San Fausto

Herriko Taldeak presenta 250 actos en 10 días en los San Faustos de Basauri

basauri_san_fausto_2013_aurkezpena_herriko_taldeak

Las novedades de los San Faustos serán el Concurso de Marmitako y los trofeos que se repartirán a los ganadores de los diferentes certámenes y premios de fiestas. Los pregoneros serán CD Basconia y Baskonia Mendi Taldea.

Bidebieta

Herriko Taldeak ha presentado hoy el programa de los sanfaustos de este año, que se celebrarán del 11 al 20 de octubre. Con un total de 250 actos, repartidos en 10 días, todos los basauritarras podrán disfrutar de estas fiestas.

Rockein

Itsaso Martínez, presidenta de Herriko Taldeak, ha comentado que “quizás no hay grandes nombres, pero hay muchísimos actos a todas horas, en muchos recintos festivos”, haciendo así el esfuerzo de mantener el modelo festivo. Como novedad tendrá lugar en la plaza Solabarria el I. Concurso de Marmitako, el último día de fiestas. Por otra parte, en el concurso de tortillas este año sólo se admitirán a concurso las primeras 150 tortillas. También habrá actos para los más txikis y los jóvenes, teniendo como lugar la plaza de Bizkotxalde -de este modo, Basauriko Txosnak estarán situadas en el colegio San Fausto-, sin dejar de lado Soloarte y la plaza de Arizgoiti. Dentro del programa también tendrán lugar nuevos actos solidarios como “Txakur lehiaketa solidarioa” o “Pintxo-porrón solidario”.

PROGRAMA ‘SAN FAUSTO 2013’ – BASAURI

En la rueda de prensa también ha estado presente Myriam Sanz, una diseñadora artesana basauritarra que ha creado este año los trofeos que se entregan en el acto de fin de fiestas. En total serán 45 premios, todos ellos diferentes, en forma de teja para representar los concursos gastronómicos, el torneo de baloncesto 3×3, los campeonatos intercuadrillas tanto de los adultos como de los txikis y los premios de cuadrillas. Herriko Taldeak ha comentado que toda la información referente a fiestas “la iremos actualizando día a día en la web www.herrikotaldeak.com“.

Sobre el pregonero de este año Asier Ogiza, miembro de Herriko Taldeak, ha asegurado que hubo unanimidad al elegir. Aunque todavía no se sepa quién lo leerá, Itsaso Martínez ha aclarado que subirán cuatro personas: dos representantes de CD Basconia y otros dos de Baskonia Mendi Taldea.

COMENTAMOS EL PROGRAMA FESTIVO

Casi treinta actos del programa festivo se dirigen a los txikis y más de cincuenta se enmarcan en el grupo de los pasacalles, kalejiras, espectáculos callejeros, bailables, etcétera. Además de las actividades del lunes 14, Día del Txiki -con parque infantil en el colegio Soloarte, pasacalles, merienda, etcétera-, los niños y niñas podrán disfrutar, entre otras cosas, del taller Circo Menuts con simuladores de vuelo 3D y rally que se instalará en la plaza Arizgoiti el sábado 12, varias verbenas, espectáculos de magia o cuentacuentos. Los precios de las barracas se congelan un año más y tendrán el mismo el precio que las pasadas fiestas, 1.80 €. Los alcaldes txikis de este año serán Leire y Ander, de la cuadrilla Txano Gorritxu.

En cuanto a las actividades de calle, destacan el espectáculo pirotécnico Disco Death que partirá desde Arizgoiti hasta las peatonales el sábado 12 a las 21.00 h., los monólogos en Arizgoiti el martes 15 a las 22.00 h., el teatro de calle Orasai del viernes 18 a las 21.00 h., -también en Arizgoiti-, o el pasacalles del sábado 19 a las 12.30 h. con los chicos y chicas de Brasil Show y el espectáculo Drumbeak con Deabru Beltzak que tendrá lugar a las 21.00 h. en Arizgoiti ese mismo día.

