Basauri 500

VIDEO // Bidebieta Irratia cumple 13 años

Rockein
Bidebieta Irratia comenzó a gestarse en 1996 con la fundación de la asociación cultural Ameba Kultur Elkartea por parte de una decena de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV en Leioa. Gracias a una ayuda de la Unión Europea y a la cesión por parte del Ayuntamiento de Basauri de un local en los soportales de la Plaza Arizgoiti, que sería la primera sede de la emisora. El 14 de abril de 1997 Bidebieta Irratia realizó su primera emisión a través del 101.1 de la FM.

La emisora nace con una clara vocación de involucrarse en la actividad cultural de Basauri, en la euskalgintza y desde el primer día los micrófonos de Bidebieta Irratia se ponen al servicio de las numerosas asociaciones de la localidad. Además de eso, se convierte en la primera radio del municipio y trae la inmediatez a la información local de Basauri al disponer de servicios informativos a diario.

Desde un comienzo la parrilla de programación se llenó con diferentes espacios, que iban desde cultura, tendencias, interés público, música de todos los estilos hasta política, actualidad o deportes. La emisora se nutrió exclusivamente de voluntarios hasta su etapa moderna y las personas que a lo largo de dichos años colaboraron en Bidebieta Irratia superan el centenar, aunque sólo uno de los fundadores, Omar López (Basauri, 1973), uno de los coordinadores iniciales, sigue en activo en la emisora (en su rama de bi fm) presentando cada semana el programa decano de la radio, ‘Escena Joven’, dedicado a la cultura alternativa y la contrainformación. El otro miembro veterano que continúa en Bidebieta Irratia es Ibai Villapún (Basauri, 1979), que pasó a formar parte de la emisora en febrero de 1998, meses después de iniciar la emisión, y que realiza labores de Coordinación desde hace casi una década.

BIDEBIETA IRRATIA CUMPLE 13 AÑOS DE HISTORIA

Estos 13 años han supuesto un largo camino con cientos de entrevistas, horas de directo, especiales en San Faustos y un sinfín de actividades paralelas como asociación cultural, desde organizar campeonatos de baloncesto en fiestas, mesas redondas en asociaciones o euskaltegis, participaciones en la Korrika o charlas o cursillos en centros de enseñanza.

Estos son algunos de los programas que han pasado por nuestra emisora a lo largo de su historia: Revienta la lonja, Basauri habla, Bidebieta Sport, Izarrerako bidea, Welcome to Tijuana, Autoreverse, Te lo digo yo, Increíble pero mentira, Bitácora, Egabakoak, Interferencias, Perejil y algo más, Sound Factory, Ojos de gato, La bomba, Semáforo verde, Música para ver, El vídeo mató a la estrella de la radio, La claqueta, A gusto del consumidor, De aquí para allá, Dimensión Grunge, Cóctel musical, La caja de música, La mazmorra, Gure herria ezagutzen, El centenario, Plastic Fantastic Sound System, Bang Bang Bang, Galería del libro, La guarida, El Clavel, No te cortes, Soledad, La frecuencia desde la caja de cartón, Los conciertos del 101.1,  Irratiko enterauak, Egunon Basauri, Escena Joven, entre otros muchos.

MODERNIZACIÓN DE LA EMISORA

En verano de 2006 se efectuó el traslado a los nuevos estudios del Centro Cívico de Basozelai y en enero de 2007 comenzó la nueva emisión en el 92.9 de la FM (ya para toda Bizkaia) tras varios meses de ‘parón’ debido a los numerosos cambios. También entonces llegó la modernización de la emisora y el salto a las nuevas tecnologías con la publicación de la primera página web de la emisora. En febrero de 2008, nació bi fm como la vertiente musical de Bidebieta Irratia con su propia página web en la que se tratan todos los contenidos musicales de la emisora dirigidos, en este caso, a oyentes de todo el Estado.

De este modo, Bidebieta Irratia pasó a ocuparse exclusivamente de la información local de la comarca Nervión-Ibaizabal y gran parte de la provincia de Bizkaia. Y en abril de 2009 Bidebieta Irratia dio un paso decisivo de cara al futuro al inaugurar una nueva página web, sin duda, la más ambiciosa realizada hasta la fecha (www.bidebietairratia.com), repleta de contenidos audiovisuales (bidebieta TV) y con actualizaciones diarias y podcast.

A día de hoy, el periodista Jon Villapún (Basauri, 1984) coordina Bidebieta Irratia y Joseba Vegas (Santurtzi, 1980) hace lo propio con bi fm. Según comenta Villapún, “el objetivo de Bidebieta Irratia es informar a diario de la actualidad municipal con noticias escritas, con entrevistas y con videos, a través del 92.9 FM para toda la provincia de Bizkaia y con la web para todo el mundo, además de seguir siendo un agente activo dentro del mundo de la cultura, la enseñanza y el euskara dentro del municipio”. Entre las actividades que lleva a cabo la Asociación Cultural Ameba Kultur Elkartea, destacan los cursillos didácticos de radio a niños y niñas de centros escolares de Bizkaia.

AGRADECIMIENTOS

En este 13 aniversario, Bidebieta Irratia quiere agradecer a sus oyentes la fidelidad y el apoyo mostrado a lo largo de este tiempo a instituciones y asociaciones de Basauri por la ayuda recibida y, sobre todo, las ganas, el esfuerzo y la implicación altruista de toda la gente que ha pasado por la emisora. Entre otros y por su esfuerzo en épocas complicadas para la emisora y su elevada capacidad de trabajo desinteresado durante años, queremos destacar de modo especial a Mª Carmen Treviño, Ainhoa Aldaiturriaga, Santi Alonso, José Antonio Hermoso, Susana Romero, Emma Pérez, Ibai Villapún, Omar López, Eva Castro, Jonathan González, Beatriz del Amo, Carlos García, Rosa Castro, José Luis Sáez ‘Kiriki’, Jorge Álvarez, Irene Sevilla, Francisco Prieto, Kepa Luengo y Jorge García. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¡Hoy brindamos porque cumplamos otros 13 años! ¡Salud!

Rockein
Arriba