Redes

Elecciones

VÍDEO // Eneritz Amezketa: »Nosotros estamos dispuestos a hablar con quien sea»

|

basauri_elecciones_2011_resultados_valoracion_bildu

Bildu ha conseguido 3.280 votos, tendrá tres concejales en el Ayuntamiento y será clave del próximo gobierno municipal. Con el 100% de los votos contabilizados, los políticos de Basauri han realizado la primera valoración de los resultados.

Eneritz Amezketa ha valorado positivamente los resultados de Bildu en Basauri y ha dicho que «la sociedad ha pedido un cambio». Bildu ha conseguido 3.280 votos, tendrá tres concejales en el Ayuntamiento y podrán ser la llave del próximo gobierno municipal. Sobre futuros pactos en el gobierno municipal, por el momento, ha preferido no hacer valoraciones. En imagen, los tres concejales que ha sacado Bildu, de izquierda a derecha, Javi Valle, Eneritz Amezketa y Fernando Goitia.

http://www.youtube.com/watch?v=TDjjSv_QSPI

{xtypo_info}ELECCIONES MUNICIPALES 2011 – BASAURI – RESULTADOS{/xtypo_info}Con el 100% escrutado, EAJ-PNV ha conseguido 6.904 votos (32,23%) con los que ha obtenido 8 concejales. Solo a 153 votos se ha quedado el PSE que ha conseguido 6.751, y ha sacado 7 concejales. Bildu tendrá 3 concejales (3.280 votos), al igual que el PP con 2.615 votos. Ezer Batua-Berdeak y Aralar se quedan fuera. Por el momento, falta por contabilizar el voto por correo, pero no se espera ninguna modificación sustancial en los resultados.

basauri_elecciones_2011_resultados_previsionales_2215

Basauri

#28M | EAJ-PNV gana las elecciones en Basauri, EH Bildu sube un concejal y el resto de formaciones se mantienen

|

resultados elecciones 2023
EAJ-PNV consigue 9 de los 21 concejales del Ayuntamiento de Basauri /

EAJ-PNV ha ganado las elecciones municipales de 2023 en Basauri. La formación jeltzale, cuya lista encabeza el actual alcalde Asier Iragorri, ha conseguido un total de 9 de los 21 concejales del Ayuntamiento de Basauri, con algo más de 7.000 votos. El resultado supone un edil menos que en las pasadas elecciones municipales y una importante pérdida de votos (1.915). Aún así, Asier Iragorri y su equipo se mantinen como primera fuerza sólida.

Por su parte, el PSE-EE continúa como segunda fuerza en la localidad, que ha gobernado junto a EAJ-PNV en coalición: mantiene los 5 concejales que alcanzó en los comicios de 2019, pero ha perdido 675 votos. En tercer lugar se sitúa

EH Bildu ha sido el partido que ha conseguido los mejores resultados: ha subido un concejal y ya suma cuatro. Además, ha conseguido 853 votos más y se ha quedado a escasos cien votos de conseguir el quinto concejal.

Por su parte, Elkarrekin Podemos consigue 2 concejales, los mismos que sumaron en 2019 como Basauri Bai. El PP mantiene un edil y sube un puñado de votos. El Partido Humanista ha conseguido 206 votos.

 

Sigue leyendo

Basauri

#28M | EL TEST | Asier Iragorri (EAJ-PNV): “Como político, me inspira Aitor Esteban, creo que es un persona seria y que dice las cosas como son”

|

Nuestro último test de la campaña es con Asier Iragorri, actual alcalde de Basauri y candidato de EAJ-PNV para las elecciones del domingo 28 de mayo. En estas 20 preguntas descubrimos desde su canción favorita o el último espectáculo que ha visto hasta la figura histórica que más admira, entre otras cuestiones.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Impulsaría con quien corresponde la unión de la Línea 2 del metro que entra en Basauri con la Línea 5 que irá la Hospital de Galdakao. Impulsaría la accesibilidad de los barrios, concretamente Karmelo Torre, buscando la mejor opción para unir la parte baja y la alta de Karmelo Torre, obviamente buscando el consenso entre los vecinos. Y también traer actividad económica a los terrenos de La Baskonia y Mercabilbao y otros entornos.

