Redes

Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Soraya González: “Los permisos para terrazas tendrían que haberse quedado al menos un año más”

|

soraya gonzalez
Soraya González está al frente de Nai Lua Tetería desde hace 7 años / Cedida

Soraya González (Basauri, 1982), lleva siete años al frente de Nai Lua Tetería un local hostelero de Basauri que ofrece todo tipo de bebidas y comidas ecológicas, como creps veganos, hummus o tostadas con tomate. Además, organiza asiduamente talleres de yoga, manualidades o plantas medicinales, además de conciertos o encuentros de poetas. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo se está recuperando la hostelería de Basauri tras el varapalo de la pandemia y confiesa que todavía no se han recuperado del golpe. Sin embargo, confirma que la gente tiene cada vez más ganas de apuntarse a cosas. “Llevo siete años en local y nunca he tenido la agenda tan llena”, confiesa.

¿Cómo se está recuperando la hostelería de Basauri tras lo peor de la pandemia? Todavía no podemos decir mucho, porque al haber estado tanto tiempo parado, aún estamos pagando muchas deudas atrasadas. Pero en general, diría que todo va muy lento. La gente todavía tiene un poco de reticencia. Sí que ha subido la afluencia, pero queda la cola, clientela que no está segura y a la que todavía le cuesta un poco ir a la hostelería. O gente que sale pero que potea menos que antes. Diría que hay dos vertientes, lo que ya están a tope y los que todavía están tardando en arrancar del todo.

Durante la pandemia se creó la plataforma Ostalaritza Erresistentzia Basauri. Intentamos pelear sobre todo por las terrazas en las zonas de aparcamiento. Especialmente por los bares que no tenían terraza y por tanto, no tenían posibilidades de abrir cuando se prohibía consumir en los interiores. Se consiguió, pero ahora que ya se ha agotado el plazo de esa normativa, creo que el permiso para las terrazas tendría que haber continuado al menos un año más. Hay personas que se sienten más seguras consumiendo en exterior.

¿Qué otras cuestiones se han abordado desde la plataforma? Aunque estamos asociados muchos bares de Basauri, hay que recalcar que han sido sobre todo cuatro personas las que han dado el callo para todo, por ejemplo en el tema de las subvenciones o con los pagos de los seguros. La verdad es que una asociación de este tipo era necesaria en Basauri. Además, ha servido para que nos unamos también para eventos solidarios, como el Pintxo de Paula, en beneficio de la Asociación CTNNB1. Estoy segura de que seguiremos en esta senda de apoyo y solidaridad. Es muy importante que como hostelero tengas el apoyo de una asociación.

¿Tenéis constancia de que hayan tenido que cerrar muchos bares en Basauri en los últimos meses? La verdad es que, dada la situación, han aguantado bastantes. Sí que han cerrado algunos, pero también han abierto otros nuevos. Quizá yo he oído más sobre cierres de otro tipo de establecimientos, como fruterías, de cosmética o de ropa. El comercio local ya estaba sufriendo y resistiendo y esto ha sido la puntilla. Lo peor de todo era la incertidumbre, aunque he de decir que los cierres perimetrales nos daban un soplo de aire, porque no se podía salir y los vecinos consumían más en Basauri.

¿Cómo ves el futuro de la hostelería a medio plazo en Basauri? Viene una época difícil, depende mucho del tiempo que haga. Si hace bueno, la gente sale fuera o se va a las fiestas de otros pueblos, y luego septiembre es duro porque la gente está con menos dinero después de las vacaciones. Tampoco ha ayudado nada la crisis del transporte. Han faltado muchas cosas, desde refrescos hasta cervezas y hemos tenido que buscarnos la vida por todos los supermercados de alrededores para encontrarlas. También ha sido una decisión difícil subir los precios, pero no hemos podido hacer otra cosa.

Basauri

Jon Spinaro y Josean Padro: “Con la Komikteka queremos fomentar la lectura y la mirada crítica de los alumnos”

|

Jon Spinaro y Josean Padro, impulsores de la Komikteka en el Colegio San José / Cedida

Jon Spinaro, periodista y divulgador de cómic, y Josean Padro, jefe de estudios, son dos de los impulsores de Komikteka,una iniciativa que comenzó hace apenas un mes en el Colegio San José de Basauri, donde ya llevaban tiempo trabajando con los cómics en el aula. Ahora, los jóvenes de Secundaria también tiene la oportunidad de llevarse libros a casa y ser orientados en función de sus gustos o lecturas anteriores. Además de fomentar la lectura, «queremos que descubran cosas, que sepan lo que les gusta y lo que no y que tengan una mirada crítica hacia lo que leen y hacia otras realidades«, explica Jon. El manga, el cómic social, de súper héroes o el que aborda cuestiones de identidad de género, son los preferidos por los alumnos.

