Elecciones

PNV y PSE se enfrentan por el modelo de gestión de la vivienda protegida en Basauri

basauri_vpo_basozelai_vivienda_obras_2011

Los nacionalistas piden a los socialistas en el gobierno que finalicen las promociones firmadas en la pasada legislatura de Basozelai y comiencen con Sarratu y Azbarren. El PSE critica al PNV por no apoyar la gestión municipal de vivienda de Bidebi.

Desde hace varias semanas, ya estamos en campaña preelectoral y la gestión de la vivienda no deja de ser tema de debate en Basauri, un pueblo con 11.000 personas mayores de 65 años y sin viviendas construidas para los jóvenes. Mientras se acaban de construir las 90 VPO de Basozelai –sorteadas en noviembre de 2009-, Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha anunciado que pronto “veréis excavadoras en Sarratu y Azbarren.

Socialistas y nacionalistas se atribuyen la puesta en marcha de las promociones de Basozelai, Sarratu, Azbarren y San Miguel que suman cerca de 1.000 viviendas, a las que los socialistas han añadido las nuevas promociones de la Basconia y San Fausto-Pozoketxe, con lo que la cifra ascendería a cerca de 3.000.

Los socialistas han presentado la creación de Bidebi, sociedad municipal que recoge los derechos de gestión de la vivienda pública que pertenecen al Gobierno Vasco, lo que el PNV ha calificado de “cortina de humo a dos meses de elecciones para tapar que en cuatro años no han concluido ninguna promoción”. Los socialistas lamentan que “si esta es la cobardía política del PNV, auguramos un regreso a los tiempos oscuros de anteriores legislaturas”, y resaltan que la alcaldesa ha conseguido la compra por parte de SEPES -Entidad Pública Empresarial de Suelo dependiente del Gobierno central-, de 130.000 metros cuadrados ocupados por la Basconia con una inversión de 39,3 millones de euros.

{xtypo_info}EL IMPACTO DE 3.000 VIVIENDAS EN BASAURI{/xtypo_info}Sin embargo, la contrucción de vivienda tiene más de una lectura y según los nacionalistas el “PSOE y PP no han tenido en cuenta el impacto que supone construir 3.000 nuevas viviendas en otros aspectos como aparcamiento, tráfico, obra pública, equipamientos y servicios”. Andoni Busquet, candidato jeltzale a la Alcaldía de Basauri, ha explicado que el Ayuntamiento debe poder garantizar en todo momento la calidad de vida de los ciudadanos: “Nuestra propuesta es ejecutar las promociones aún pendientes, identificar la demanda real de vivienda y, después, planificar en función de los resultados de un estudio de necesidades, no antes. Si el estudio evidencia que son necesarias esas viviendas, nosotros impulsaremos su construcción, teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía, del resto de partidos políticos y de asociaciones y colectivos”.

Arriba