Basauri

Basauri Bai confluye con Elkarrekin Podemos para “presionar más en las instituciones”

Bobi Galdós, junto al resto de personas que forman la candidatura / Basauri Bai-Elkarrekin Podemos

La confluencia de Basauri Bai con Elkarrekin Podemos-que aúna a Podemos, Equo Berdeak y Ezker Anintza– ya es una realidad. El partido basauritarra suma fuerzas de cara a la legislatura que se abre tras las municipales del 26M para “trabajar conjuntamente con nuestros parlamentarios y compañeros de la Diputación y así presionar más en las instituciones por Basauri”, según ha explicado Roberto Galdós, cabeza de lista de la formación. De hecho, tal y como ha detallado en la presentación de la candidatura, ya están trabajando de forma conjunta con parlamentarios de Elkarrekin Podemos en el Gobierno vasco con el objetivo de abordar cuestiones sobre la variante sur ferroviaria, “para evitar que los trenes pasen por todo Basauri” y, con los diputados, para impulsar una Línea 5 del metro “real”, entre otras.

CASI 3.000 VOTOS
La confluencia supone un paso más en la identidad de la formación, creada en 2015 con el impulso del círculo Podemos Ahal Dugu-Basauri. Aquel año, la lista de candidatos estaba compuesta, en este orden, por Sergio Recio, Andrea Trueba, Javier Giraldo, Samantha Jiménez y Roberto Galdós. Los resultados en la que suponía la primera toma de contacto con el electorado fueron notables, irrumpiendo con 3 concejales y un total de 2.930 votos, situándose como tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Basauri, tras EAJ-PNV y PSE y empatando en número de ediles con EH Bildu. De esta forma, tomaron posesión de su acta Sergio Recio, Andrea Trueba y Javier Giraldo. Aproximadamente un año después, Andrea Trueba, que había ejercido hasta entonces como concejala, y Samantha Jiménez, presentaban su renuncia. A mediados de 2016 Roberto Galdós, quinto en la lista, se convertía en concejal, pocos meses antes de que se expulsase de la formación a Sergio Recio, que se ha mantenido como concejal no adscrito hasta la actualidad. De este modo, Basauri Bai ha pasado la mayor parte de la legislatura con solo dos concejales, Roberto Galdós y Javier Giraldo. 

El cabeza de lista, Robertó Galdós en un mitín de esta campaña / Basauri Bai-Elkarrekin Podemos

Este próximo 26 de mayo se enfrentarán a su segundo examen ante el electorado con una lista en la que, debido a la confluencia con Elkarrekin Podemos, Equo y Ezker Anintza, solo repite Roberto Galdós y ahora como candidato a la alcaldía de Basauri. Aunque los resultados no son directamente extrapolables, hay que tener en cuenta que en las recientes generales del 28A Podemos-IU-Equo Berdeak obtuvo un total de 4.772 votos en Basauri frente a los 7.059 conseguidos en las elecciones generales de 2016, lo que les convirtió en la fuerza más votada del municipio.

BAJADA DE SUELDO
Una de las primeras medidas que Basauri Bai-Elkarrekin Podemos quiere implantar si salen elegidos es la bajada del salario de la alcaldía, “lo que liberaría una gran suma para inversión en los presupuestos”, ha asegurado Galdós, Además, continuarán peleando por una Línea 5 de metro “real” que una Basauri con el Hospital de Galdakao “y no el parche que está planteando el PNV que utilizaría Euskotren”. También abogan por la eliminación de los pasos a nivel, la construcción de la intermodal de Sarratu y la supresión de las vías de tren “que dividen el pueblo”. Por otra parte, proponen actualizar los mapas existentes para erradicar los puntos inseguros para mujeres en Basauri o implantar la atención pediátrica las 24 horas. Asimismo, quieren elaborar “de forma urgente” planes de ruido, sostenibilidad y accesibilidad y un plan de empleo para combatir el paro en Basauri, entre otras propuestas.

Arriba