Basauri

Mario Gómez: «Queremos funcionar mejor en nuestro día a día gracias al deporte»

kukurrustu-kirol-kluba-mario-gomez
Mario Gómez Prado tras una competición de atletismo // Cedida

Con la excusa del buen tiempo nos calzamos las zapatillas deportivas para salir a correr junto al atleta basauritarra Mario Gómez Prado (Barakaldo, 1971) para conocer de primera mano su trayectoria en el atletismo y, sobre todo, el nacimiento del Kukurrustu Kirol Kluba, fundado casi por casualidad en el año 2017 y que cuenta con grandes deportistas entre sus filas, casi todos ellos vecinos de Basauri.

¿Qué fue lo que os llevó a crear un nuevo grupo deportivo en el pueblo? Mi mujer y yo llevábamos haciendo atletismo toda la vida y estuvimos en el club Artunduaga durante 10-15 años. Pero, por temas personales, tuvimos que aparcar el atletismo por un tiempo, tras el cual no nos dejaron renovar las fichas en el Artunduaga y nos echaron. Al año siguiente cerraron el club de atletismo en Ugao-Miraballes donde nos habíamos apuntado, por lo que decidimos crear Kukurrustu varios compañeros atletas en junio de 2017. Desde entonces, la junta directiva está formada por la presidenta, Pura Sixto Tato, vicepresidente, que soy yo, y secretaria, que es mi mujer y la campeona de Euskadi y tercera de España de medio maratón, Isabel Sixto, hermana de Puri, y posiblemente la mejor atleta que hay hoy en día en Basauri.

Pura es el pilar más fuerte de Kukurrustu, sin ella el club no existiría. Lo lleva absolutamente todo; inscripciones, fichas, seguros médicos, gestión… Si fallara ella el club se iría al carajo (ríe). Iniciamos Kukurrustu Kirol Kluba y logramos la equipación gracias a donativos de empresas del pueblo que han confiado en nosotros y así logramos tirar  para adelante ya que los gastos son muchos. Cada miembro paga su propia licencia y su cuota de socio y pedimos alguna ayuda al ayuntamiento pero, principalmente, la financiación se lleva a cabo con nuestro sacrificio y pagando todo nosotros. Este segundo año el consistorio nos ha dado más dinero, ha subvencionado parte de las fichas de los atletas gracias a nuestro sistema de puntuación que premia a los atletas más involucrados y participativos.

placa-conmemorativa-monte-kukurrustu

Placa conmemorativa en el monte Kukurrustu // Haizea Juárez

¿Cuántas personas formaban Kukurrustu en el momento de la fundación? ¿Y ahora? Empezamos 40 socios y seguimos sobre ese número. Además de gente del pueblo tenemos también gente de Bilbao, tres atletas de Etxebarri y un atleta de Oñati que hace ficha con nosotros este año y va a ser el entrenador del club. Nos viene bien a todo el equipo seguir creciendo porque cuantas más fichas tengamos más nos ayuda el ayuntamiento, aunque no solo se centra en eso; toca hablar en euskera, ser limpios con el medio ambiente, fomentar el deporte femenino…

Ponerle el nombre del monte de Basauri al club es un bonito homenaje al pueblo. Sí, sabemos que el verdadero nombre del monte de Basauri, que comúnmente se conoce como Gaztelu, es Kukurrustu y el club Baskonia puso una placa en la cima donde se puede leer el nombre real. Nos gustó, pero a la hora de registrar el nombre fue una locura; una sociedad de lectores de Basauri ya se llamaba así por lo que tuvimos que poner Kukurrustu Kirol Kluba, aunque solo con el nombre del monte no nos habría valido.

La edad no importa cuando se trata de hacer deporte… No tenemos ningún inconveniente con la edad, nosotros podemos acoger a socios de 14 años para arriba; nuestro miembro más joven tiene 18 años y tenemos veteranos mayores de 35 años. Hacer deporte es salud, nosotros tenemos a Hilario que con 65 años es un fenómeno; no ves a mucha gente de su edad como él, haciendo medias maratones y saliendo a correr 15 kilómetros con gente de 20 años. Hilario es un ejemplo para nosotros.

