San Fausto

VIDEO // Una vecina de Basauri herida en el ojo por el palo del txupinazo de los sanfaustos

basauri_sanfaustos_2011_txupinazo_accidente

La vecina fue trasladada inmediatamente por un agente de Protección Civil a una ambulacia de la Cruz Roja y después al hosiptal de Cruces. Los médicos consideran que “puede perder algo de vista temporalmente, pero es recuperable”. El seguro de Herriko Taldeak se hará cargo de los daños ocasionados.

El txupinazo de los sanfaustos 2011 hirió a una vecina de Basauri en el ojo. Según ha comentado un familiar de la afectada, “el palo del txupín cayó a gran velocidad sobre su cara”. La vecina se encontraba cerca de la isleta con el arbol que se aprecia en la parte final del video que ilustra la noticia, fue trasladada inmediatamente por un agente de Protección Civil a una ambulacia de la Cruz Roja, donde comprobaron que tenía “el ojo ensangrentado, con restos de astillas clavadas”, y le entaponaron el ojo. Minutos después fue trasladada al hospital de Cruces y le extrajeron las astillas de madera en la Unidad Oftalmológica. Ayer, domingo, fue dada de alta.

Según han transmitido los familiares al Ayuntamiento de Basauri, los médicos consideran que “puede perder algo de vista temporalmente, pero es recuperable”. Ante la preocupación por lo ocurrido, los familiares de la persona herida opinan que “las medidas de seguridad mantenidas en eventos de este tipo son insuficientes, ya que podría pasarle a cualquier otra persona”. Esta es la primera vez en cuarenta y tres años en el que el palo del txupín hiere a un vecino. El seguro de responsabilidad civil que tiene contratado Herriko Taldeak para todos los actos programados en fiestas se hará cargo de los daños ocasionados. Desde la propia Alcaldía se están gestionando con sus familiares todos los trámites relacionados con el seguro para garantizar una correcta cobertura a la afectada.

http://www.youtube.com/watch?v=SazP5H4YrNw

{xtypo_info}EL SEGURO DE HERRIKO TALDEAK CUBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS{/xtypo_info}Andoni Busquet, alcalde de Basauri, lamenta el accidente y ya se ha puesto en contacto con la vecina afectada y su familia para transmitirle su plena disposicion para cualquier cosa que necesiten. Desde el Ayuntamiento de Basauri han comentado que “se trata de un accidente totalmente fortuito. La normativa no contempla la necesidad de establecer medidas específicas ni perímetros de seguridad con artificios pirotécnicos que no superen los 50 kilogramos. El txupin pesa unos pocos gramos. Las medidas de seguridad han sido extremas y las indicadas para un evento como el del sábado, es decir, una ambulancia en el Ayuntamiento, cuarto de Socorro en Plaza San Fausto, un ‘tango’ -vehículo auxiliar con dos socorristas en Nagusia con Nafarroa-, otra ambulancia en Solobarria, dotaciones y personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja”.

Arriba