San Fausto

Basauri se viste de gala para homenajear a San Fausto

basauri_procesion_sanfausto_2013

El día 13 fue festivo por doble razón: por ser domingo y también por ser el día del patrón de Basauri. Los vecinos del barrio de San Fausto llevaron al santo en procesión hasta la Iglesia San Pedro. Después Edurre Dantza Taldea lo homenajeó con la tradicional soka-dantza.

San Fausto ha recibido el sentido homenaje de los basauritarras, que le han acompañado en procesión desde la calle que lleva su nombre hasta la Iglesia San Pedro. Vecinos, el alcalde de Basauri Andoni Busquet, otros miembros de la corporación, los alcaldes txikis y representantes de Herriko Taldeak, entre otros, le han recogido en su hornacina pasadas las 11.30 horas y, al son de la música de la Banda Ortiz, han partido en procesión hasta la iglesia.

Como todos los años, el honor de portar al santo ha recaído en vecinos del barrio, ya que ellos encargaron esta imagen en su honor en 1953 al desaparecer la antigua ermita de San Fausto y ser sustituida por la Iglesia de San Pedro, y miembros de la cuadrilla Txikerrak, que en los años ochenta se unieron al grupo que guarda a San Fausto. Hoy han transportado al santo María Garro, Vero Durán, Javi Arrieta y Luis Mari Galarreta.

Tras la misa en San Pedro, dantzaris de Edurre Dantza Taldea han interpretado la Eguzki Dantza en la plaza San Fausto y han invitado a bailar a parte de las chicas presentes entre el público. Después la procesión ha parado junto al busto homenaje Piru Gainza para finalizar depositando de nuevo al santo en su hornacina.

Arriba