno, de los 34 socios salimos entre 12 y 15 personas, y en verano nos lanzamos a la carretera unos 20-25 como mínimo. Y, a pesar de no tener salidas oficiales durante los meses de invierno, varios miembros del club hacen quedadas muchos fines de semana.

No solo circulamos por las carreteras de Bizkaia, también por Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Cantabria e incluso Burgos. Colaboramos también en las marchas nocturnas de Bilbao y Arrigorriaga, en las Herri Krosa de ambos pueblos, y siempre estamos presentes en el día de la bicicleta del pueblo. Además, participamos en marchas cicloturistas, como la Quebrantahuesos o la Luchon Bayona y hacemos salidas conjuntas con grupos de Medina de Pomar, de Miranda de Ebro, Espinosa, Alberite… Este año hemos hecho marchas a todas esas zonas. No somos un club cerrado. Queremos que vengan a andar, que participen. Además, para incentivar la participación, organizamos un concurso de kilometraje anual en el que, el miembro que más salidas y kilómetros haya sumando se lleva un Maillot de ciclismo. Nuestro objetivo es premiar la asistencia y las salidas.

José Luís: Al segundo y tercer participante con más kilómetros hechos también se les premia con un diploma de kilometraje. De esta manera logramos que la gente no salga sola y fomentamos las rutas en grupo. Nadie quiere salir solo, sobre todo por seguridad. Y, para lograr que las rutas sean aptas para todos, tenemos puntos intermedios de paradas para descansar y para comer algún pintxo de tortilla. ¡La mejor del mundo es la que tomamos en nuestra parada en Dima!

Josu: En estas paradas nos esperamos y hacemos grupo; no pedalea igual una persona de 70 y otra de 30. Pero, cuando hablamos del concurso, los jubilados del grupo nos llevan ventaja. Tienen una media de entre 18.000 y 20.000 kilómetros hechos y, por poner un ejemplo, yo, que sigo trabajando, solo llego a 7.000.

Josu-Larragan-Jose-luis-villa-club-ciclista-bidebieta

Josu Larragan y Jose Luis Villa, presidente y secretario del Club Ciclista Bidebieta // Haizea

Entre pedaleo y pedaleo habréis vivido muchas historias. ¿Se os viene a la cabeza alguna de esas anécdotas? Josu: Hubo una agencia de viajes que nos solicitó para hacer un spot publicitario y dar publicidad al pueblo. Además, la casa Hyundai se ofreció a dejarnos a los grupos ciclistas y cicloturistas un coche de apoyo. Anécdotas hay miles, sobre todo con pinchazos inesperados.

José Luís: Una vez un compañero nuestro se cayó de la bicicleta porque dio a un gato sin querer. Y ahora, cada vez que hacemos ese recorrido lo llamamos la ruta del gato. Alguno además ha tenido que coger el autobús para volver… Con esas historias siempre bromeamos y en todas las salidas preguntamos al resto: ¿Has traído la Barik?

¿Algún requerimiento especial para formar parte del club? Josu: Andar. Buscamos que la gente participe. Lo primero que tendrían que hacer sería venir a las salidas y tener una primera toma de contacto con el club. Todo el mundo puede venir y ver las rutas, los kilómetros, el punto de encuentro y el nivel de dificultad de cada salida en nuestra web.

José Luís: El que quiera venir puede mirar el calendario con los días y las fechas de salida y venir a la que quiera. Será bienvenido y siempre habrá alguien que le guíe, le diga donde vamos y le ayude.

El Club Ariz, Urbiko y vosotros. Hay muchos colectivos de ciclismo en el pueblo. ¿Creéis que este deporte ejerce mucha influencia entre las y los vecinos? Josu: Sí tenemos influencia. Nos solemos juntar miembros de otros grupos. El Ariz, que cuenta con unas 140 personas, y el Urbiko, que suma otros treinta y pico socios, son clubs de ciclismo, pero también son de monte, de cicloturismo… Nosotros fundamentalmente hacemos carretera y, en alguna ocasión, organizamos quedadas para subir con la bici al monte. Incluso, algunas veces al año, solemos planear salidas de 3-4 días a León, Ponferrada… A las que se apuntan también amigos nuestros de fuera de Basauri.

José Luís: En verano hacemos salidas muy especiales. Hemos ido a Italia, a los Alpes franceses, los Pirineos… También hemos hecho salidas por la península. Algunos compañeros han hecho el Camino de Santiago.

Con la lluvia de estos días poco habréis salido… Josu: Algún valiente sí lo ha hecho. Un traje de plástico y ¡adelante!

¿Notáis que en el pueblo la gente se anima más a sacar la bicicleta o es un deporte que se practica poco? Josu: En Basauri hay muchísima gente que usa la bicicleta. Mucha gente del pueblo se apunta a clubs de Galdakao, Arrigorriaga, Etxebarri, Bilbao… Pero, si nos juntáramos todos los ciclistas de carretera de Basauri sumaríamos unos 600.

El presidente y secretario del CC Bidebieta tendrán otros hobbies además de la bicicleta: Josu: Poco tiempo nos queda para más. Yo en verano por ejemplo dejo la bici y ando por el monte. Para romper un poco la dinámica.

José Luís: A los que estamos activos no nos queda nada de tiempo para hacer mucho más. A mí me gusta el fútbol, el Athletic en concreto, y ver también alguna vuelta ciclista.

Foto oficial del Club Ciclista Bidebieta del año 2019 en La Taberna Mayor de San Miguel de Basauri

Foto oficial del Club Ciclista Bidebieta del año 2019 en La Taberna Mayor de San Miguel de Basauri // Cedida

Arriba