Elecciones

VÍDEO // PSE Basauri estima que las 1.200 VPO de la Basconia estarán para 2021

basauri_vpo_baskonia_sepes_marzo_2011

Se mantendrá uno de los pabellones como galería de arte y el nuevo barrio tendrá una zona comercial y una plaza cerrada. El PNV critica el proyecto de los socialistas por “no identificar la demanda real de vivienda y después planificar, y no antes”.

Tras dos años de incertidumbre, el equipo de gobierno ha dado los primeros retazos de lo que será el nuevo barrio de la Basconia. Según ha adelantado Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, en el terreno de la Basconia construirán 1.200 viviendas protegidas -la mayor parte serán en alquiler-, conservarán uno de los actuales pabellones para su uso como galería de arte y en breve adjudicarán la obra para comenzar con los derribos y posterior descontaminación de los terrenos “en los que SEPES lleba trabajando dos años”. De Juan ha comentado que la idea de la nueva urbanización de la Basconia llega desde Irlanda: “Detectamos un pabellón igual en Dublín y lo reconvirtieron en una galería comercial y una plaza cerrada. Nos parecía una buena idea poder hacerlo exactamente igual”.

http://www.youtube.com/watch?v=NXerz0ugwxo

Hace cuarto años, “lo heredamos con la perspectiva de hacer aquí pabellones industriales, pero lo desechamos, porque creemos que Basauri tiene que mirar al río Nervión, como Etxebarri y como Bilbao”, ha comentado Loly de Juan. Tras hacer pública la idea de construir viviendas en los terrenos de la Basconia, el Ayuntamiento formalizó el convenio con Sepes en septiembre de 2009 con el objeto de impulsar la urbanización del solar de 130.000 metros cuadrados entre la calle Larrazabal y el río Nervión. Entonces, Beatriz Corredor, ministra de vivienda, dijo que serían 1.300 viviendas y estarían construidos para el año 2015 con una inversión de 40 millones de euros. A día de hoy, se confirma que serán 1.200 viviendas, el plazo se alarga hasta 2021 y la inversión ha bajado hasta los 32 millones de euros.

{xtypo_info}MODIFICACIONES EN EL PGOU{/xtypo_info}Andoni Busquet, candidato jeltzale a la Alcaldía de Basauri, ha instado al equipo de gobierno “a identificar la demanda real de vivienda en el municipio y después planificar, no antes”. Además, el PNV de Basauri ve necesario la revisión del PGOU para realizar las modificaciones necesarias en el plan urbanístico y “contar con la opinión de políticos, ciudadanos y asociaciones”. Asimismo, los nacionalistas han pedido a los socialistas que finalicen las promociones firmadas en la pasada legislatura -en referencia a Basozelai– y comiencen con Sarratu y Azbarren.

En la visita a los terrenos de la Basconia, Loly de Juan estuvo acompañada por Pedro Saura, director general de Sepes desde hace cuatro meses, que recalcó que “ya nos hemos gastado 15 millones de euros y nos vamos a gasta otros 17 millones para poder llevar adelante toda esta actuación emblemática para nosotros”. Basauri es el primer ayuntamiento de Euskadi que firma un convenio con Sepes, de la cual forma parte la entidad mercantil Bilbao Ría 2000.

Arriba