¿Cómo surge el proyecto de la Komikteka? Jon: Yo empecé en 2016 con la divulgación del cómic. Por su parte, Josean ya llevaba tiempo trabajando con autores y organizado charlas. Después, coincidiendo que mi hijo estaba en el Colegio San José, le hablé a Josean del cómic ‘Arrugas’, de Paco Roca. A partir de ahí hubo buena sintonía, porque ambos somos muy aficionados al cómic y queríamos potenciarlo en el colegio. Hasta ahora hemos tenido la suerte de contar con autores como Álvaro Ortiz, Álex Orbe o el citado Paco Roca, que han charlado con los alumnos a través de videoconferencias.

Josean: Mi idea hace una década como profesor de Lengua era tratar de dinamizar las bibliotecas de aula, basadas en los típicos libros de literatura juvenil que al final los chavales no leían. Como fan de la novela gráfica, empezamos un poco de forma experimental, y ahora ya organizamos lecturas en clase todos los años. Ha sido una experiencia enriquecedora, he hecho hasta presentaciones de esta metodología en otros colegios  y he escrito un par de artículos en revistas de educación. Teníamos ganas de ir un paso más allá y así surgió la Komikteka.

¿Cómo es el funcionamiento de la Komikteka? Jon: Estamos un día a la semana y funciona como una biblioteca, pueden llevarse los cómics a casa y luego devolverlos. Pero lo mejor es que algunos ya se están animando y acuden a la hora del recreo a leer, se les está creando el hábito de lectura. Además, les orientamos sobre qué cómics pueden resultarles interesantes en función de sus gustos o lecturas anteriores. También teniendo en cuenta el componente gráfico del cómic. Les explico los diferentes estilos y así van perfilando sus gustos. Queremos que la komikteka esté viva y vaya evolucionando.

¿De dónde procede el material? Jon: Hemos tirado mucho del material del colegio, hasta en la sacristía encontramos un tebeo de Tintín. También hemos aportado mucho material propio, además de que por ejemplo la Biblioteca de Begoña nos dio numerosos ejemplares. Aprovecho para decir que aceptamos las donaciones de cómics y novela gráfica, queremos ir ampliando el catálogo.

Josean: Soy muy fan de las tiendas de segunda mano para darles una segunda vida a los libros.  Ahora mismo nos gustaría ampliar el catálogo de euskera y si tuviéramos también en inglés sería una gozada.

La Komikteka está dirigida a alumnos de Secundaria / Cedida

¿Cuál es el objetivo de la Komikteka? Jon: Además de fomentar la lectura, queremos que descubran cosas, que sepan lo que les gusta y lo que no y que tengan una mirada crítica hacia lo que leen y hacia otras realidades. Es una carrera de larga distancia, ya tenemos 20 chavales que se pasan habitualmente y lo mejor es que funciona el boca a oreja y se van animando. Una semana antes de abrir di una pequeña charla a los alumnos. Es muy importante la implicación del profesorado, para que anime a los alumnos a trabajar con el cómic.

Josean: El gran reto es ampliarlo a Primaria, porque ahora mismo solo estamos con los de Secundaria. Para ello, tendríamos que formarnos. De todas formas, vemos que la iniciativa está teniendo mucho éxito y eso que apenas llevamos un mes. Va surgiendo todo de forma natural.

Organizáis también unidades didácticas ¿En qué consisten? Jon: Con las unidades didácticas abordamos lecturas de cómics con interés en algunos de los temas que estudian los chavales. Al principio estaba más enfocado a la clase de literatura, pero ahora está más dirigido a las ciencias sociales o la historia. Hemos trabajado la época romana, la napoleónica…

Josean: Por ejemplo, en este trimestre trabajaremos con el cómic ‘Jamás tendremos 20 años’, de Jaime Martín, que aborda la Guerra Civil desde el punto de vista de dos jóvenes. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de charlar por videoconferencia con el autor.

¿Cuáles son las temáticas que más les atraen a los jóvenes? Jon: Nos ha sorprendido. Pensábamos que iban a decantarse más hacia el clásico franco belga, tipo Tintín o Asterix, o incluso a Bruguera. Pero curiosamente lo que estamos viendo es que les encanta el manga y la novela gráfica de los súper héroes. Aunque también les tira mucho el cómic social y el que aborda cuestiones de la identidad de género.

Sigue leyendo

Basauri

Susana Martínez: “Escribir un libro sobre el acoso que sufrió mi hija nos ha hecho libres a las dos”

|

Susana Martínez narra en 'Señaladas' la historia de acoso que sufrió su hija / Cedida

Susana Martínez, vecina de Basauri y nacida en Barakaldo en 1972, es la autora del libro ‘Señaladas’, donde narra en primera persona la dura lucha que tuvo que emprender para defender a su hija Olga que, desde los 3 años, fue víctima de familias que la sometieron a todo tipo de exclusiones, insultos, desprecios y vejaciones. Susana trabaja desde hace 23 años diseñando páginas web y desarrollando estrategias de marketing, «pero aunque me encanta escribir, nunca pensé en publicar un libro hasta que sentido necesidad de contar mi historia».