A Basauri le falta… Aparcamiento.

A Basauri le sobra… Cuestas.

¿Lo mejor de Basauri? Las personas, sin duda.

Un rincón que visitar en Basauri. Finaga.

Un libro. ‘Palabra de Iñaki’, de Iñaki Anasagasti e Iñaki Errazkin.

Una película. ‘20.000 especies de abejas’. Muy recomendable.

Una canción o grupo. ‘Aske maitte’, de Gatibu.

Una serie. Gambito de dama.

¿Último viaje que has hecho y cuál te gustaría hacer? Estuvimos en Sevilla y Córdoba. Me gustaría ir a Escocia.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. Un monólogo de Ángel Martín. Muy actual, muy recomendable.

¿Una figura histórica a las que admires? Nelson Mandela por su lucha por su tierra y su gente.

Y un político/a que sea una inspiración para ti. Aitor Esteban. Me parece una persona muy seria, que dice las cosas como son y muy buen comunicador.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi familia, mi mujer y mis hijos.

¿Principal rasgo de tu carácter? Sinceridad y tesón.

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. El nacimiento de mis hijos.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? La sinceridad y la lealtad.

Un superpoder. Curar.

Plato favorito. Arroz con leche.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquier de las numerosas personas centenarias que tenemos en el pueblo.

Sigue leyendo

Basauri

#28M | EL TEST | Isabel Cadaval (PSE): “Lo mejor de Basauri es la pluralidad de su ciudadanía”

|

Conocemos más de cerca a Isabel Cadaval, candidata a la alcaldía de Basauri por PSE, que considera que a Basauri le faltan más oportunidades para la gente joven y le sobran barreras arquitectónicas. Además, nos descubre su libro y serie favorita, su político más admirado o los principales rasgos de su carácter.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcaldesa? Hablar con Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno de España para concretar ya qué empresas van a implantarse en los terrenos de Mercabilbao y La Baskonia.

A Basauri le falta… Más oportunidades para la gente joven.

A Basauri le sobra… Barreras arquitectónicas.

¿Lo mejor de Basauri? La pluralidad de su ciudadanía.

Un rincón que visitar en Basauri. El memorial a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia machista junto a las eskarabilleras.

Un libro. ‘El corazón helado’, de Almudena Grandes.

Una película. ‘Cadena perpetua’.

Una canción o grupo. Ahora mismo, algo que sea para bailar.

Una serie. Intimidad.

¿Último viaje que has hecho y cuál te gustaría hacer? A la isla de Mallorca, y a cualquier sitio con mi familia.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. En el Social, ’20.000 especies de abejas’.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie como exponente de las mujeres científicas.

Y un político/a que sea una inspiración para ti. Salvador Allende

¿Cual es tu posesión más preciada? Los libros que heredé de mi padre.

¿Principal rasgo de tu carácter? Tenacidad y el humor.

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Ver la cara de mi hijo recién nacido.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? La empatía y el altruismo.

Un superpoder. La sensatez, a veces tan escasa.

Plato favorito. La sopa de pescado que hago en casa.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Marian Zorrozua, por ser ejemplo de dedicación a su familia y a los demás y ser un cielo de persona.

Sigue leyendo

Basauri

#28M | Asier Iragorri (EAJ-PNV): “Creo que hemos demostrado que tenemos ideas, ganas, ilusión y proyectos”

|

asier iragorri eaj-pnv basauri

Asier Iragorri, actual alcalde de Basauri y cabeza de lista por EAJ-PNV para el 28 de mayo recalca sus ganas, fuerza y proyectos de su equipo para la nueva legislatura. Su programa apuesta por la mejora de los barrios y por dar soluciones a los jóvenes, sin olvidar el impulso a los servicios para las personas mayores. También destaca como clave de los próximos cuatros años atraer actividad económica y comercial a La Baskonia, MercaBilbao y a las naves industriales en desuso.

