Basauri

VOX se estrena en Basauri con la única lista de candidatos de toda la comarca

Santiago Abascal, lider de VOX en un mítin / VOX

VOX se presenta este año por primera vez a las elecciones municipales de Basauri en la que supone la única lista de la formación en toda la comarca. En total, el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal ha presentado trece candidaturas en toda Bizkaia, en las localidades de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Berango, Leioa, Erandio, Santurce, Portugalete, Sestao, Balmaseda, Durango y Ermua, además de Basauri, donde José Ignacio Bárcenas será el cabeza de lista. La apuesta de VOX llega a Basauri y al resto de localidades vizcaínas precedida por su auge primero en las elecciones andaluzas y después en las generales celebradas el pasado 28A. En esa cita electoral, VOX consiguió un total de 502 votos en Basauri, 485 más que en las generales celebradas en 2016, donde tan solo obtuvo 17 papeletas.

En su programa, común para todos los municipios en los que se presentan, VOX apuesta por “una revisión completa y reforma del sistema local” para otorgarle más poder frente al de las Comunidades Autónomas, a través de numerosas medidas. Además, proponen reducir el número de concejales en un 20% como mínimo y publicar de forma permanente las actividades que realice la Corporación y los gastos en que incurra con el objetivo de “favorecer la transparencia y el control de la gestión”, señalan.

CONSULTAS CIUDADANAS
VOX promoverá la participación de todos los ciudadanos en los asuntos municipales mediante la convocatoria de consultas “sobre asuntos y obras de importancia que no hayan sido expresamente establecidos en el programa municipal con el que se concurrió a las elecciones” detallan. En el terreno económico, abogan por reducir el IBI en general y bajarlo al menos el 50% para familias con hijos y eximir de su pago a las familias numerosas. Por su parte, en empleo proponen trámite único y plazo reducido para la creación de empresas locales, entre otras cuestiones.

Nota: Bidebieta publicará esta semana entrevistas en video a los candidatos de cada partido a la alcaldía de Basauri. José Ignacio Bárcenas, cabeza de lista de VOX en Basauri, ha comunicado que han decidido no realizar entrevistas.

Arriba