Además, el libro quiere lanzar un mensaje de apoyo a las familias que sufren el bullying y «dar visibilidad a un tema social que parece estar escondido y del que creo, que tenemos que hablar, plantarle cara y sobre todo, no escondernos», explica. El libro ‘Señaladas’ se puede adquirir online en El Corte Inglés, la Casa del Libro, Fnac o Amazon entre otras librerías, así como físicamente en Galdakao: Librería Cervantes y Librería Zamakoa.

¿Qué te impulsó a escribir la historia de tu hija? Principalmente, la necesidad de ser escuchada y de poner voz a mi hija.  Cuando ella tenía 3 años y hasta que cumplió 7, muchas personas se permitieron el lujo de juzgar, de condenar, de participar de un acoso que acabó hundiendo a mi familia, pero nadie quiso escucharme y nadie quiso ahondar en una situación que llevó al límite a una niña tan pequeña. Todo lo contrario, de víctimas pasamos a ser verdugos… Una mañana, me miré en el espejo y casi no me reconocí. Me di cuenta de que ya había tocado fondo. Ese día me prometí que acabaría poniendo voz a mi hija, que de una manera u otra la verdad saldría a la luz, me sentí en deuda con ella. Así es como nace este libro.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura al tener que revivir momentos tan duros? He tardado más de 3 años en escribir este libro. Quise dejarlo en varias ocasiones y volvía a retomarlo. Ha habido momentos duros en este proceso, capítulos que me provocaban todavía noches en vela, e incluso sentimientos de miedo y vergüenza por contar mi propia historia. Pero me acordaba de las lágrimas de mi hija, de sus gritos en silencio, de cada insulto y humillación que le arrinconaba en el aula y sacaba fuerzas para intentar hacer justicia. Contar la verdad nos ha hecho libres a las dos, y eso no tiene precio.

¿Ha sido de algún modo terapéutico? Este libro ha sido mi liberación. Lo peor cuando eres víctima de bullying es que te llegan a invadir sentimientos de vergüenza y de culpa, tu autoestima cae a nivel de suelo y te sientes menos que nadie. Pero si algo he aprendido en este camino es que contar la verdad te libera de miedos y culpas y es la mejor de las terapias.

Tuvisteis que iros de vuestro pueblo. ¿Cómo fue tomar esa decisión tan dura? La decisión de una mudanza siempre es dura. No sabíamos ni a dónde ir. Pero la motivación de salir de aquel infierno superaba la incertidumbre de los nuevos retos. Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, y en la situación en la que nos encontrábamos ya no había opción posible. La psiquiatra infantil que atendía a mi hija, y te hablo de cuando tenía 6 años, nos dijo que ya no podía con “su mochila” y que su bienestar emocional estaba muy resentido, así que no nos lo pensamos dos veces.

Tu hija sufrió bullying con tan solo 3 años. ¿Cómo se encuentra  ahora y qué pasos ha tenido que dar en el proceso de mejora? Mi hija ahora tiene 11 años y es muy feliz. En cuanto abandonamos el pueblo ya fue otra niña. Levantarse de la cama y poder salir a la calle sin que nadie le excluyera o le dijera nada, le devolvió la sonrisa y las ganas de jugar. Cuenta lo que le pasó y cómo lo vivió. Lo habla con sus amigas y ha sido la primera que se ha leído el libro. También ha sido una terapia para ella.

Es una niña que tuvo que madurar deprisa y que lo pasó muy mal, pero como digo, la mejor terapia es poder hablar y saber que eso no le hace diferente. Como suele decir ella, “hay personas mayores lo suficientemente cobardes como para meterse con una niña”, y con esa frase nos quedamos, creo que define muy bien su propia historia…

La hija de Susana sufrió acoso desde los 3 a los 7 años / Cedida

Aunque es un tema cada vez más recurrente en los medios, ¿crees que todavía impera el silencio en estos casos a nivel de calle? Como explico en mi libro, además me refiero a esta frase muchas veces, la Ley de silencio es lo que realmente impera. Un silencio que te hace más daño que una patada en la boca del estómago. Silencio, indiferencia e incomprensión. La gente mira para otro lado, mientras no sean sus hijos los que sufren, a nadie le importa que sufra la niña que vive al lado.

Por lo menos en mi vivencia personal, cuando tienes un hijo víctima de bullying lo que tú cuentas tanto dentro como fuera del centro escolar se convierte en una «verdad incómoda» a la que nadie quiere enfrentarse. A la gente le resulta más cómodo mirar para otro lado y dejarte sola, pero es como esconder la basura y pretender que la casa esté limpia. Ignorando el problema no se soluciona, todo lo contrario, la carga emocional del niño se resiente más cada día.

