Basauri

Asier Iragorri (EAJ-PNV): “Los primeros meses como alcalde han sido intensos y muy productivos”

asier iragorri alcalde basauri
El alcalde Asier Iragorri en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

Hace apenas unos meses, Asier Iragorri (Basauri, 1968) se convertía en alcalde de Basauri tras ocho años como concejal de Política Social. Un paso «muy importante», según explica y cuyo balance hasta ahora no puede ser mejor. «Han sido unos meses muy motivadores, muy intensos y muy productivos«, recalca. Charlamos con él para hacer un repaso a las medidas más destacadas, al trabajo como equipo de gobierno con el PSE y a las partidas más importantes de los recién aprobados presupuestos de Basauri.

¿Cómo han sido estos primeros meses como alcalde de Basauri? Muy motivadores, muy intensos y muy productivos. Hemos sacado muchos proyectos y programas, y hemos puesto en funcionamiento una serie de iniciativas muy interesantes para los vecinos. Personalmente, ha supuesto un paso muy importante para mí. Como concejal tenía un conocimiento general de los temas, y ahora soy consciente del trabajo a realizar en diferentes áreas y trato todo los temas en profundidad.

¿Qué balance harías del trabajo con el partido socialista como parte del equipo de gobierno? Es positivo, porque por un lado da estabilidad y agilidad a la hora de impulsar proyectos, porque se tienen las mayorías necesarias para hacerlos. Y además, tenemos diferentes puntos de vista, circunstancia que siempre enriquece. Ya dentro del propio partido, con diez personas, tenemos cada uno nuestro forma de ver las cosas. Y si a ello le añades un grupo mayor, eso siempre aporta y suma. Y también agiliza y da seguridad a la hora de impulsar distintos proyectos.

¿Qué papel crees que tiene la oposición durante estos cuatro años ante la mayoría del equipo de gobierno? La oposición es fundamental. Una oposición que sea proactiva y propositiva, dispuesta a aportar, enriquece la gestión del gobierno. Todos nos vemos beneficiados. Los basauritarras quieren que atendamos sus necesidades, que mejoremos Basauri y yo creo que eso no solo es cuestión del equipo de gobierno. En las últimas elecciones lo hemos visto: quien aporta sale reforzado. Así ocurrido en nuestro caso y también con parte de la oposición.

asier iragorri alcalde eaj-pnv

Asier Iragorri en un mitin de la campaña de las municipales en mayo de 2019 / EAJ-PNV

¿Qué iniciativas destacarías de las que ya se han puesto en marcha? Por ejemplo, en el ámbito urbanístico, estos meses se ha finalizado el paseo de Soloarte o el puente de la Baskonia. También se ha mejorado la accesibilidad en varias calles, como Beltrán de Heredia, Federico Mayo, Doctores Landa… O la ampliación del parque infantil de El Kalero, en breve tendremos allí nuevos juegos y columpios. Además de las zonas de gimnasia en Bizkotxalde.

En lo relacionado con el medio ambiente, aprobamos una moción para que Basauri se adapte a las necesidades que marque la Ley de Sostenibilidad Energética y hemos colocado paneles solares fotovoltaicos en Artunduaga. En vivienda, se está acabando la segunda fase de San Miguel Oeste y también hemos firmado el convenio con el Gobierno vasco para las viviendas de Azbarren, la mayoría en alquiler. Es importante mencionar asimismo los programas de prevención de la soledad en personas mayores, la prevención y atención del abuso de menores o los talleres de prevención del juego y apuestas en los centros educativos.

 ¿Qué medidas se han puesto en marcha respecto al empleo? Desde hace unos meses, contamos con un servicio de asesoramiento jurídico laboral gratuito, además de una lanzadera de empleo para que veinte personas puedan formarse y mejorar su empleabilidad. Y el Plan de Empleo ha contratado a 54 personas durante seis meses. Por otra parte, desde la Policía Local hemos sacado distintas OPES para incluir diez agentes y este año habrá una OPE en Arkaute para seis agentes más. Hasta que se convoque, crearemos una bolsa de agentes interinos para cubrir las necesidades que surjan.

¿Qué otras prioridades os marcáis para esta legislatura? Nuestras prioridades están claras: mantener y mejorar los programas que atienden a las familias, a los mayores, a los menores. Seguir fomentando el empleo, la promoción económica, la modernización de los barrios. Trabajar con el comercio y con los hosteleros, que son los que dan luz y vida a nuestras calles. Y traer inversión de fuera: tenemos unos suelos de oportunidad y hay que buscar aliados y empresas para aprovecharlos. También consideramos muy importante la transparencia y la participación de las personas en la gestión municipal, por eso queremos dar un empujón a esta cuestión.

Se han aprobado los presupuestos para 2020. ¿Qué partidas destacarías de las cuentas para este año? La renovación de parques se lleva casi medio millón de euros, sobre todo para el Parque de la Arena. Otras cuestiones destacadas son el ascensor para San Miguel Oeste, y el aparcamiento en superficie en la misma zona. La regeneración de barrios y la mejora del alumbrado, más eficiente. También destacaría las mejoras en los colegios y el vestuario en Artunduaga.

El PERU tendrá un impulso importante, seguiremos por la calle San Fausto y la calle Lehendakari Aguirre. Algunas de las partidas provienen de enmiendas de la oposición, como las mejoras en Larrazabal, actividades para jóvenes, la recuperación de zonas verdes en algunos entornos o el impulso de fachadas verdes dentro de los edificios municipales. Otras propuestas no se han recogido porque su presupuesto no estaba bien calculado o porque ya están contempladas o en desarrollo.

Arriba