¿Qué actividades organizáis y qué categorías deportivas tenéis en el club? ¿Organizáis competiciones internas? Este año, como novedad, nos hemos federado en montaña a través de la Federación Vasca de Montaña y de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Tenemos un equipo joven de varios atletas que se dedican a hacer Trail en el monte y hemos querido convertirnos en un club alpino para esta temporada 2020. Ya estamos pensando en las actividades de montaña de este año.

En atletismo nos regimos por el calendario oficial de las federaciones española y vasca de atletismo y realizamos pruebas oficiales en ruta y pista, en cross, etcétera. Tener una ficha federativa implica usarla e intentamos competir. El lunes salimos todos juntos y lo llamamos la salida ‘cuenta chistes’ porque vamos despacio y nos contamos lo que hemos hecho el fin de semana. El martes y jueves hacemos entrenamientos serios en la pista de Artunduaga, dependiendo de las competiciones que tengamos.

Fomentar el deporte, promover el trabajo en equipo… son algunos de los valores que compartís en el club. Empezamos con la idea de educar con el deporte y de transmitir los típicos valores del deporte diario: el espíritu de lucha, sacrificio, solidaridad… Buscamos que con el deporte funcionemos mejor en nuestra vida personal. Queremos ser un equipo y luchar todos juntos por el club.

En el momento de la fundación uno de vuestros objetivos era poner en marcha la escuela de atletismo. ¿Habéis avanzado en la idea estos años? De momento no podemos llevar deporte escolar pero era una de nuestras ideas en el momento de fundar el club. No es fácil, necesitamos unos monitores titulados para hacer los grupos y tenemos gente que está estudiando para ello, pero el compromiso es otra cosa. Son chavales que están acabando los estudios algunos se marchan a trabajar fuera. El club es sin ánimo de lucro por lo que es tu tiempo libre y tu pasión la que tienes que invertir.

Cuéntanos alguna anécdota del club. La principal es con respecto al nombre que es muy complicado. Al principio todo el mundo se volvía loco y no lograba pronunciarlo bien.

Con tu experiencia en el mundo del atletismo, ¿consideras que este deporte es muy seguido en el pueblo? El deporte popular, así como el Trail, están de moda, lo que hace que mucha gente quiera correr y no es algo fácil. Para correr se necesita un aprendizaje previo y acostumbrar al cuerpo a la práctica deportiva. Es muy peligroso correr sin una preparación y eso es algo que miramos bastante; procuramos educar a la gente que comienza para que aprendan a conocerse y a entrenar. Es tan importante la preparación que la federación de atletismo obliga, a partir de esta temporada, a un reconocimiento previo y a hacer una prueba de esfuerzo con un médico deportivo antes de realizar una nueva ficha. Hasta ahora no era obligatorio.

En Basauri hay mucha gente corriendo, pero por temporadas. Cuando llega el agua y el frío siempre salen los mismos. Con el buen tiempo o el mes antes de algunas carreras, como la Herri Krosa de Basauri o el Nocturno de Bilbao, empiezas a ver a gente entrenar y corriendo pero, después de la carrera, lo dejan.

¿Qué debe hacer una persona interesada en formar parte de Kukurrustu? A través de nuestro Facebook y el email puedes contactar con nosotros. También estamos en la sede provisional del club, el Café Bakero, hasta que el ayuntamiento nos de un local. Pero, para ello, el consistorio tiene que ver que estamos consolidados en el pueblo y todavía somos relativamente jóvenes. Somos un club de Basauri y queremos que toda la gente del pueblo que quiera correr tenga la posibilidad de aprender o comenzar con nosotros. Nuestras puertas están siempre abiertas.

kukurrustu-kirol-kluba

Miembros del Kukurrustu Kirol Kluba // Cedida

Arriba