San Fausto

¿Te suenan las bandas que actuarán en fiestas de Basauri?

basauri san fausto 2015 grupos chapas
'Punk Parranda', chapa con la frase bandera de Bongo Botrako // gleoconcerts.wordpress.com

La gestión de los presupuestos de fiestas de Basauri apostó desde hace varios años por un equilibrio para que todas las actividades que se llevan a cabo durante los nueve días de fiesta sigan presentes y tengan un soporte económico y voluntario.

Rockein

Sin embargo, los conciertos musicales son un punto y aparte en los presupuestos. No todas las bandas cuestan lo mismo, ni todos los grupos pueden o quieren actuar en fiestas de Basauri. Por lo tanto, ese equilibrio también se ha trasladado al apartado musical. En Basauri actuaron hace años Los Secretos, La Unión o incluso Berri txarrak en San Miguel, pero han dejado paso en los últimos años a bandas más asequibles como Efecto Pasillo, Bongo Botrako, Urtz o Governos, lo cual no significa que no sean conocidas. Sin ir más lejos, Efecto Pasillo actuó el pasado año ante una plaza de Arizgoiti bastante llena.

Hasta el momento, Herriko Taldeak ha hecho públicos los siguientes conciertos que tendrán lugar del 10 al 18 de octubre durante los sanfaustos de Basauri y os descubrimos en breve quiénes son estas bandas, ya que te sonará más de una:

VENDETTA + AKER BELTZ
Urriak 10, larunbata: Vendetta es un grupo de ska navarro que surge a iniciativa de varios componentes de los extintos Skalariak. Llevan en activo desde el año 2009 y han publicado cuatro discos. El 11 de septiembre actuarán también en fiestas de Ugao. Aker Beltz, por su parte, ofrece un concierto repleto de versiones en euskera y castellano al más puro estilo verbena.


ITZIARREN SEMEAK + GOVERNORS
Urriak 11, Igandea: La banda bizkaitarra Itziarren Semeak lleva en activo desde 2007 y han publicado cinco discos fusionando el ska, punk y rock con mensajes reivindicativos. En su último disco colabora Evasristo de La Polla Records en la canción ‘Todo es ETA’. Un día antes de su actuación en Basauri, tocarán en fiestas de Durango. Governos llegan desde Arrasate con una trayectoria de muchos años en proyectos como Ekon, Fjord, Flyshit y Anger: rock duro en euskera.


HELENA BIANCO Y LOS MISMOS
Urriak 15, osteguna, jubilatuaren eguna: El clásico concierto de fiestas de Basauri dirigido a los jubilados. Este año es el turno de Helena Bianco y Los mismos con canciones como ‘El Puente’ y aquel estribillo que decía “Será maravilloso viajar hasta Mallorca, sin necesidad de tomar el barco o el avión, solo caminando en bicicleta o en auto stop”.


COLDDAY
Urriak 16, ostirala: Una banda catalana que ofrece un concierto tributo a los ingleses Coldplay. El concierto tributo también es uno de los recursos habituales para programar música en las fiestas locales.


BONGO BOTRAKO + LA SEÑORA TOMASA
Urriak 17, larunbata: En el año 2010, gran parte de las lonjas de fiestas de Basauri atronaron con la canción ’Todos los días sale el sol (chipirón)’. Estos son Bongo Botrako, banda catalana de ska, reagge, pop y ‘punk parranda’, en activo desde 2008 con dos discos publicados. Y de la mano llega La Señora Tomasa, también catalanes, mezclando música latina, reggae, hip hop y funk.

Rockein
Arriba