Estáis muy cerca de la mayoría absoluta en solitario. Serían los mejores resultados del PNV en Basauri. ¿Cómo os sentís? Eso dicen las encuestas, pero quizá hay algunos factores que las encuestas no tienen en cuenta. Sin embargo, yo soy del día a día, las encuestas son importantes para ver cómo es la tendencia, pero les hago el caso justo y necesario. Hay que ir paso a paso, con los pies en el suelo, seguir trabajando y explicar lo que hemos hecho y lo que proponemos. Estamos fuertes, con muchas ganas y con proyectos encima de la mesa y con ganas de terminar los proyectos pendientes de esta legislatura.

El encarecimiento de la vida ha sido general y muy grande. ¿Cada día sigue siendo más difícil para el Ayuntamiento abrir la persiana? ¿Basauri es más pobre como ayuntamiento? Venimos de la invasión de Ucrania y de una inflación brutal, por lo que se han retrasado algunos contratos y en algunos casos se han encarecido hasta un 20%. Por suerte, tenemos un Ayuntamiento fuerte. Hemos hecho una gestión del gasto seria y con rigor. Hemos reducido la deuda del ayuntamiento, que junto con los mejores ingresos proporcionados por la Diputación, nos ha permitido afrontar inversiones y proyectos interesantes que van a mejorar Basauri y hacernos capaces de asumir inversiones a futuro.

A parte de la pandemia, ¿cuál creéis que es el momento más destacado o importante de la legislatura que acaba? La pandemia fue el punto más importante, nadie nos preparó para la gestión de algo así, pero salimos todos juntos. Nos tocó atender a las personas, que era lo importante junto con la situación sanitaria. El hecho más destacado creo que fue el volver a la normalidad, el volver a gestionar todos los servicios como antes de la pandemia. Destacaría el esfuerzo que hemos realizado por atender a las familias para salir de la pandemia y para volver al día a día. Hemos aprendido a apoyarnos entre todos, a gestionar entre todos.

¿Cuáles son las líneas generales del programa de vuestro partido? A grandes rasgos; queremos continuar mejorando los barrios, apostar por la accesibilidad, mejorar la movilidad de las personas dentro de Basauri y apostar por zonas de esparcimiento y de ocio en las que podamos convivir de una manera más cómoda.

También tenemos que dar soluciones a nuestros jóvenes que quieran desarrollar su proyecto de vida en Basauri, con más y mejores viviendas, zonas de ocio y guarderías. Ahí tenemos las 36 viviendas dotacionales de San Miguel y las más de 300 en Azbarren y La Basconia. Seguir apoyando a nuestros mayores, impulsando centros de día, viviendas para ellos y diferentes servicios.

Otro punto importante es el impulso de los polos de actividad en La Baskonia y Mercabilbao, aunque también en las naves industriales en desuso para atraer actividad comercial y económica. Apoyar a los pequeños emprendedores, al comercio y a la hostelería, que son los que no dan luz y ambiente en las calles. En empleo, proponemos forum para que los jóvenes puedan dirigir sus estudios a las necesidades que puedan tener las empresas de Basauri y del entorno.

Andoni Ortuzar (izq.), Asier Iragorri (centro) y el lehendakari Urkullu (drcha.) durante un acto de la campaña en Basauri / EAJ-PNV

¿Una acción concreta que queráis destacar? Destacaría la apuesta por la inversión en políticas sociales, que viene de tiempo atrás y que es la más grande que ha tenido este Ayuntamiento, con 8 millones y medio de euros. De hecho, encabezamos el ránking de inversión en Servicios Sociales en Euskadi y ocupamos el puesto número 16 en todo el Estado en municipios de más de 20.000 habitantes. Es una red de ayuda para las familias basauritarras.