Hay personas que están en esta situación y que te piden consejo. ¿Qué les dices? Les digo que mantengan la calma. Les hablo de una figura que yo no conocía pero que es quien verdaderamente puede ayudarles. Se trata de un perito educacional que te dice los pasos que puedes dar. No se trata de darte cabezazos con personas que no van a cambiar ni con instituciones que no te quieren escuchar, sino de dar los pasos más adecuados para poder salir del problema.

Les hablo de los errores que yo cometí; por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las personas con las que te «desahogas», en mi caso fue ponerles en bandeja la vida de mi hija…  Y sobre todo trato de mandarles un mensaje positivo de ánimo y de superación, porque, aunque ahora no lo crean, de todo se acaba saliendo. Que no tengan miedo y si la solución está en tomar decisiones, que las tomen. La vida empieza de nuevo cada día y lejos del infierno se empieza de nuevo a vivir.

Y desde tu experiencia como madre de una víctima, ¿qué crees que sería necesario hacer por parte de la sociedad y de las instituciones? En España queda mucho por hacer. Es el tercer país con más casos de bullying del mundo y el incremento de casos es alarmante. Creo que el primer cambio tiene que empezar en casa, los padres tenemos mucho que ver. La sociedad en general tiene que ser más valiente y denunciar este tipo de situaciones. La participación del acoso también se da cuando callamos y miramos para otro lado, tenemos que tener la capacidad de arropar a las víctimas y no dejarlas de lado como si fueran escoria.

Y de las instituciones que te puedo decir… En mi caso, en cuanto el departamento de Educación fue consciente de hasta donde había sido capaz de llegar el colegio, decidieron dejar de cogerme el teléfono en lugar de tomar cartas en el asunto. Las instituciones, los políticos y a todos aquellos organismos a los confiamos el bienestar de nuestros hijos, bajo mi punto de vista, creo que en lugar de hacer discursos para colgarse medallas deberían tratar de hacer justicia y que no sigan siendo las víctimas quienes tienen acabar cambiándose de colegio e incluso de municipio. Debería de haber una Ley de Acoso Escolar y aplicarla con rigor.

¿A quién aconsejarías leer ‘Señaladas’? Creo que mi libro es una historia muy dura pero también de superación. Creo que puede servir de ayuda a todas las personas que vivan este tipo de situaciones. Creo que nos puede ayudar a los adultos a pensar, a reflexionar sobre nuestras propias acciones… Y creo que es un mensaje muy positivo para adolescentes. Hay amigas de mi hija que ahora tienen 11 años que cuando han acabado de leerlo, me dicen, «es verdad, no podemos insultar ni excluir a nadie porque se hace mucho daño». Es un mensaje excepcional el que retienen, me siento muy orgullosa cuando captan a su manera el trasfondo de la historia

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Ane García: “Lo mejor de los San Faustos es que están hechos por y para el pueblo”

|

La basauritarra de 26 años Ane García, en Zoroak desde hace 9 años, es la nueva presidenta de Herriko Taldeak, cuya junta directiva se renovó hace apenas unas semanas. “Supone ser la cara más visible, pero no tiene  que desempeñar una función diferente más allá de representar a las 16 cuadrillas y a una Junta Directiva que nos juntamos, debatimos, tomamos decisiones entre todos”, explica. No obstante, asegura que ostentar el cargo le hace “mucha ilusión y es un orgullo”.

¿Qué es lo que más te gusta de los San Faustos? Que están hechos por y para el pueblo. Son unas fiestas únicas que salen adelante gracias al esfuerzo y el trabajo voluntario de la gente. Es muy bonito ver a un montón de personas, de edades diferentes y que muchas veces ni se conocen, montando mesas y sillas para dar de comer a los jubilados de Basauri, por ejemplo.

¿Y lo que menos? Las quejas gratuitas o que no son constructivas. Hay que aprovechar y disfrutar de las cosas que nos gustan esa semana y dejar de quejarnos por las que no nos gustan. Por supuesto me gustan las quejas o críticas que tienen como fin ayudar a mejorar.

¿Hay alguna actividad que te gustaría que se añadiera al programa? La verdad es que no te sabría decir. El año pasado conseguimos retomar la bajada de Goitiberas, que hacía muchos años que no se llevaba a cabo en Basauri. A partir de ahí, tratamos de innovar todo lo posible pero claro, con un programa como el de nuestro pueblo, con infinidad de actividades todos los años, es muy complicado conseguirlo.

Un San Faustos que recuerdes especialmente y por qué. Los Sanfaustos de 2022. Fueron los más esperados después de dos años de parón y los primeros que viví desde dentro de Herriko Taldeak como directiva.

Un concierto que te gustaría ver en las fiestas. Ahora que parece que vuelven a juntarse, La Raíz.

A Basauri le falta… Aparcamientos y parques infantiles adaptados.

A Basauri le sobra Yo creo que nada.

Un rincón que visitar en Basauri. ¡Uy, muchísimos! Imposible elegir uno.

¿Qué sería lo primero que harías si fueses alcaldesa? ¡Aumentar la subvención de Herriko Taldeak! Jajajaja

Confiesa algún cotilleo de Basauri. No puedo. Soy muy cotilla, ¡si confieso dejarán de contármelos!

