Basauri

Ahora Basauri Orain propone crear una asamblea vecinal que influya en las decisiones municipales

Miembros de la candidatura de Ahora Basauri Orain / Cedida

Ahora Basauri Orain es una de las dos formaciones -la otra es VOX- que se presentan por primera vez en Basauri en las elecciones municipales del 26 mayo. Surgida a principios de año, su principal motivación es sacar adelante “un nuevo sistema de gobierno que conceda poder real a los basauritarras”, explica su cabeza de lista Arkaitz Alonso. En este sentido, proponen la creación de un batzarre o asamblea con vecinos de distintas zonas, “que tenga potestad para incidir sobre las decisiones del gobierno local”, transmitiendo las quejas y sugerencias de cada barrio.

Además, entre sus propuestas para distintos ámbitos, apuestan por reducir el salario de los miembros del gobierno municipal y rehabilitar los barrios y viviendas degradadas, la reforma de todo los parques del municipio, así como la construcción de un centro cívico en San Miguel en cuatro años o la implantación de los contenedores accesibles. En cuanto al empleo, proponen la cesión gratuita de locales públicos durante un periodo de tiempo para la formación de nuevos negocios, además de subvencionar a empresas que contraten a parados del municipio. Referente a la accesibilidad, creen necesario arreglar, reformar y mantener todos los ascensores en tres años, “para comenzar en el cuarto la implantación de nuevos en las zonas necesarias”, explica Arkaitz, con especial mención al ascensor de Karmelo Torre.  

GRUPO INDEPENDIENTE
Ahora Basauri Orain se creó a princpios de año, utilizando como herramienta principal las redes sociales para recibir sugerencias de los vecinos con la idea de luego trasladarlas a los plenos municipales. Con muchas de ellas acudieron a una reunión con el alcalde Andoni Busquet y también se ubicaron en distintos puntos de Basauri para recoger más demandas. Finalmente, se han constituido como partido político para presentarse por primera vez a las elecciones municipales, y han recalcado en numerosas ocasiones que son un grupo “totalmente independiente” y que no tienen ninguna conexión con ningún partido político. En sus filas cuentan con Sergio Recio, candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones por Basauri Bai, ahora bajo el nombre completo de Elkarrekin Podemos-Basauri Bai, y del que fue expulsado por luchas internas en el grupo. Ahora Basauri Orain se han reunido recientemente con La Voz del Pueblo de Etxebarri, quienes les han mostrado todo su apoyo y ayuda, con la experiencia de más de 25 años gobernando la localidad vecina como plataforma independiente.

Arriba