San Fausto

CARTEL // Este es el cartel de los San Faustos 2012 de Basauri

basauri_san_fausto_2012_cartel_ganador_foto

Las cuadrillas y elementos festivos típicos moldeados en plastilina protagonizan el cartel ganador del concurso de San Faustos 2012, obra de Cristóbal Aguiló, creativo, diseñador gráfico e ilustrador afincado en Murcia, por el que recibirá 1.500 €. El premio al mejor diseño local, dotado con 300 €, ha sido para Urtzi Zarate y su Escarabillera a semejanza de la Mona Lisa.

Herriko Taldeak

En nombre de Cristobal Aguiló -que no ha podido acudir a la presentación por motivos familiares- la concejala de fiestas, Etorne Lexartza, ha explicado que el cartel, titulado ‘Que no falte nadie’, “en realidad, es una fotografía de diferentes muñecos modelados en plastilina que representan las cuadrillas, la Eskarabillera, los cabezudos, los txistularis y otros elementos típicos festivos”. Hace aproximadamente dos años Aguiló comenzó a presentarse a concursos de carteles y ya ha conseguido ganar quince premios. Las fiestas de Úbeda, los Carnavales de Cartagena o la Feria del Libro de Durango han contado con sus diseños, para los que utiliza diferentes técnicas como el modelaje de plastilina o el diseño gráfico. Y es que, según reconoce Cristobal Aguiló, ha buceado en Internet un número incontable de horas para empaparse del espíritu de los San Faustos.
basauri_san_fausto_2012_cartel_presentacion

Rockein

 

 

 

 

 

 

 

 

En su cartel de San Faustos ha querido “resaltar la diversión que representan los diferentes personajes que aparecen, con protagonismo, sobre todo, de las cuadrillas, cuyos miembros muestran el símbolo de la victoria”. Itxaso Martínez, presidenta de Herriko Taldeak, ha destacado el detalle con el que se reflejan las fiestas pese a vivir el autor en Murcia y no haber estado nunca en nuestras fiestas. “El cabezudo es el cabezudo de Herriko, pensábamos que tenía que haberlo hecho alguien de aquí o al menos que hubiera estado en fiestas, lo ha clavado”, ha precisado.

En cuanto a la categoría de mejor diseño local, con este premio Urtzi Zarate suma ya tres carteles de San Faustos galardonados. En su original cartel, ‘Eskarabilleraren Irribarrea’, la Mona Lisa se transforma en Eskabillera. Este escaparatista basauritarra también ha ganado este año el concurso de carteles de Ugao, por segunda vez, y ha logrado colar sus trabajos entre los finalistas de Aste Nagusia.

Este año se ha contado con artistas basauritarras, en este caso con Koldo Etxebarria y Eduardo Sorrouille, como parte del jurado. “La idea es seguir contando con la opinión de artistas locales en el concurso los próximos años”, ha explicado Etorne Lexartza. Los 28 carteles presentados a concurso serán expuestos del 3 al 16 de octubre en el Centro Cívico de Basozelai.

SAN FAUSTO 2012 – CARTEL GANADOR

basauri_san_fausto_2012_cartel_ganador

SAN FAUSTO 2012 – ACCESIT LOCAL

basauri_san_fausto_2012_cartel_ganador_local

Rockein
Arriba