Elecciones

EAJ-PNV impulsará el proyecto de San Migel Gizarte Etxea y un Centro de Interpretación en Finaga

basauri elecciones 2015 nora pereda andoni busquet

[Nora Pereda y Andoni Busquet // Bidebieta Irratia]

Rockein

El proyecto de Centro Cívico en San Miguel, la cobertura de las pistas de paddle y la ampliación a otros centros educativos del programa de uso de patios fuera del horario escolar Patio Zabalik son algunas de las propuestas de EAJ-PNV para “hacer de la cultura y el deporte factores claves del bienestar y el desarrollo social y económico del municipio”, tal y como han explicado hoy Andoni Busquet, actual alcalde de Basauri y candidato de EAJ-PNV a reeditar la alcaldía y Nora Pereda, concejala de Cultura y Euskera, que vuelve a formar parte de la candidatura jeltzale.

El proyecto de centro cívico en San Miguel, que supondría una inversión estimada de 2,2 millones de euros, contempla remodelar y ampliar las antiguas escuelas de Hernán Cortés con el objetivo de que el edificio resultante acoja equipamientos culturales y servicios como ludoteca, mediateca, salas de estudio y ensayo, y oficina de atención al ciudadano. Además, EAJ-PNV tiene intención de seguir fomentando la cultura con la puesta en marcha de nuevas alternativas y programas que amplíen y renueven la oferta cultural, tanto en actividades como en horarios, y potenciará y mejorará la programación del Social Antzokia, casas de cultura y centros cívicos de barrio y las actividades de calle los fines de semana, consolidando a Basauri como un punto de referencia a nivel cultural.

AISIGUNE, ESPACIO CUBIERTO EN BIZKOTXALDE
También propone habilitar un espacio polivalente cubierto en Bizkotxalde llamado Aisigune, con capacidad de acoger más actos populares culturales, deportivos etcétera. “Se trata de acercar al núcleo urbano este tipo de actividades no solo para una mayor difusión de la cultura o el deporte, sino también para aumentar su impacto en el comercio y la hostelería local”, ha explicado Andoni Busquet. 
EAJ-PNV avanzará en el proyecto para habilitar un gaztegune en la zona Ariz-Benta-Uribarri, que se sume a los espacios para jóvenes de Basozelai Gaztelu y San Miguel, este último puesto en marcha durante la presente legislatura, en marzo de 2014.

En el apartado de deporte, EAJ-PNV consolidará su política de mejoras en las instalaciones deportivas del municipio y, entre otras intervenciones, cubrirá las pistas de paddle del polideportivo de Artunduaga. Según ha manifestado el actual alcalde de Basauri, también reconocerán la labor desinteresada de vecinos, asociaciones, colectivos y clubes del municipio en los ámbitos social, cultural y deportivo de forma pública mediante un evento que les ponga en valor.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN FINAGA
Otro de los proyectos en los que ya trabaja EAJ-PNV es la creación de un Centro de Interpretación sobre el conjunto arqueológico de Finaga en San Miguel y “en promover el conocimiento de nuestro pueblo y nuestras señas de identidad con especial hincapié en programas en centros escolares”.

El programa de uso de patios fuera del horario escolar Patio Zabalik, puesto en marcha a lo largo de los últimos cuatro años, se ampliará a otros centros educativos. “A día de hoy abren su patio los fines de semana, festivos y periodos vacacionales Basozelai Gaztelu, Kareaga Goikoa, Sofía Taramona y Soloarte y en los próximos años pretendemos extenderlo a otros centros para aumentar las opciones y espacios de ocio y esparcimiento para las familias basauritarras”, ha señalado Nora Pereda.

En el ámbito del euskera, EAJ-PNV incidirá en la línea de fomento de su uso iniciada esta legislatura en todos los espacios culturales y sociales del municipio, además de en el ámbito familiar, laboral, comercial y hostelero y en el propio Consistorio. En este sentido, Andoni Busquet ha recordado que durante estos cuatro años se ha incrementado la oferta formativa del euskaltegi, los plenos cuentan con traducción simultánea, se ha comenzado con el medio de comunicación Geuria, se han apoyado iniciativas como Berbalagun, se está fomentando el estudio del euskera entre los trabajadores del Ayuntamiento y la programación en euskera del Social Antzokia se ha reforzado.

Arriba