 ¿Una figura histórica a la que admires? Las 11 de Basauri.

¿Cuál es tu posesión más preciada? ¿Mis amigos cuentan como posesión?

¿Principal rasgo de tu carácter? La empatía.

Un superpoder. Me encantaría poder teletransportarme.

Un libro. Ahora mismo estoy leyendo Cicatriz de Juan Gómez Jurado.

Una serie. Paquita Salas.

Una canción o grupo. La Playa de la Oreja de Van Gogh.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. STR y Oxabi en el Social Antzokia.

La frase que más repites. No callo, tengo miles.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Aprovechando que este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte, a alguna persona que nos cuente cómo lo han conseguido y que nos adelante alguna sorpresa, que seguro que hay. Por ejemplo, Jon Zugazagoitia

Sigue leyendo

Basauri

Leire Lezameta (EH Bildu): “Basauri necesita una reactivación económica que pasa por aprovechar los suelos de La Basconia”

|

leire lezameta
La basauritarra Leire Lezameta se ha estrenado esta legislatura como concejala en Basauri / Cedida

Leire Lezameta (Basauri, 1975), se estrena esta legislatura como edil de EH Bildu, que en las últimas elecciones municipales consiguió cuatro concejales por primera vez. Lezameta explica en Bidebieta algunas de las claves de la legislatura, en la que destacan «la prioridad estratégica» de la revitalización de la actividad económica y productiva de Basauri. Asimismo, detalla las acciones que proponen con el remanente de 15 millones con la vista puesta en 2027.

En tres meses se cumple el primer año de legislatura. A nivel interno valoramos positivamente este primer año, después de conseguir un resultado histórico para EH Bildu en las pasadas elecciones municipales, con casi 3.500 votos y 4 concejalas por primera vez; nos vemos reforzados como fuerza alternativa a la mayoría de gobierno actual y nuestra aspiración es seguir trabajando para darle cuerpo a esa realidad, siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que no será fácil, pero con la certeza de que cada vez más gente valora positivamente el proyecto que tenemos para Basauri. Como es lógico, contar con una concejala más nos da una mayor capacidad de actuación y nos permite trabajar más y mejor tanto en el Ayuntamiento como con el movimiento popular y la ciudadanía de Basauri.

Si hablamos del balance general, podemos decir que estamos ante un “más de lo mismo”. Sigue al volante del Ayuntamiento un equipo de gobierno con las mismas características de la anterior legislatura: nula voluntad de diálogo y de buscar consensos, aplicación constante de la táctica del rodillo y una falta de interés preocupante a la hora de afrontar cuestiones estratégicas para nuestro pueblo sin estar supeditados a intereses supramunicipales. No parece que el haber perdido una cantidad importante de votos con respecto a las elecciones municipales de 2019 les haya llevado a hacer autocrítica o, si la han hecho, a considerar el hecho de que necesiten cambiar ciertos aspectos en su forma de gestionar el día a día de la política municipal.

También vimos en campaña, tanto a unos como a otros, quejándose del trato que venía recibiendo Basauri durante décadas, siempre obligado a poner de su parte pero sin recibir nunca nada a cambio, que ya iba siendo hora de hacer un poco de justicia histórica, que nos merecíamos algo mejor como pueblo… En definitiva, aceptaron una realidad que llevamos planteando desde EH Bildu mucho tiempo, una realidad que es tan clara que cualquiera lo ve y que resulta imposible de esconder; pero eso duró lo que dura una campaña electoral, después hemos vuelto a lo de siempre: poca ambición, nada de intentar llegar a acuerdos amplios con el resto de agentes y, sobre todo, ninguna intención de poner los intereses de Basauri por delante de los del partido, no vaya a ser que lo que necesite nuestro pueblo choque con los intereses de sus compañeros en otras instituciones…

Un momento destacado ha sido la aprobación de los presupuestos. ¿Cuál es la valoración de los mismos desde EH Bildu? Que estamos ante el día de la marmota. Lo he dicho antes: este equipo de gobierno no parece tener ninguna intención de pactar nada con nadie y los presupuestos han sido un ejemplo claro de ello. Desde EH Bildu, vista la experiencia de los diferentes presupuestos de la anterior legislatura en la que según el equipo de gobierno nunca se daban las condiciones para llegar a acuerdos, decidimos cambiar nuestra fórmula propositiva pensando en facilitar esa posibilidad de acuerdo.

Así, realizamos una serie de propuestas en formato enmienda que tenían un alto valor en cuanto a contenido y que marcaban unas líneas estratégicas a seguir en el futuro pero que eran bastante sencillas de asumir en términos económicos. Paralelamente, ofrecimos al equipo de gobierno un pacto para acordar el destino del remanente de tesorería, que se ha convertido en el principal recurso para realizar inversiones de calado por parte del equipo de gobierno.

