San Fausto

Albarcas, porrón y Eskarabilera, tres iconos para tres carteles de Basauri

basauri_san_fausto_presentacin_carteles_2014

Los basauriarras Estibaliz Gobantes y Luis Mari León han creado el cartel ganador de los San Faustos. Arkaitz Nieto ha ganado el cartel local e Irune Huerta el mejor cartel txiki. Los 24 trabajos presentados a concurso se expondrán en Basozelaiko Gizarte Etxea del 6 al 22 de octubre.

Bidebieta

Los San Faustos de este año ya tienen su cartel, y por segundo año consecutivo, el premio al mejor cartel de fiestas de San Fausto se ha vuelto a quedar en Basauri. El cartel “Guztiok jaietan Basauriko kaleetan”, de los basauriarras Estibalitz Gobantes y Luis Mari León, será la imagen de las fiestas del municipio. “Una fotografía de unas piernas enfundadas en los tradicionales calcetines festivos y abarkas” que aparecen sobre la típica baldosa con el emblema de Basauri protagonizan el diseño en el que “también figuran los escudos de todas las cuadrillas“.

Rockein

Los creadores, contentos porque su trabajo represente las fiestas de Basauri, aseguran que “ésta es la primera vez que nos hemos presentado a un concurso de este tipo“. Ya en 2013 le estaban “dando vueltas” a la idea de elaborar un cartel para 2014 y, con esa intención, sacaron la fotografía el último día de las fiestas del año pasado. “Siempre nos ha gustado ver carteles festivos pero nunca nos animábamos, teníamos varias ideas en la cabeza que hemos ido dejando en el tintero, hasta que el año pasado hicimos la fotografía en la que se basa el cartel“, han explicado. Como premio recibirán 1.500 euros. Según ha hecho saber Itxaso Urionabarrenetxea, presidenta de Herriko Taldeak, “se publicarán 9.000 programas grandes, 18.000 pequeños y 6.250 con el diseño del cartel txiki. Asimismo, saldrán a la luz 2.500 pegatinas y 200 carteles para adornar calles de Basauri.

“NO ES UN PORRÓN, ES UN SENTIMIENTO”, EL MEJOR TRABAJO LOCAL

El ganador del accésit al mejor trabajo local también se ha estrenado presentándose a un concurso de carteles e igualmente lo hace ganando. Arkaitz Nieto, estudiante de diseño gráfico, quería que en su composición desempeñara un papel central algún elemento significativo de San Fausto, y se decantó por el porrón y, “cómo no, las cuadrillas“. “Los he unido haciendo que los nombres de las cuadrillas conformen la figura de un porrón“, ha afirmado este joven de 25 años, que se llevará 300 euros por hacerse con el premio local con su diseño “No es un porrón, es un sentimiento“.

DOS CARTELES GANADORES ENTRE LOS 24 PRESENTADOS

Este año se ha vuelto a contar con la opinión de artistas locales para realizar la elección del mejor cartel y el diseño local más destacado. Así, Víctor Sarriugarte y Luis Miguel Gómez han formado parte de un jurado que ha debido elegir entre 24 carteles,  “de un nivel muy alto“, en opinión de Etorne Lexartza, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Basauri.  Todos los trabajos, los carteles ganadores y el resto de carteles presentados, serán expuestos en el Centro Cívico de Basozelai, entre los días 6 y 22 de octubre.

LA ESKARABILLERA, PROTAGONISTA DEL CARTEL TXIKI

En la categoría de cartel txiki, organizada por la cuadrilla Zoroak, la ganadora ha sido Irune Huerta, de 13 años, con el trabajo “Ume tixikia baina umore handia“, basado en la Eskarabillera. El premio está dotado con 1 hora de pabellón, 1 hora de piscina en las instalaciones de Basauri Kirolak y posteriormente merendola en la cafetería para un máximo de 15 niños. La cuadrilla Zoroak también otorgará un vale de 120 euros para consumir en los comercios de Basauri. Este año se han presentado un total de 73 carteles a concurso. Los 20 mejores trabajos serán expuestos en la Casa de Cultura de Ibaigane entre los días 6 y 20 de octubre.

Rockein
Arriba