Elecciones

PNV Basauri peleará por conseguir los terrenos de la playa de vías, la cárcel y el cuartel

basauri pnv elecciones 2015 aspiazu busquet cuartel

La reactivación económica de Basauri pasa por atraer proyectos empresariales al municipio, mantener las grandes empresas del municipio y conseguir suelos de oportunidad como la playa de vías de Pozokoetxe, e incluso seguir adelante con reivindicaciones históricas como la cárcel y el cuartel, además de propiciar que los terrenos de la Basconia acojan actividades económicas o mixtas en la zona. Estas son las principales líneas de actuación que Andoni Busquet, alcalde de Basauri y candidato jeltzale a la reelección, ha presentado hoy en Basauri, acompañado de Pedro Azpiazu, portavoz económico de EAJ-PNV en el Congreso; Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda y Promoción económica; y Asier Iragorri, concejal de Igualdad y Acción Social.

“En sintonía además con lo que opinan los vecinos de Basauri, porque según se desprende del Observatorio Urbano municipal la mayoría de los y las basauritarras opina que la cárcel (67,8%) y los cuarteles (66,5%) no aportan ningún valor al municipio”, ha recordado.

“Esos suelos son propiedad de diferentes organismos estatales y en el camino hacia la recuperación del uso de dichos terrenos para el municipio, Basauri contará con el apoyo del grupo de EAJ-PNV en el Congreso, que defenderá, como en otras ocasiones, los intereses de los y las basauritarras”, ha precisado Pedro Azpiazu, en referencia a la partida de 300.000 euros conseguida a cargo de las cuentas estatales para la redacción del proyecto de cubrimiento de la línea ferroviaria desde el Social Antzokia hasta Gastañabaltza. Por otra parte, “la playa de vías de Pozokoetxe es una demanda histórica de los vecinos de Basauri. Nuestro pueblo ha soportado y soporta infraestructuras de toda la comunidad y generales y es hora de que su solidaridad también sea recompensada con la solidaridad de los demás, de forma que aporten terrenos valiosos para la reconversión y el avance del municipio”, ha puntualizado el actual alcalde de Basauri.

Pedro Aspiazu ha subrayado que seguirán insistiendo para que el suelo que actualmente ocupan la cárcel y los cuarteles vuelva al municipio y SEPES se implique como agente activo para que sus terrenos de la Basconia alberguen actividad empresarial. Todas ellas zonas de potencial expansión industrial, lo que motiva que EAJ-PNV haya propuesto que en la revisión del PGOU sean calificadas como suelo de actividad económica o mixta en el caso del solar en el que se ubicaba la antigua fábrica de la Basconia. 

BEHARGINTZA COMO VÍA DE EMPLEABILIDAD Y AUTOEMPLEO
Behargintza Basauri-Etxebarri será siendo uno de los principales puntos de cara a la mejora de empleabilidad y el apoyo al autoempleo en pequeñas y medianas empresas. “No hay que olvidar que entre 2011 y 2014 Behargintza ha impulsado la creación de 263 empresas, que han generado 419 puestos de trabajo. Y su servicio de inserción laboral se ha materializado en otras 442 contrataciones. Más de 850 personas reincorporadas al mercado laboral”, ha destacado Aitor Aldaiturriaga. Por otra parte, la atención a los colectivos sociales más vulnerables será una de las prioridades de EAJ-PNV en Basauri. El delegado de Acción Social Asier Iragorri se ha comprometido a respaldar a los basauriarras en situación de vulnerabilidad dotando de los recursos económicos y humanos necesarios a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. También ha anunciado la creación de un Comité de Inserción Social compuesto por los principales colectivos que trabajan en este campo con el objeto de coordinar actuaciones y ofrecer una cobertura más eficaz de situaciones de riesgo o de desprotección.

Arriba