Basauri

EAJ-PNV combina experiencia y nuevas caras en su equipo “para seguir trabajando por Basauri”

Candidatos de la lista de EAJ-PNV a las municipales 2019 / Bidebieta

EAJ-PNV apuesta en Basauri por combinar caras nuevas y experiencia “para renovar la confianza de los basauritarras” de cara a las elecciones del 26M. En la plancha, un nuevo cabeza de lista, el ahora concejal de Política Social y Nuevas Tecnologías y portavoz Asier Iragorri, basauritarra de 51 años, que se siente “muy ilusionado” con el reto y “muy cercano” a los basauritarras y al tejido asociativo de la localidad. La candidatura repite con cuatro ediles del actual equipo de gobierno: Nerea Rentería, Txomin Carro, Berta Montes y Nora Pereda. Completa la lista “gente nueva muy activista y con gran implicación social; basauritarras de a pie que pueden darnos una perspectiva más amplia”, explica Iragorri. Con esta combinación de experiencia en la gestión y las nuevas incorporaciones, quieren conseguir “que Basauri siga avanzando como en estas dos legislaturas”, señalan.

La evolución de la localidad en los ocho últimos años del equipo de gobierno de EAJ-PNV, encabezado por el todavía alcalde Andoni Busquet “es nuestro mejor aval”, explican. En 2011, Busquet logró la alcaldía tras el gobierno de Loly de Juan (PSE), junto al PP, por apenas 150 votos, con un total de 6.904 papeletas. En las municipales de 2015, la formación jeltzale revalidaba su liderazgo en Basauri, cosechando el apoyo de 8.324 basauritarras y consiguiendo 10 concejales en el Ayuntamiento (2 más que en 2011). La tendencia alcista también se ha reflejado en los resultados de las recientes elecciones generales, en las que EAJ-PNV conseguía en Basauri 7.528 votos frente a los 5.561 de 2016.

El cabeza de lista Asier Iragorri durante un mitín / EAJ-PNV

PLAN DE REGENERACIÓN
Entre los logros de estas dos legislaturas en el equipo de gobierno, destacan el “hito de accesibilidad” que supone el plan de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, que es ya “el gran reto para los próximos años” en Basauri y que hará que desaparezca la playa de vías, una de las grandes reivindicaciones vecinales desde hace años. Otra parte de la regeneración del municipio pasa también por “sacar todo el provecho” a los antiguos terrenos de La Basconia. En ese sentido, además de la construcción de vivienda, apuestan por establecer comercios e industria en la zona. “En esta legislatura nos tocará seguir hablando con SEPES (propietario de los terrenos)”, señala Iragorri.

Dentro del ámbito de la accesibilidad, eje importante de su propuesta, quieren continuar con la “gran inversión realizada para reducir las barreras arquitectónicas” del pueblo, con el objetivo de conseguir un Basauri “más amable”. En esta línea, su programa incluye la realización de un estudio técnico para la construcción de ascensores en Karmelo Torre y Foru, y la extensión de la red de paseos peatonales y cicables, así como la creación de la ruta y bidegorri del Antiguo Tranvía de Arratia.

VIVIENDA Y PERSONAS MAYORES
Desde la formación recalcan que en la próxima legislatura seguirán con la “fuerte apuesta” del equipo de gobierno por la vivienda, que “se ha reflejado en la construcción de más de 500 nuevas viviendas protegidas” en los últimos años (algunas todavía en proceso) en San Miguel, Azbarren y San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, y el proyecto, ya en marcha, de pisos para jóvenes con alquileres blandos en San Miguel. Los jóvenes también son los destinatarios de la partida de ayudas para el alquiler, aprobadas con el objetivo de facilitar su emancipación y “evitar que tengan que irse a otras localidades cercanas y puedan desarrollar su proyecto de vida en Basauri”. Asimismo, seguirán poniendo en marcha diferentes acciones destinadas al bienestar de las personas mayores para que Basauri continúe siendo una “ciudad amigable” con uno de los sectores de población más amplios del municipio.

Arriba