Elecciones

VÍDEO // Andoni Busquet: ”Baskonia Lan Etxea creará empleo para un Basauri con 3.000 parados”

basauri_pnv_andoni_busquet_baskonia_lan_etxea_2011

Andoni Busquet ha presentado en sociedad el vivero de empresas Baskonia Lan Etxea para “impulsar la actividad económica de Basauri”, que contempla la construcción de un ‘Kulturgunea’ y un proyecto para dar salida a las lonjas vacías del pueblo.

EAJ-PNV ha comenzado a desgranar sus propuestas políticas para Basauri de cara a los próximos cuatro años, entre la que destaca Baskonia Lan Etxea, un centro de formación y vivero de empresas. Andoni Busquet, candidato jeltzale a la Alcalde de Basauri, ha destacado la “grave” situación que sufren los vecinos “con más de 3.000 personas en paro y con un desempleo varios puntos por encima de la media de Euskadi”.

La propuesta Baskonia Lan Etxea no es nueva, ya que estuvo encima de la mesa durante la última legislatura jeltzale en Basauri, aunque no llegó a ejecutarse. Este edificio acogería a diferentes empresas, tendría espacios de enseñanza y preparación laboral para jóvenes, y crearía un comité de revitalización económica creados por agentes socio-económicos del municipio. Según ha explicado Busquet, de esta forma, “pensamos a corto plazo para paliar situaciones graves de muchos vecinos, hacer bolsas de trabajo con los parados basauriarras y generar actividad económica para dar trabajo. Y esto tenemos que compaginarlo con otros proyectos a medio y largo plazo”.

http://www.youtube.com/watch?v=nGKG7zjAoCM

{xtypo_info}“FUEGOS DE ARTIFICIO” DEL MUSEO DE ARTE VASCO{/xtypo_info}Baskonia Lan Etxea estaría situado la zona industrial que antaño ocupaba la Basconia, “no tiene porque ser en el edificio que actualmente ocupa Txarraska Gazte Asanblada, ha añadido Busquet, quien ha alabado el trabajo de los jóvenes en Basauri, y ha puntualizado que “en el caso de que se tuviese que utilizar el actual edificio del gaztetxe, mantenemos nuestro compromiso de buscar un local en el que puedan seguir realizando todas sus actividades”.

A día de hoy, en el edificio que albergó las oficinas de la Basconia está planeado construir el Museo de Arte Vasco para el que ya se ha realizado un proyecto aprobado por el Ayuntamiento. Busquet ha definido el proyecto del museo como “fuegos de artificio” y ha explicado que “con el Guggenheim a 7 minutos y el Bellas Artes a 8 minutos de Basauri, creemos necesario un plan de viabilidad del proyecto”.

Uno de los primeros proyectos relacionados con Baskonia Lan Etxea sería la construcción de un ‘Kulturgunea’ insertado en el parque de Bizkotxalde para “dar vida y espacio público a asociaciones y empresas”. De esta forma, EAJ-PNV de Basauri ha planteado difrenetes acciones a distintos niveles para fomentar la economía del municipio en los siguientes cuatro años, ya que todo el renovado equipo seguirá trabajando, independientemente de los resultados en las elecciones.

Arriba