San Fausto

Sagarrak reivindica «la mejora de las condiciones de venta ambulante» en los San Faustos 2014

basauri_venta_ambulante

Sagarrak y Ekologistak Martxan piden «una actuación urgente» para solucionar problemas como «la aglomeración de las personas, la contaminación provocada por el uso de generadores de electricidad, y la falta de infraestructuras para cubrir las necesidades higiénicas básicas de los vendedores ambulantes».

Bidebieta

A pocos días de la llegada de los San Faustos 2014, Sagarrak-Ekologistak Martxan ha hecho una nueva reivindicación a favor del medio ambiente. Desde hace años la venta ambulante que tiene lugar en las fiestas patronales se desarrolla a lo largo de la calle Matxitxako cerca del parque de Bizkotxalde, y camino de la ubicación de las barracas.

Desde la asociación creen que sería necesaria «una actuación urgente» que dé solución a los problemas detectados como «la ubicación, que dadas las características de la calle y el volumen de los puestos instalados, provoca problemas de aglomeración de las personas que transitan en una y otra dirección; la contaminación acústica y atmosférica provocada por el uso de generadores de electricidad; o la falta de infraestructuras para cubrir las necesidades higiénicas básicas de los vendedores ambulantes«.

Por ello, Sagarrak-Ekologistak Martxan proponen «estudiar, in situ, la ubicación de los puestos buscando la organización idónea que facilite el tránsito de las personas, acceso a la energía eléctrica a todos los puestos habilitando toma colectiva destinada a la iluminación de los puestos de venta, no permitir el uso de grupos electrógenos de gasoil o gasolina, y la instalación de servicios (WC y duchas) para su uso por parte de los vendedores ambulantes«. «Son medidas sencillas que solo dependen de la decisión de adoptarlas. Su coste económico, que estimamos reducido y asequible, es ridículo comparado con el beneficio generado a los basauriarras y a los vendedores«, han manifestado.

Arriba