Basauri

Sergio Muñiz: “Si uno se enferma de fama y la busca a toda costa se convierte en víctima”

sergio muñiz basauritarra
El basauritarra Sergio Muñiz lleva 25 años en Italia / Cedida

El basauritarra Sergio Muñiz (Bilbao, 1975), dejó hace 25 años El Kalero para cumplir su sueño de profesionalizarse como modelo en Milán. Y lo consiguió, trabajando con marcas como Yves Saint Laurent, Armani o Ferré. En 2004 dio el salto a la televisión y se proclamó ganador de la versión en Italia de ‘Supervivientes’. Desde entonces, ha centrado su carrera en el cine (destaca su papel en ‘Los Borgia’) y el teatro (sobre todo en el taquillazo ‘Mama mía’). Nos responde desde un pueblecito de Liguria donde trata de “evitar” la fama para hablarnos de su trayectoria, de sus proyectos (incluida una incursión en la música) y de lo que más echa de menos de Basauri.

Te fuiste de Basauri a Italia con tan solo 20 años. ¿Qué te impulsó a marcharte? Empecé a trabajar en el Mercabilbao cuando tenía poco más de 16 años. Cualquier otra opción era buena. A los 19 años, había empezado ya a hacer algún trabajillo como modelo y me piqué para continuar en ese trabajo de manera seria. Y uno de los sitios donde mejor podría emprender esta carrera fue Milán.

En tus primeros años en Italia, trabajaste como modelo y además te hiciste famoso gracias a un reality. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? Trabajé sobre todo como modelo hasta el 2004, año en el que participé y quedé ganador en el programa Supervivientes italiano. Los primeros dos años tratando de sobrevivir como modelo no fueron fáciles. Ya el tercer año empecé a trabajar mucho mejor consiguiendo muchas campañas, desfiles y sobretodo muchas publicidades en televisión. Entre los clientes para los que he trabajado están: Armani, Crizia , Ferré,  Claude Montana , Banana Republic , Campaña del perfume L’intant de Garlene, Campaña del perfume Manifesto de Yves Saint Laurent y muchos otros más.

Como actor has trabajado en teatro y cine. ¿Qué papeles te han marcado a lo largo de tu trayectoria? Seguramente uno de los más inolvidables ha sido la película ‘Los Borgia’, del director Antonio Hernández.  En teatro, probablemente la superproducción del musical ‘Mamma Mia’ en Italia, que ha batido todos los récords de taquilla. En este musical interpretaba a Henry, el papel que hace Colin Firth en la película. Aunque en realidad todos los trabajos que hecho me han dejado algo, y me han ayudado a seguir creciendo como actor. No me arrepiento de ninguno.

También has trabajado mucho en televisión. ¿Qué es lo que más te gusta de ese medio? He trabajado en televisión como actor haciendo películas y teleseries y como presentador, también en España en el programa de La Sexta ‘El traidor’ hace ya unos cuantos años. La televisión es un medio muy potente, a menudo mal usado. En realidad la trato con pinzas, es un buen medio de promoción, y de vez en cuando se produce bien. Creo que la gran mayoría de los programas y de las películas en televisión son de calidad inferior a la del cine o el teatro, sobre todo para un actor. Como me gusta decir: el teatro es del actor, el cine del director y la televisión del productor. Así que como actor recibo más del teatro.

sergio muñiz basauritarra

Sergio Muñiz, en el centro, en la obra ‘Mamma Mía / Cedida

En Italia eres considerado toda una estrella. ¿Cómo llevas la fama? En realidad trato de evitarla. Vivo en un pueblecito en Liguria de menos de 500 habitantes. Un sitio muy tranquilo donde todos me conocen. Al principio la fama es bastante invalidante, después de algunos años empiezas a saberla tratar. Pero basta salir menos en televisión y todo vuelve a su cauce. Si uno se enferma de fama y la busca a toda costa y trata de mantenerla siempre en alto se convierte en víctima. La fama debería de ser buscada a través del mérito. Aunque sé que la realidad es distinta.

Llevas 25 años viviendo en Milán. ¿Qué te atrapó de esa ciudad? En realidad Milán en el 1995 no era una ciudad muy bonita. Ha mejorado muchísimo con los años. Igual que Bilbao, que no es la misma que dejé cuando vine a vivir aquí. Milán es una ciudad llena de oportunidades, que acepta al extranjero, sobre todo si le sirve. Probablemente es la ciudad más europea de Italia y seguramente la capital económica. En aquellos años era una de las capitales de la moda, así que fue más que nada eso lo que me hizo quedarme en Milán.

¿Procuras volver a menudo a Basauri? Al menos cuatro veces al año vengo a saludar a la familia. Me gustaría siempre quedarme un poquito más pero no siempre es posible.

sergio muñiz actor basauritarra

Sergio Muñiz en una imagen de ‘Los Borgia’ / Cedida

¿Qué es lo que más echas de menos de Basauri? De Basauri echo de menos sobre todo a mi familia; mi madre y mis hermanos que todavía viven allí. Echo de menos el estar rodeado de la gente y de los sitios con los que he crecido, echo de menos salir a tomar algo y comerme unos pintxos en un bar, las fiestas de Basauri y sobre todo la tortilla de patatas de mi madre.

Recientemente has lanzado varios singles y estás preparando un nuevo proyecto musical. Sí, con la música me divierto.Tengo varios proyectos musicales en los que estoy trabajando, pero como no es mi principal actividad me lo tomo con mucha calma. El último proyecto en el que estoy trabajando es un EP de canciones mezcladas con mantras en sánscrito. Dicho así parece algo raro, pero es simplemente una fusión interesante. Ya veremos lo que sale.

¿Qué otros proyectos tienes a corto-medio plazo? En los próximos meses tendré que promover dos películas en las que trabajé el año pasado y saldrán aquí en Italia. Estoy contratando las próximas giras teatrales para finales del 2020 y principios del 2021 y entremedio estoy escribiendo un proyecto teatral propio.

Arriba