San Fausto

VIDEO // Comienzan los sanfaustos 2012 de Basauri con algarabía y reivindicación

basauri_san_fausto_2012_txupinazo_general

A las siete en punto de la tarde se escuchó el txupinazo que inauguró las fiestas de San Fausto 2012. Itziar Ituño ha sido la pregonera de este año, quien ante la multitud congregada frente al ayuntamiento ha homenajeado a las mujeres de Basauri, ha animado a todos los basauritarras a hablar en euskara y ha recordado especialmente a Iñigo Cabacas y a Txus Martin.

Acostumbrada a hablar en público por su trabajo como actriz de televisión, cine y teatro, la pregonera de los sanfaustos 2012 comenzó su pregón con un bertso, en el que mencionó los distintos barrios de Basauri. Se mostró muy contenta de ser la pregonera de los sanfaustos, especialmente porque hacía muchos años que ninguna mujer ocupaba ese puesto, y aprovechó la ocasión para homenajear a todas las mujeres de Basauri: escarabilleras, costureras, baserritarras…

Itziar Ituño pronunció la mayor parte de su discurso en euskara, y animó a todos los basauritarras a hablar en euskara, “para que mostremos a todo el mundo que en Basauri sabemos hablar muy bien en euskara”. Y no quiso finalizar el pregón sin recordar al basaurritarra fallecido el pasado abril Iñigo Cabacas y al preso enfermo Txus Martin. 

Sin embargo, el primero en hablar ante los ciudadanos fue el alcalde del municipio, Andoni Busquet. El primer edil volvió a destacar la singularidad de los sanfaustos de Basauri, “unas fiestas diferentes del resto por la labor desinteresada que desempeñan muchos y muchos basauritarras a través de sus asociaciones y organismos”. Para cuando el cohete explotaba en el cielo, las cuadrillas ya comenzaban a desfilar por la calle Nagusia.

http://www.youtube.com/watch?v=MKZln-RslV4

 

Arriba