San Fausto

VIDEO // “Gora Basauriko Emakumeak!”, grito de guerra de Mariasun Bernaola y Begoña García

basauri_san_fausto_2014_pregon_pregonerak

Rockein

Con mucha tranquilidad, alegría y desparpajo, las pregoneras se han mostrado encantadas de representar a todas las mujeres de Basauri y han demostrado estar con “ganar y energía para estar en todas las fiestas de San Fausto”.

Así de combativas se mostraban las pregoneras de este año, Mariasun Bernaola y Begoña García, de las asociaciones Manuela Egiguren y Ate Zabalik, respectivamente. Las representantes de las dos asociaciones de mujeres se mostraron muy alegres “con pocos nervios para lo que creíamos”. Pero la tranquilidad de jugar en casa ha facilitado las cosas: “éste es nuestro pueblo y estamos en familia”.

Además hay otro factor a tener en cuenta: la experiencia. Tras veinte años de andadura de sus asociaciones estas mujeres han toreado ya en muchas plazas: “estatamos acostumbradas a presentar los eventos en el Social Antzokia” y por lo tanto dirigirse a un público numeroso no las intimida a estas alturas. Ambas mujeres han celebrado el que hoy en día las mujeres de Basauri puedan disfrutar de “Marianea”, lugar en el que “los colectivos llegamos a acuerdos”.

Entre “el montón” de actos a los que piensan acudir destacan la ofrenda al Santo, la comida de mujeres y la entrega de premios gastronómicos. Ambas piensan estar “un poquito en todos los saraos” y es que este año Herriko Taldeak ha pedido a las pregoneras, es de suponer que será tónica a partir de ahora, que participen más en los distintos actos y “ahí vamos a estar”, afirman. Las fiestas de Basauri tienen gran fama y ante la pregunta de mucha gente que aún no las conoce de “¿a qué se debe?”, la respuesta de nuestras pregoneras es muy sencilla: “Id tan solo una vez y lo veréis”.

Arriba