Basauri

EH Bildu trabaja para seguir mejorando Basauri con la política “en positivo y dialogante”

Las personas que forman la candidatura de EH Bildu en Basauri / EH Bildu

EH Bildu Basauri afronta las elecciones municipales del 26 de mayo con un nuevo cabeza de lista, Exabier Arrieta Galarraga, bilbaino nacido en 1972, “siempre vinculado a Basauri de una forma activa, tanto a nivel laboral como personal y familiar”, según ha declarado. De hecho, fue integrante de los trabajadores que lucharon contra el cierre de Edesa y conoció “de primera mano” el apoyo de la gente del pueblo, “y ahora me gustaría devolver esa solidaridad aportando en todo lo que pueda”, explica. Exabier, que afronta el reto con “un compromiso máximo”, sustituye como cabeza de lista a Natalia Gardeazabal, que pasa a la candidatura de EH Bildu en Bilbao en el quinto puesto de la lista electoral.

En el resto de la lista de la lista de EH Basauri, también repite como número tres Javi Valle, actual concejal. Por su parte, en la quinta posición, se sitúa la edil Iratze Elexpe, que hace un año, entró en lugar de Iraide Lejarreta, que a su vez había sustituido a Jon Bizkarguenaga a finales de 2016 y que aparece de nuevo en el sexto puesto en la plancha de la formación para este 26M. En manos de Exabier y su equipo está remontar la bajada de votos en las elecciones municipales de 2015 respecto a las de 2011 (2.648 papeletas frente a 3.280), aunque mantuvieron los mismos tres concejales. No obstante, en las recientes elecciones generales, EH Bildu Basauri recuperó más de 500 votos con respecto a los conseguidos en las generales de 2016 (2.198 frente a 1.657), y trabajan para seguir por esta buena dinámica que ha abierto la coalición de izquierdas.

REMUNICIPALIZAR EMPLEOS
Una de las prioridades de la formación en Basauri es el empleo, en el que apuestan por ofrecer “unas condiciones dignas laborales a los trabajadores contratados por el Ayuntamiento y también en las empresas subcontratadas”. En este sentido, abogan por remunicipalizar los servicios externalizados para mejorar las condiciones de los trabajadores e incluir las cláusulas sociales en compras y contratos públicos. Además, para reactivar el empleo, apuestan también por el fomento y la defensa del comercio local.La participación ciudadana en todos los ámbitos es otro de los ejes de su propuesta. De hecho, consideran que su programa es “abierto, porque estaremos en contacto continuo con el pueblo y nos iremos adaptando a las necesidades que planteen los basauritarras”, detallan.

Exabier Arrieta, nuevo candidato a la alcadía de EH Bildu / EH Bildu

Conscientes de los cambios urbanísticos a los que se enfrenta Basauri, este apartado contiene numerosas propuestas concretas en su programa. Entre ellas, la estación intermodal de Sarratu, la eliminación del paso a nivel del túnel de Basconia, el soterramiento de las vías de Renfe o la recuperación de los terrenos de la Baskonia propiedad de SEPES. En vivienda, apuestan por que las de promoción pública sean destinadas a alquiler social y se cree un censo de vivienda vacía. Asimismo, quieren que se estudie la posibilidad de construir un espacio multiusos abierto en el Parque Bizkotxalde.

POLÍTICA “EN POSITIVO”
El trabajo de la formación de izquierda durante estos últimos años ha apostado por la política “en positivo”, situándose como “oposición constructiva” y con actitud “dialogante”, como ellos mismos han definido. De hecho, en muchas ocasiones han sido criticados por otros partidos del pleno por abstenerse en cuestiones planteadas por el equipo de gobierno. No obstante, EH Bildu Basauri ha seguido en esa línea de “no atrincherarse en el no por el no” y han centrado sus esfuerzos “en mejorar la vida de los basauritarr@s”.

En los presupuestos de Basauri para 2019 han conseguido incluir varias enmiendas, “muchas de ellas recopiladas del movimiento vecinal”, como las ayudas al alquiler para jóvenes, la discoteca sin alcohol para adolescentes, el baño público en el paseo de Montefuerte o la papeleras de reciclaje en escuelas y plazas, entre otras cuestiones. Asimismo, han logrado el compromiso para que el equipo de gobierno municipal busque financiación para el bidegorri del Tranvía de Arratia, se solucionen los problemas del paseo de la Rana o se subvencionen las actividades sociales en Larrazabal.

Arriba