Siguiendo la tónica de la anterior legislatura, rechazaron todas las enmiendas de la oposición y dedicaron el pleno de diciembre más a criticar a la oposición que a poner en valor su proyecto presupuestario. Tienen una mayoría suficiente que les permite gobernar sin tener en cuenta al resto ni llegar a acuerdos con la oposición y es legítimo, pero no coincide con nuestra forma de entender la política y tampoco vamos a dejar de hacer propuestas por ello.

Recientemente señalabais que con el remanente y las aportaciones de Udalkutxa se podían llevar a cabo algunas propuestas que quedaron en el aire. ¿Cuáles serían las más destacadas? Hace poco conocíamos que el Ayuntamiento acumula un remanente de más de 15 millones de euros para poder destinar a diferentes proyectos, que entre otras cosas proviene de partidas no ejecutadas de los anteriores presupuestos o de una recaudación mayor que la prevista.

Es evidente que el remanente no es infinito y que, por lo tanto, no podemos poner las expectativas de inversión por las nubes, hay que ser prudentes y reservar ciertos recursos por si vienen mal dadas o nos encontramos con necesidades no programadas. Pero también es cierto que supone un músculo inversor potente para hacer frente a diversas actuaciones de calado. Eso lo llevamos viendo los últimos años, en los que el equipo de gobierno está basando su política inversora en este remanente, que queda fuera del debate presupuestario y nos deja al resto de grupos sin la posibilidad de poder realizar ni tan siquiera aportaciones formales al uso de esos recursos económicos.

Aun así, esto no va a hacer que dejemos de hacer las propuestas que consideremos positivas para Basauri y, en ese sentido, hemos puesto sobre la mesa una batería de  que van desde la instalación de placas fotovoltaicas en los campos de fútbol de Soloarte y San Miguel a la puesta en marcha de una comunidad energética, la creación de una nueva Haurreskola pública, la puesta en marcha del Bono Eskola para la compra de material escolar, la reurbanización de la calle Gernika en San Miguel entre los números 27-32, la adquisición de vivienda para usos sociales o la creación de una cocina municipal que dé servicio a centros escolares, Etxe Maitia y otras necesidades municipales, entre otras propuestas.

De izq. a drcha., Zigor Isuskiza, Bea Agirre, Exabier Arrieta y Leire Lezameta, concejales de EH Bildu en Basauri / Cedida

También buscáis impulsar la participación ciudadana en el futuro del uso de los suelos de La Basconia y Mercabilbao. ¿Se hará así finalmente? Presentamos una moción en ese sentido el pasado pleno de enero porque entendemos que la revitalización de Basauri a nivel de actividad económica y productiva tiene que ser una prioridad estratégica para el pueblo.

La operación del MercaBilbao, a priori, la vemos como una amenaza y un nuevo agravio hacia nuestro pueblo, ya que por el momento no se atisba ninguna alternativa a la fuga de más de 60 empresas, 1.200 puestos de trabajo y 300.000 € en materia de recaudación por parte del Ayuntamiento; aunque si se hiciera en condiciones podría convertirse en una oportunidad, si se aprovecha la coyuntura para atraer actividad económica de calidad. Eso, bajo nuestro punto de vista, exige un posicionamiento unitario como pueblo y amplios consensos, tanto a nivel político como ciudadano; y eso hay que trabajarlo.

Respondiendo a tu pregunta: no, el equipo de gobierno piensa que no hacen falta nuevos foros que posibiliten la participación ciudadana en estos temas y ha rechazado la propuesta. Pero lo más preocupante es que el tiempo sigue pasando y ninguna Administración implicada en la operación, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación Foral de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco son capaces de decir en qué sentido se está trabajando para dar un futuro a esos terrenos.

Por otra parte, ha salido adelante la propuesta de declarar Basauri como zona tensionada en cuanto a vivienda. ¿Qué va a suponer este paso? Va a suponer que podamos aprovechar todas las herramientas disponibles para tratar de facilitar el acceso a un derecho básico como es la vivienda. Basauri cumple los requisitos marcados para ser declarada zona tensionada y eso supone poder activar medidas para empezar a solucionar el problema de acceso a la vivienda, teniendo claro que no va a ser suficiente solo aplicando esta medida pero también que puede y debe servir para aliviar una situación complicada.

Queremos poner en valor que se trata de una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y que se ha acordado su aprobación con los partidos de gobierno. Eso sí, ha tenido que ser al segundo intento, ya que la primera moción que presentamos sobre este tema ni siquiera llegó a debatirse en pleno porque el alcalde decidió no permitir que se incluyera en el orden del día.

¿Y cómo prevéis los tres años que quedan de legislatura? Seguiremos incidiendo en abordar los temas clave que hemos ido nombrando y haremos una oposición que consideramos constructiva, fiscalizando la acción del equipo de gobierno y haciendo propuestas que miren por el interés general de Basauri.

