Entrevistas

Isabel Cadaval (PSE): “En política es muy importante dialogar y llegar a acuerdos para evitar bloqueos”

Isabel Cadaval es concejala del área de Empleo, Igualdad y Cooperación / Bidebieta

En las elecciones municipales de mayo, el PSE conseguía casi 1.000 votos más en Basauri y lograba la quinta concejalía. Gracias a esos resultados, el partido socialista alcanza un acuerdo con EAJ-PNV para formar equipo de gobierno en Basauri durante los próximos cuatro años. Isabel Cadaval (Basauri, 1974) portavoz socialista y concejala del área de Empleo, Igualdad y Cooperación nos explica los motivos para llegar a ese pacto, en una época en la que es “muy importante dialogar y llegar a acuerdos para evitar bloqueos”, explica. Además, detalla los objetivos y acciones concretas para trabajar durante esta legislatura de coalición donde  “aportarán la visión socialista en el Ayuntamiento”.

En esta legislatura formáis parte del equipo de gobierno junto a EAJ-PNV, ¿qué os llevó a tomar esta decisión? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Partido Socialista es un partido con vocación de gobierno y las urnas no dieron la mayoría absoluta a ningún partido político. Eso obliga a llegar acuerdos si se quieren hacer proyectos de ciudad. Nosotros hemos ostentado la alcaldía en tres legislaturas y hemos formado parte de acuerdos de gobierno con EAJ-PNV con anterioridad, por tanto, estamos acostumbrados a estar en el gobierno de Basauri y a decidir sus políticas.

¿Fue fácil llegar al acuerdo? Tengo que decir que no fue fácil porque somos dos partidos muy distintos. Pero la responsabilidad del Partido Socialista de representar a una de las dos sensibilidades políticas más fuertes que hay en Basauri, nos impulsó a hacer el esfuerzo de llegar a ese acuerdo por el bien general. Y siempre poniendo por delante los intereses de los basauritarras, en el sentido de encontrar proyectos de ciudad en los que coincidiéramos y dotar de estabilidad al pleno del Ayuntamiento.

¿Qué ventajas creéis que tiene un equipo de gobierno formado por dos partidos? Da estabilidad al gobierno, lo que supone que no tendríamos porque estar sometidos a otro tipo de vaivenes políticos, porque tenemos un acuerdo forjado. En otro plano, creo que es bueno para la ciudadanía porque lo que hace es reflejar la pluralidad del voto en Basauri. El hecho de que las dos grandes sensibilidades políticas del municipio estén en el gobierno, con diferentes responsabilidades, hace que más gente se pueda sentir identificada con la labor que realizamos. Un gobierno de coalición supone también ceder para llegar a acuerdos que estén muchas veces por encima de visiones de partido distintas. Porque ceder también es política. Requiere flexibilidad porque hay que ser conscientes de que uno tiene que pactar con el que está al lado. El consenso es una filosofía política que creo que va a terminar triunfando en todos los sitios, porque si no nos encontramos con bloqueos. Y el bloqueo en Basauri no es admisible de ninguna manera.

La oposición se puede sentir con las manos atadas. Creo que no debería de ser así, porque además este equipo de gobierno se está caracterizando por hacer partícipe a los partidos de la oposición de la labor que realizamos y además escuchamos sus ideas y sugerencias. Asimismo, parte de ellas se están viendo ya reflejadas en la labor que realizamos. Considero que tiene que ser así, siempre puede haber aportaciones del resto de fuerzas políticas. En Basauri todos los partidos han estado en la oposición alguna vez, por eso hay que ejercer con responsabilidad en cualquiera de las situaciones.

Isabel Cadaval, en el centro, durante la campaña de mayo / PSE

Aunque llevamos pocos meses de legislatura, ¿cómo está siendo el trabajo con EAJ-PNV? En líneas generales, el trabajo está siendo positivo. Somos dos partidos políticos muy distintos pero somos un equipo de gobierno. Tenemos que trabajar en coordinación. Cada partido tiene sus áreas de responsabilidad pero tiene que haber un hilo conductor en las políticas que llevamos a cabo. Hay un clima de trabajo muy bueno, también en lo personal. Pueden surgir diferencias, pero es normal y hay temas en los que quizá no podamos ponernos de acuerdo. Pero en otras cuestiones hemos realizado un recorrido de consenso, como ha pasado con las alegaciones al PGOU. Hemos sido capaces de encontrar puntos de encuentro para que el proyecto pueda mejorar.

En la aprobación inicial hace un año votamos ‘no’ y a través de las enmiendas de diferentes agentes hemos sido capaces de consensuar cuestiones que nosotros veníamos pidiendo desde el principio. Por ejemplo, dar una solución a los terrenos de La Baskonia en propiedad de SEPES. Una solución que pasa por aumentar el número de viviendas que se van a construir en esa zona. El PGOU tiene que pensar en qué Basauri queremos. Y si queremos tener un Basauri con oportunidades de empleo, tenemos que tener terrenos disponibles para que haya actividad industrial.

Además del PGOU, ¿qué objetivos os marcáis para los próximos años en Basauri? Una de las cuestiones que más nos preocupan es el empleo, tanto para jóvenes como para las personas con más dificultades para encontrar trabajo por edad, género etc. Por ello, por ejemplo, acabamos de poner en marcha el Plan de Empleo, que ha contratado a 54 personas.

Además, nos preocupa el reto demográfico porque en Basauri 1 de cada 4 personas son mayores de 65 años. Eso supone que desde el Ayuntamiento hay que diseñar políticas que atiendan sus necesidades en movilidad, servicios sociales etc. También tenemos muy presente que la igualdad es una batalla que todavía tenemos que librar y hay que trabajar por ello, porque desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas. La perspectiva feminista tendría que ser la que impregnara toda la labor municipal.

En vuestro programa apuntabais algunas propuestas para esta legislatura. ¿Estáis ya trabajando en alguna de ellas? Nuestras áreas son empleo, igualdad, cooperación, salud, educación y consumo. En Behargintza, por ejemplo, estamos adaptando nuestros servicios a lo que vemos que el mercado laboral requiere, con cursos para mejorar la empleabilidad especialmente para los colectivos más vulnerables. Por otro lado, vamos a elaborar el Plan de Igualdad que, junto a la Casa de Mujeres de Marienea, va a impulsar a Basauri como referente en materia de igualdad. En cuanto a violencia de género, hemos puesto en el foco en la que sufren o han sufrido mujeres mayores. Además, hemos buscado un lugar de homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la Plaza San Pedro. Se trata de dedicar un espacio de memoria, recuerdo y esperanza para ellas, en un proyecto que hemos trabajado con un grupo de mujeres.

Por otra parte, queremos más ayudas a las familias, así que pondremos en marcha una subvención para la compra de material escolar en comercios locales. También se seguirán haciendo mejoras en los colegios públicos, CIPEB, Escuela de Música y haurreskolas. Habrá además formación en prevención de ludopatía en los centros escolares por la problemática de las apuestas online y otros juegos de azar.

Ya está sobre la mesa el borrador de presupuestos. ¿Qué cuestiones destacarías? Destacaría las mejoras en parques infantiles y las inversiones en materia de accesibilidad. En este sentido es un objetivo de legislatura que se pueda concretar una solución para Karmelo Torre y Forua. Otro punto importante es el sostenimiento de los servicios sociales y también es interesante la modernización de la Administración, para que la ciudadanía pueda gestionar diferentes trámites por vías telemáticas. Es otra forma de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, en este caso a través de las nuevas tecnologías.

Arriba