San Fausto

VIDEO // Basauri comienza los San Faustos reivindicando ”el trabajo de la mujer y la igualdad”

basauri_san_fausto_2014_pregon_general

Los San Faustos llegan con buen tiempo y con reivindicaciones del trabajo de las mujeres y en pro de vivir unas fiestas en igualdad. Las pregoneras Manuela Egiguren y Ate Zabalik han representando a todas las mujeres basauriarras.

El alcalde de Basauri, la presidenta de Herriko Taldeak y los alcaldes txikis abren con su intervención el Pregón de Ate Zabalik y Manuela Egiguren. Unanimidad en cuanto al reconocimiento al trabaja de las asociaciones de mujeres de Basauri y del papel de la mujer en general. Tanto el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, como la presidenta de Herriko Taldeak, Itxaso Urionabarrenetxea, han destacado el papel de la mujer en nuestro pueblo y la importancia de la existencia de asociaciones como Ate Zabalik o Manuela Egiguren.

Andoni Busquet también ha destacado “el trabajo desinteresado de muchos basauritarras que hacen que este pueblo sea mejor” y no ha querido olvidar a quienes “no lo están pasando bien” debido a la situación económica. Por su parte, Ane y Unai, los alkate txikis de este año, han hecho alusiones al Basconia (hay que señalar que Unai juega en este equipo) y han destacado que “las fiestas de Basauri lucen como nunca”.

{xtypo_info}UNOS SAN FAUSTOS SOLEADOS{/xtypo_info}Hace apenas cuarenta y ocho horas nada hacía pensar que los San Faustos iban a arrancar con un clima tan agradecido. Bastante tenían las y los basauriarras con encomendarse al Santo para que no lloviera. Los San Faustos son siempre una lotería, en lo que al tiempo respecta. De todo ha habido a los largo de los años. Desde fiestas con temperaturas totalmente veraniegas hasta otras totalmente pasadas por agua o con temperaturas gélidas.

Hace apenas dos días el clima nos indicaba que definitivamente el otoño había llegado para quedarse. Los cielos plomizos y la constante amenaza de lluvias han sido la tónica durante la última semana. Sin embargo, en las últimas horas el panorama ha girado ciento ochenta grados. El viento sur se ha llevado las nubes dejando un esplendoroso cielo azul y las temperaturas han subido hasta unos agradables 24/25 grados.

No es de extrañar por tanto que frente a los paraguas que han protagonizado otras ediciones de los San Faustos, en esta ocasión nuestras calles estén repletas de atuendos veraniegos como las camisetas de manga corta, los tops de tirantes o las gafas de sol. Incluso los miembros de las cuadrillas han sabido combinar con maestría sus trajes propios con estos elementos más frescos, ya que no es cuestión de cocerse el primer día, al menos por fuera.

Arriba