Basauri necesita una reactivación económica que pasa por activar los suelos de oportunidad en La Basconia y por un plan de cualificación que se adapte a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral. Además, creemos que ya ha pasado suficiente tiempo desde el anuncio de la marcha de MercaBilbao como para empezar a clarificar qué va a sustituir a la actividad que parece que vamos a perder. Resulta alarmante que a día de hoy nadie sepa decirnos hacia dónde va el futuro de ese terreno.

Otro de los temas clave es potenciar el sistema de protección y cuidados del municipio. Nos referimos a que hay que dar respuesta a las crecientes necesidades de cuidados que presenta la ciudadanía, mejorando por ejemplo el servicio de la residencia municipal y atención domiciliaria, poniendo en marcha nuevas experiencias de vivienda comunitaria u otras acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas cuidadoras. La promoción de la cultura, el euskara o la actividad física y el deporte como medios para mejorar el bienestar y la salud entendida desde una perspectiva comunitaria también debe tener el peso que se merece en la acción de gobierno.

Seguiremos haciendo un seguimiento del PERU, haciendo especial hincapié en las alternativas de vivienda de las vecinas y vecinos de la calle San Fausto. Otra de las cuestiones urgentes a nivel urbanístico es la situación de las infraviviendas de Kareaga Goikoa 1-3-5-7, que presentan una situación absolutamente precaria que exige que se actúe a la mayor brevedad posible. En este ámbito, cabe destacar que existen diferentes zonas en nuestro municipio, como puede ser el caso de Larrazabal, que requieren de intervenciones integrales en materia de regeneración urbanística, ya va siendo hora de dar pasos en ese sentido.

Tampoco podemos obviar que estamos en una situación de emergencia climática y que también desde Basauri tenemos que adoptar compromisos firmes que aporten en el cuidado del planeta. Para ello, creemos fundamental impulsar la creación de comunidades energéticas, de fomentar el uso de energía renovable o de poner en marcha planes de reforma y actualización de edificios para ganar en eficiencia energética.

Y también está en marcha la nueva estación de Metro en Sarratu, además de la llegada del TAV a San Miguel… Es necesario dar pasos para solucionar los problemas derivados del ferrocarril en Basauri o las consecuencias problemáticas que va a generar la estación “provisional” del TAV en Lapatza, poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la movilidad y accesibilidad de personas con algún problema de movilidad, como es el caso del ascensor de Karmelo Torre…

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, en el que vemos aspectos interesantes pero también carencias notables, empezando por que apenas tiene en cuenta los barrios de Basauri. En esa línea y haciendo frente a la poca ambición que transmite el documento inicial, hemos intentado ser proactivos poniendo sobre la mesa catorce propuestas concretas que tratan de subsanar los déficits que observamos.

Sigue leyendo

Basauri

Janire Codesido: “Los inicios fueron duros, pero ahora tenemos más de 90 gimnastas rítmicas en Punteras”

|

La basauritarra Janire Codesido, de 30 años, es una de las entrenadoras del Club Punteras de Basauri de gimnasia rítmica. “He sido gimnasta muchos años y cuando lo dejé ya había empezado a formarme como entrenadora porque tenía claro que quería seguir vinculada a este deporte, aunque no me imaginaba que tanto como lo estoy ahora”, confiesa. Nacido en el año 2016, el club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas, tanto en grupos de iniciación como de competición escolar en todos los niveles, con chicas de 4 a 23 años. A principios de enero, seis de sus gimnastas salieron por primera vez a un torneo internacional celebrado en París.

¿Cómo y cuándo nace el club deportivo Punteras? El club nace en el año 2016 al ver la falta de opciones de muchas niñas y niños de la práctica de gimnasia rítmica en nuestro pueblo. No quería que muchas familias tuvieran que desplazarse a otros municipios para llevar a sus hijos a los entrenamientos. Desde mis inicios como entrenadora me ha encantado la experiencia y he sido entrenadora en otros clubs, pero siempre quise fundar un club para poder poco a poco ir viendo el progreso de las gimnastas y formar lo que es ahora una familia.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo ha sido el desarrollo a lo largo de estos años? Uff, los inicios fueron duros. Empezamos con un grupo de unas 18 niñas el primer año en un colegio donde nos dejaron utilizar su gimnasio. Era muy muy pequeñito, con columnas, sin ningún tipo de altura… Allí estuvimos una temporada entera ya que no conseguimos nada mejor. Con el paso del tiempo y con ayuda de familias del club que se movieron con nosotras hemos ido mejorando las instalaciones y el club ha ido creciendo.

Lo peor fue el COVID,  porque no nos permitieron por la situación entrenar durante un año y medio y al lograr volver, hubo que empezar de cero. Muchas niñas se habían cambiado a otros deportes o clubes que sí podían entrenar y tuvimos que volver a empezar y a trabajar de nuevo desde los inicios. Comenzamos la temporada de 2021 con 22 niñas, terminamos esa temporada con unas 38 niñas y actualmente a mediados de febrero contamos con más de 90 niñas.

