San Fausto

La Eskarabilera aterriza entre el Embarcadero y el MercaBilbao

basauri_san_fausto_2012_fin_fiestas_eskarabilera

Poco más tarde de las 21:30 horas la Eskarabilera echó a volar entre decenas de globos de helio, poniendo fin así a los sanfaustos 2012. Apenas unas horas después, el símbolo de las fiestas patronales de Basauri fue localizado en la carretera cercana al MercaBilbao.

Bidebieta

La Eskarabilera no ha querido salir de Basauri. Anoche, despegó desde la Plaza Arizgoiti y, al de poco minutos, aterrizó en la carretera cercana al MercaBilbao, al lado del parque conocido como el Embarcadero.

Este año, la cuadrilla encargada de custodiarla, Alaiak, se quedan sin el esperado viaje de búsqueda y rescate, y el sobre con el mensaje explicativo escrito en tres idiomas (castellano, euskara y francés) lo ha recogido un basauriarra que pasaba por la zona. Ya se pueden leer en las redes sociales comentarios como “la representativa figura festiva no tenia ganas de abandonar su Basauri natal”.

El año pasado fue localizada en Valle de Ayala a los tres días de haber ascendido. Por lo tanto, el record de vuelo más largo sigue siendo el de Praga, hace ya 15 años. Veinte miembros de la cuadrilla encargada de cuidarla entonces, Txano Gorritxu, viajaron hasta la República Checa para traerla e invitar a la familia checa a acudir a los San Faustos de 1998.

Arriba