¿Qué destacarías del equipo de vuestra lista de candidatos? Renovamos más o menos la mitad del equipo y por un lado, destacaría la experiencia en la gestión que tenemos los que seguimos y por otro, la frescura, las ganas y la fuerza que traen las nuevas incorporaciones. Son personas con una formación profesional y académica importante que sumará a la gestión del día a día, pero que a la vez son personas involucradas en la vida social del pueblo y que están dispuestas a dar el 100% por Basauri.

¿Creéis que podéis conseguir los mismos concejales o mejorar los resultados en las elecciones del 28M? Lo mismo que no me gusta decir que sí a algo que no estoy seguro de poder hacer, tampoco me gustar hacer loterías y elucubraciones. A ver qué sucede y ya veremos el día 28 con los resultados en la mano qué expectativas se nos presentan para la próxima legislatura. Creo que hemos demostrado que somos capaces de guiar el timón de este Ayuntamiento a buen puerto, que tenemos ideas, ganas, ilusión y proyectos. Lo que queremos es ofrecer seguridad para solucionar los problemas de la ciudadanía basauritarra.

¿Cuáles serían los principales retos para Basauri durante los próximos cuatro años? Seguir apostando por la mejora de los servicios y accesibilidad en los barrios y mantener a las parejas jóvenes en nuestro pueblo. Nuevos recursos a nuestros mayores y apoyar al comercio y hostelería y atraer inversiones al entorno de Mercabilbao y La Baskonia y al resto de zonas industriales.

Otro reto importante y necesario sería unir la Línea 4 y la 2 del metro y mejorar la accesibilidad del entorno de Karmelo Torre, buscando lo mejor para los vecinos y el consenso entre ellos.

¿Qué crees que piden los vecinos de Basauri a su ayuntamiento y partidos políticos? Dejarnos de discusiones baldías, de debates vacíos, que apostemos y rememos todos juntos para ocuparnos de los problemas de los basauritarras.

Sigue leyendo

Basauri

#28M | PSE Basauri apuesta por la conciliación con aulas de madrugadores y caminos escolares seguros

|

Isabel Cadavid (drcha.), junto a la diputada socialista por Bizkaia en el Congreso, María Guijarro / Cedida

Isabel Cadaval, candidata a la alcaldía de Basauri por PSE, ha presentado sus propuestas para la conciliación en la familias de Basauri, con ayudas a los colegios para que pongan en marcha aulas de madrugadores y para que creen caminos escolares seguros desde cualquier barrio para “fomentar la autonomía” de los más pequeños, ha explicado.

Durante un encuentro con la diputada por Bizkaia en el Congreso, María Guijarro, Cadaval ha apostado además por desarrollar el programa Patio Zabalik en todos los colegios, “consolidando la dinamización con monitorado para que los niños puedan disfrutar de los patios fuera del horario escolar”, ha detallado Cadaval. Además, propone programas organizados y dinamizados durante los periodos vacacionales escolares. Asimismo,ha dicho que el PSE-EE solicitará al Consorcio de Haurreskolak la puesta en marcha de un nuevo centro en el colegio Bizkotxalde para que dé respuesta a la demanda de Basauri.

JUVENTUD Y MAYORES

Isabel Cadaval ha anunciado el diseño de un Plan Juvenil que apueste “por la participación real” de los jóvenes en el diseño de políticas de empleo, emprendimiento y ocio alternativo. También quieren incorporar nueva oferta de ocio juvenil en el nuevo Gaztegune que en pocos meses funcionará en la calle Autonomía.

La candidata socialista también ha desgranado sus propuestas para las personas mayores, reforzando la atención presencial en los servicios municipales, además de cursos de alfabetización digital y puntos permanentes de apoyo para la realización de trámites digitales con entidades bancarias, administraciones… También apuesta por poner en marcha un Centro de Día y viviendas comunitarias en Sarratu para personas dependientes.

Sigue leyendo