¿Cuántos grupos tenéis ahora mismo en el club? Ahora mismo tenemos bastantes grupos, tanto de iniciación como de competición escolar en todos los niveles. Las más pequeñitas del club tienen 4 años y las más mayores, aunque no pueden entrenar todo lo que les gustaría por estudios llegan a los 23 años. En total son más de 90 gimnastas…

El Club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas / Club Punteras

¿Cuáles han sido vuestro principales logros? La temporada pasada una de nuestras gimnastas individuales, Nahia Iraola, logró ser tercera de Bizkaia alevín escolar nivel B. En una categoría con un grandísimo nivel y siendo su primera temporada como individual. Dos compañeras suyas, Gorane Lázaro y Jone Cabrera también vivieron una temporada muy bonita en la que consiguieron bastantes medallas en la categoría infantil B. Ellas tres esta temporada se encuentran compitiendo en el nivel más alto de escolar (el nivel A) y están trabajando muy bien.

Además, nuestro conjunto Alevin nivel C del año pasado terminó siendo segundas de Bizkaia. Esta temporada compiten en el nivel B y el pasado domingo 18 de febrero se proclamaron primeras en la primera fase. Las benjamines por ejemplo también están consiguiendo quedar muy bien en las competiciones siendo su primera temporada de competición. Actualmente muchas de nuestras gimnastas tanto individuales como conjuntos están haciendo muy buen trabajo y consiguiendo muy buenos resultados, aunque lo más importante para nosotras es que disfruten de los entrenamientos y mejoren cada día.

¿Cuándo y donde soléis hacer los entrenamientos? Entrenamos todas las tardes de la semana al tener tantos grupos. Nos dividimos dependiendo los días y horas entre el colegio Soloarte, el instituto de Urbi y el instituto de Uribarri.

¿En qué competiciones habéis participado últimamente y cuáles han sido los resultados? A principios de enero pudimos salir por primera vez a un torneo internacional fuera. Nos fuimos con 6 de nuestras gimnastas individuales hasta París y pudimos disfrutar de competir en un torneo internacional. También tuvimos tiempo para hacer turismo e incluso fuimos a DisneyLand. Fue sin duda una experiencia increíble tanto para gimnastas como entrenadoras. Fue de una forma muy curiosa, ya que tenemos bastantes amigas entrenadoras de distintas partes de España y de fuera y una de ellas entrena en ese club y nos mandó la invitación para el torneo que organizaban. En un primer momento creíamos que sería una locura, pero las familias respondieron muy bien a la propuesta y pudimos organizar todo sin que las niñas supieran nada. Fue una sorpresa tremenda para ellas.

Seis gimnastas del Club Punteras participaron en enero en un torneo internacional en París / Club Punteras

¿Cuáles son los próximos retos? Ahora mismo estamos centradas en la temporada que tenemos por delante, tenemos competiciones y torneos prácticamente todas las semanas hasta mediados de junio. Nuestro reto es que todas sigan superándose, cada una en su nivel, y que estén contentas con su trabajo diario y con su progreso. Los resultados llegan con el tiempo, lo importante es trabajar con ganas e intentar que estén siempre al 100% de motivación.

¿Qué dirías que tiene de especial este deporte? Este deporte es muy especial en todos los sentidos. Más que un deporte, para los que estamos dentro de este mundo es arte. La plasticidad en los movimientos, flexibilidad, agilidad, expresión…  Es un deporte muy bonito que cuando lo conoces te atrapa. Eso es lo que nosotras queremos transmitir a todas nuestras gimnastas.

¿Qué se necesita para ser una buena gimnasta rítmica? En este deporte hay que ser muy completa. No basta con ser muy flexible o ser muy ágil… Tienes que tener buen manejo de aparato, ser expresiva, que no te puedan los nervios en las competiciones… Cuanto más completo seas, mejor gimnasta serás. Pero lo que sí está claro es que no hay nada mejor que ser trabajadora para conseguir ser una buena gimnasta. Las condiciones se ganan con el tiempo aunque no las tengas de una manera innata, con ganas se consigue mucho más que con condiciones naturales.

¿Hay mucha afición en Basauri por la gimnasia rítmica? ¡¡Muchísima!! Nosotras continuamente estamos recibiendo emails de aitas solicitando información porque quieren apuntar a sus hij@s. Basauri tiene mucha mucha afición por la gimnasia rítmica, y cada día más. Es una pasada.

Este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte. ¿Tendrá algún hueco especial la gimnasia rítmica durante este año? Pues la verdad es que no lo sabemos…. Ojalá. Lo único que sabemos por ahora es que el sábado 8 de junio tendremos nuestra exhibición de fin de curso en el polideportivo de Urbi. Allí todas nuestras gimnastas podrán disfrutar de una bonita mañana enseñando el trabajo de todos estos meses. ¡Siempre es una jornada que esperamos con mucha ilusión!

Sigue leyendo