Durante la presentación del programa de San Faustos 2013 el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha animado a todas y todos los basauritarras a participar en los actos festivos, y especialmente en los de carácter solidario organizados por las cuadrillas. “Basauri es un pueblo tremendamente solidario y seguro que se va a volcar en ellos”, ha explicado. El sábado 12 la cuadrilla Hauspoak ha organizado un mercadillo solidario en los alrededores de la carpa de Solobarria, en horario de mañana y tarde, en favor de Gaizka Hernández, un niño con Síndrome de Angelman. Ese mismo día, a las 19.30 h. en la plaza Arizgoiti, Ontzak ofrecerá una pancetada cuya recaudación destinará a la asociación Garmitxa, que también será beneficiaria de la sardinada popular del Zoroak  del jueves 17 a las 19.30 h en Arizgoiti, de la chocolatada que se celebrará frente a la iglesia de San Pedro el viernes 18 a las 19.30 h. y del Pintxo-porrón que tendrá lugar una hora después, a las 20.30 h, en la lonja del Basajaunak.

Los eventos musicales tendrán también su protagonismo. Desde la fiesta interactiva de Solobarria, las verbenas, los txitxarrillos para los más mayores, la actuación de Los Cinco Bilbainos, los kantaldis y las euskal romerías hasta los conciertos de Arizgoiti, que arrancarán el viernes 11 de octubre con Enkore y Ohian Vega en Solobarria, a las 23.00 h, y 23.59 h. El sábado 12, con el mismo horario, será el turno de Hesian y Honat, que presentarán en directo la canción de la Eskarabillera, y el domingo actuarán The Sherriff Band, Highligts e Inkubo a partir de las 21.30 h. El viernes 18 a las 23.30 h. llegarán a Basauri Gaga Xpression y Mampuele, clónicos de Lady Gaga y Michael Jackson. Canteca de Macao y Sin Rumba Fija actuarán el sábado 19 de octubre a las 22.30 h.

El jueves 17 será el Día del Jubilado, con actividades como el campeonato de rana en la plaza San Fausto, la comida popular o el concierto de La Quinta Reserva a las 22.00 h. en Arizgoiti.

Itsaso Martínez y Asier Ogiza, presidenta y miembro de la directiva de Herriko Taldeak respectivamente, han explicado que los concursos gastronómicos, que se celebrarán en la carpa Solobarria, incorporan este año algunas novedades. El concurso de bacalao, debido a la escasa participación de ediciones anteriores y al coste la materia prima para su elaboración, pasará a ser este año de marmitako (domingo 20). El de tortilla tendrá lugar el miércoles 16 y este año se establecerá un tope de 150 tortillas a concurso. El concurso de paellas será el sábado 19.

El Ayuntamiento de Basauri ha mantenido este año la subvención que otorga a Herriko Taldeak para la organización de las fiestas en 279.000 €, el mismo importe que el año pasado.  En cuanto al resto de gastos que el Ayuntamiento de Basauri asume para financiar otros aspectos de las fiestas como la instalación de urinarios, vallas, luces, seguridad para los conciertos, etcétera, este año asciende a 59.000 euros. Según ha explicado Etorne Lexartza, concejala de Fiestas, como todos los años, se reforzará la presencia de la Policía Municipal, principalmente por las noches y primeras horas de la mañana. Los agentes locales también estarán al tanto de los cortes de tráfico, los fuegos artificiales, y cualquier otra actividad que por sus características exija su atención. Los cortes de tráfico serán los habituales y Protección Civil apoyará a la Policía Municipal en la bajada de cuadrillas y en la vigilancia en los fuegos artificiales, conciertos, etcétera. “También volveremos a contar con el Botiquín de la Cruz Roja, ubicado en la Trintxera”, ha añadido. En el apartado de prevención del consumo de alcohol y drogas, se instalará la carpa de pruebas el día 12, de 12 de la noche a 3.30 horas de la madrugada en la plaza Arizgoiti.

Este año se celebrará también la segunda edición del acto especial de conocimiento entre culturas, Kulturarteko Jaia que se desarrollará el lunes 14 en la carpa de Solobarria a partir de las 18.30 horas. Herriko Taldeak ha presentado hoy los nuevos premios de fiestas, un total de 45, obra de la joven artista basauritarra Myriam Sanz.

Arriba