San Fausto

VIDEO // 30 años tirando el txupín de cada día en los sanfaustos con el Txikerrak

basauri_sanfaustos_2011_txupin_txikerrak_juancar

Todos los días de los sanfaustos por la mañana se escucha el txupín que da inicio a un nuevo día festivo. Hablamos con Juan Carlos, txupinero de los sanfaustos, componente de la cuadrilla Txikerrak.

Basauri lleva cuarenta y tres años con el mismo modelo festivo organizado por Herriko Taldeak y, durante los últimos de treinta años, el encargado de lanzar el txupín a diario es Juan Carlos, componente del Txikerrak. No se trata del txupinazo que da inicio a las fiestas, sino del txupín que se lanza cada mañana para informar de que “empieza un nuevo día de fiesta”. Desde cualquier punto de Basauri se puede escuchar -se puede apreciar la cuenta atrás para lanzarlos a la hora exacta en el vídeo que acompaña a la noticia- , de lunes a viernes a las 9:00 horas y los fines de semana a las 8:00 horas: “Hace años lo solíamos tirar antes el txupín, porque había que empezar a quitar coches para los cars y las goitibeheras, pero ahora…” lamentaba Juan Carlos, a las puertas del Ayuntamiento de Basauri.

http://www.youtube.com/watch?v=IfGYR4bVv74

{xtypo_info}”¡SI NOS TRAEN LOS COHETES, SEGUIREMOS DE TXUPINEROS!“{/xtypo_info}Acompañado por diferentes miembros de la cuadrilla Txikerrak, nos han explicado que todo comenzó cuando “venía Caballer ha echar el txupín y nos dejó unos cuantos cohetes. Antes se echaba uno más grande, pero ahora ya no traen de esos, así que echamos unos cuantos pequeños”. Juan Carlos también es el responsable de coger y dejar la figura del Santo en la calle San Fausto antes y después de la procesión. Tras treinta años lanzando el txupín, antes de hablar de sucesores, nos han confirmado que “de momento, sí tenemos intención de seguir… Otra cosa es que sigan trayendo cohetes”, bromeaba Juan Carlos. Eso sí, han dejado claro que los quieran ir a echar el txupín “que vengan, ¡que les dejamos darle fuego!”.

Arriba