Elecciones

VÍDEO // Loly de Juan: ”Nuestro reto es sacar mayoría absoluta en Basauri”

basauri_elecciones_pse_loly_de_juan_entrevista_2

La actual alcaldesa y candidata socialista buscará la mayoría absoluta en las elecciones municipales. De Juan ha incidido en proyectos de futuro como Bilbao Ría 2000 y las promociones de vivienda y buscará llegar a los 50.000 habitantes para ser “un municipio de primera”.

La actual alcaldesa de Basauri y candidata socialista a la reelección en Basauri, Loly de Juan, ha hablado de diferentes retos de futuro en Basauri: llegar a los 50.000 habitantes y buscar nuevos terrenos urbanísticos como el Mercabilbao y la cárcel. Aunque los sondeos publicados por diferentes medios de comunicación muestran unos resultados muy apretados, De Juan buscará conseguir mayoría absoluta, es decir, superar los nueve concejales actuales y llegar hasta sacar once asientos en el pleno.

La crisis ha afectado de cerca. A día de hoy, Basauri supera los 3.000 parados, cerca de un 17%, por debajo de la media de España que ronda el 20% y por encima de Euskadi que tiene un 10%. De Juan ha aclarado que “lo heredamos con un 13%, también hay que decirlo” y ha alabado el Plan Euskadi +09 que ha dado trabajo temporal a cerca de 200 personas y ha añadido que seguirán trabajando con Behargintza en creación y consolidación de empresas.

http://www.youtube.com/watch?v=jZisTfbO03U

{xtypo_info}VIVIENDA PROTEGIDA, COMERCIO Y BILBONDO… Y BILDU{/xtypo_info}A través de la creación de vivienda, De Juan ha prometido rejuvenecer un pueblo que tiene un índice de un 23% de mayores de 65 años. Con Basozelai en construcción, las próximas promociones de vivienda protegida de Basauri son Sarratu -según han afirmado algunos medios de comunicación, los vecinos de Sarratu no han firmado sus traslados aunque ya han comenzado las obras-, Azbarren y San Miguel. Entre los nuevos suelos de oportunidades en Basauri, además de la Basconia, De Juan ha hablado de un campus tecnológico en el caso de que los terrenos del Mercabilbao quedasen libres por un posible traslado y también ha hecho referencia a la cárcel.

Otros de los temas en los que la alcaldesa se ha visto involucrada han sido la ampliación de Bilbondo y la polémica por cuestionar el modelo festivo de los sanfaustos. Por una parte, ha comentado que si los jueces le diesen la razón a Bilbondo, “volveríamos a concederle la licencia”; y por otra parte, ha admitido que “fue una equivocación de partida pensar en otro modelo festivo”.

Al comentar la posible instalación de terrazas para los bares de Basauri, Loly de Juan ha recordado que los que “tenían veinte años, ahora tienen cuarenta, y tienen hábitos diferentes”. La entrevista fue realizada el viernes, 29 de abril, antes de que el Tribunal Constitucional permitiese a Bildu concurrir en estas elecciones. De Juan mostró su voluntad porque Bildu fuese legal.

{xtypo_info}FE DE ERRATA{/xtypo_info}En el apartado de la entrevista cuando a Loly de Juan se le pregunta por Sustraiak Fundazioa, hay un error. Sustraiak Fundazioa tiene como aliado en la edición de la revista ‘Berbaz’ a una asociación de Txorierri, y no de Gernika como se menciona en la entrevista, que publica la revista ‘Aikor’, muy similar a la publicada en Basauri.

Arriba